Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Museo de Grandas de Salime (Asturias) dona un antiguo molino al parque etnográfico de Pinolere.

Viernes, 06 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 151

Con esta iniciativa, se estrechan aún más los lazos de amistad y colaboración que unen a este museo con el colectivo Pinolere.


El Museo Etnográfico de Grandas de Salime, en Asturias, ha donado a la asociación cultural 'Pinolere' un molino harinero y de piensos, usado hasta hace poco por los campesinos de la región. La maquinaria, marca 'Abenu', se fabricó en Santiago del Monte (Castrillón), y forma parte de los fondos del centro museístico de Grandas de Salime. Con esta iniciativa, se estrechan aún más los lazos de amistad y colaboración que unen a este museo con el colectivo 'Pinolere'.

Estos pequeños molinos asturianos, utilizados hasta finales de la pasada centuria, servían, además de para moler cereales, para la 'molturación del maíz'. Las 'papas' o harina del maíz, cocida con agua o leche, eran uno de los recursos alimenticios típicos de las familias campesinas asturianas en épocas pretéritas. En Asturias se llaman 'papas' a este guiso.


Comentarios
Martes, 10 de Abril de 2007 a las 09:53 am - Cristina Isla

#01 Enhorabuena! me alegro mucho que se siga recuperando el patrimonio etnológico de los pueblos. La verdad es que vuestra asociación es admirable y digna de ser imitada.

Saludos y ánimo para continuar con esta puesta en valor.