Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Hierro se convertirá en centro del debate sobre sostenibilidad con el foro Compromiso Planetario.

Lunes, 23 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 154

Se celebrará en la isla hoy 23 de abril, y mañana, con el que quiere conmemorar el Día Mundial de La Tierra (el 22 de abril).


Este foro pretende servir, a su vez, de intercambio de información y experiencias entre lugares y colectivos que han puesto en marcha proyectos de desarrollo sostenible, según explicó su presidente, Tomás Padrón.

La apertura oficial se producirá hoy lunes, 23, a las 16:00 horas, en el Centro Cultural de El Mocanal con la ponencia “Planificación Especial Turística y el bioturismo”, a cargo del director del equipo redactor del Plan Especial Territorial Turístico de El Hierro, José María de Pablos. A la que seguirá “Dinamización del Turismo Rural en la Sierra de Las Nieves” (Málaga) por el coordinador de esta Reserva de la Biosfera, Tomás Rueda.

Por la tarde, a las 18:30, uno de los pioneros del desarrollo del programa Mab de la UNESCO, John Celecia, y director de su División de Medio Ambiente, hablará sobre “Naturaleza, Cultura y Sociedad apostando por la Sostenibilidad: el papel de las Reservas de la Biosfera”. Le seguirá el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, con la ponencia “Starligh. La luz de las estrellas, patrimonio de todos”.

A las 19:30, la jefa de la sección de Reservas Marinas del MAPA, Silvia Revenga, departirá sobre las reservas de interés pesquero y su garantía de futuro. La jornada finaliza con el director regional de Aguas y Montes de Agadir (Marruecos), Abdelkrim Azenfar, quien informará sobre la experiencia en la Reserva de la Biosfera de Arganeraie y con un posterior debate.

El foro finalizará ese día con las experiencias sobre energía y desarrollo sostenible en los casos de Kiribatti, Galápagos, Pascua y el proyecto EuroCaribe (Daniel Satué. EC-OPET NETWORK, experto sobre energías renovables).

El martes, 24, mañana, a las 9:00 horas, arrancará de nuevo este foro con una valoración ambiental de El Hierro a cargo del director del Área de Medio Ambiente, Javier Armas .

A las 10:00, el equipo redactor analizará la revisión del Plan Insular de Ordenación de El Hierro con el título “Hacia una planificación territorial más sostenible”. Tras un debate de media hora, los asistentes conocerán los desafíos en conservación y gestión a los que se enfrenta el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Doñana de manos de Eva Alonso, coordinadora de proyectos.

A las 11:45, Marta Rozas explicará las actuaciones de restauración ambiental en el estuario y litoral de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. A la que seguirá el gerente del Consorcio de la Reserva de la Biosfera de La Palma, Antonio Sanblas con “Economía de la calidad en la Reserva de la Biosfera de La Palma”.

Por su parte, a las 12:45, se presentará el Plan de Desarrollo Sostenible de El Hierro 2007-2020 y la recién creada marca “Productos de El Hierro-Reserva Mundial de la Biosfera” por el consejero delegado de Mercahierro SAU, Oswaldo Brito.

El orden del día del foro incluye movilidad y transportes alternativos (Miguel Fraile, IVECO)y “los nuevos desafíos de la insularidad, el binomio agua y energía” a cargo del secretario general del centro UNESCO de Canarias, Cipriano Marín.

También se presentará la publicación “Islas 100% Renovables” en colaboración con la Reserva de la Biosfera de El Hierro y se recordará la apuesta de la isla por la energía sostenible a cargo del responsable de Planificación de la Reserva de El Hierro, César Espinosa. Tampoco se pasará por alto las proyecciones del cambio climático, con el análisis del director del Centro Meteorológico Territorial en Canarias Occidental, Víctor Quintero.

Las jornadas comenzarán con la lectura de un manifiesto elaborado para la ocasión en los centros educativos herreños y culminarán con la lectura del “Manifiesto del Meridiano”, diseñado por los asistentes al foro.

Se espera la presencia de la viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, y del director de Política Ambiental, Juan Carlos Moreno.


Comentarios