Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Museo de Historia acoge una nueva edición de las noches de Luna llena, Museo y Cena.

Domingo, 01 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 150

El Museo de Historia de Tenerife acoge una velada que lleva por título El fuego de los castellanos en las Canarias.


El Museo de Historia, centro dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros, OAMC, del Cabildo de Tenerife, ofrece la próxima semana una nueva edición de la actividad cultural Luna llena, Museo y Cena, a través de la cual las galerías y salas de este recinto ofrecen al visitante la posibilidad de conocer, un poco mejor, las costumbres y los usos de las gentes que han ido poblando las islas a lo largo de los años.

El OAMC quiere volver a cautivar, a todos aquellos que acudan a esta cita, con las diferentes temáticas que giran en torno a un mismo eje: la historia que se ha ido fraguando, año tras año, con la llegada al archipiélago de personas de diferentes procedencias.

La segunda cita del año es el jueves día 5 de abril, a partir de las 20,15 horas, momento en el que se llevará a cabo una visita guiada por el inmueble, que una vez más lleva por título El fuego de los castellanos en las Canarias. El broche final de la noche viene de la mano del cocinero Iñaki González, de la Casa del Vino La Baranda, que servirá una cena en el patio acristalado del museo. Ilustrará las influencias de los hidalgos y de la colonización a través de un menú compuesto por seis platos.

Cabe recodar que la idea de llevar a cabo Luna llena, Museo y Cena nació para ofrecer una visión del Museo diferente, coincidiendo con la noche del jueves más cercano a la luna llena. La iniciativa de combinar historia y cocina surgió en una exposición del Museo de Antropología, y maduró en el Museo de Historia. Es una actividad más que se organiza con el objetivo de ofrecer una visión distinta y atractiva de los museos y de la Historia, al igual que los Nocturnos y Noches de Museo.

Esta mezcla confiere un atractivo especial a lo que está expuesto en el museo y los ámbitos en los que se divide el discurso expositivo para mostrar la historia, en este caso, de los castellanos (cultivos, comercio, oficios, etc.). En esta y en las sucesivas ocasiones que se celebre la actividad, la Casa Lercaro, 1593 (hoy Museo de Historia de Tenerife), es un claro ejemplo de lugar en el que residió una familia de variada procedencia.

La cocina canaria es el resultado de muchos intercambios sociales y culturales, adaptados a las necesidades y posibilidades que ofrecen las islas. La pérdida del valor de la tradición culinaria debido, en parte, a los cambios sociales y a los nuevos hábitos en la alimentación, hace que se consideren estas noches de luna llena a través de una visión especial: un imaginario de la historia del gusto que queremos renovar y cuidar con cariño.


Comentarios