Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Dibujo y grafitti en el CIC El Almacén.

Lunes, 09 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 152

El Servicio de Cultura del Cabildo de Lanzarote dedica el mes de abril al arte del dibujo con exposiciones, talleres, ciclo de cine de animación, concurso de dibujo rápido, grafitti monumental en el El Almacén y conciertos de hip-hop.


Desde la música del rapero Jotamayúscula, que actuará como DJ el día 20 de abril, hasta las exposiciones de Jorge Rojas y Manuel Dombidau, pasando por un concurso de dibujo rápido en la calle o un taller de dibujo, y la gran sorpresa: un baño de cultura de la calle para las paredes del viejo CIC El Almacén, que serán ocupadas por un graffiti monumental obra de Sabotajealmontaje, pseudónimo del artista Matías Mata. Todo esto forma parte de la programación de Del grafito al graffiti. Una aproximación al dibujo, un encuentro organizado por el servicio de Cultura del Cabildo de Lanzarote y cuya finalidad no es otra que reflexionar sobre la evolución del dibujo y, sobre todo, analizar su situación actual dentro de las Bellas Artes.

El CIC El Almacén ha programado estas semanas dedicadas al dibujo con el objetivo de observar la evolución de este arte y sus manifestaciones actuales. El ser humano ha intentado desde sus orígenes transcribir, sobre cualquier soporte, las formas de su entorno más inmediato, con la intención de representar sus movimientos, la masa y el perfil de los cuerpos. Así, surgió el dibujo, que se ha ido desarrollando en función de las condiciones de existencia de cada época, de cada cultura y de los progresos y conocimientos acerca de los instrumentos y técnicas utilizadas por los artistas.

Ahora, con este programa de actividades que se presenta en el Centro Insular de Cultura El Almacén, se pretende acercar, analizar y experimentar con este primigenio arte del dibujo y hacer visible su relevancia dentro del arte contemporáneo.


Exposiciones y un mural de graffiti.

Entrada al CIC El Almacén en Arrecife de Lanzarote.Comienzan las actividades con dos exposiciones y el arranque de la elaboración del mural de graffiti en las dos fachadas principales del CIC El Almacén. Sabotajealmontaje, es decir, Matías Mata, comenzará a pintar su obra en las paredes de El Almacén. Empieza el lunes 9 de abril, a las 17:00 horas, y está previsto que finalice el día 20 de abril, que será el día de cierre del ciclo y en que pinchará DJ Jotamayúscula.

Le seguirán dos exposiciones de dibujo más tradicionales, a cargo de Jorge Rojas y Manuel Dombidau. La de Jorge Rojas, titulada Línea, se inaugura el mismo lunes 9 de abril a las 20:30 horas, en la Sala El Patio del CIC El Almacén. En el acto de inauguración habrá una performance, con el propio Jorge Rojas dibujando en directo y con el pianista Samuel Aguilar poniendo el acompañamiento musical.

El martes 10 de abril a las 20:30 horas se inaugurará la otra exposición, la de Manuel Dombidau, que se desarrollará en la Sala El Aljibe del CIC El Almacén. Lleva por título Dibujos, y permanecerá abierta hasta el 4 de mayo.


Taller y Concurso de dibujo rápido.

Además de las exposiciones, habrá otras dos actividades directamente relacionadas con el dibujo, que son participativas. Por un lado el Taller de Dibujo que impartirá el propio Jorge Rojas, en la Escuela de Arte Pancho Lasso. Este taller se desarrollará desde el martes 10 hasta el viernes 13, en horario de 17:00 a 20:00 horas. Para información y matrícula en el CIC El Almacén (928 810121).

Y el sábado 14 de abril un Concurso de Dibujo Rápido en las calles de Arrecife que se desarrollará desde las 10:00 hasta las 13:30 horas. La inscripción al mismo podrá efectuarse el mismo día en el Centro Insular de Cultura El Almacén (ver Bases en www.cabildodelanzarote.com).


Ciclo de Cine.

Para complementar esta visión del dibujo en el arte contemporáneo se ha programado un ciclo de cine de animación en el Cine Buñuel que tiene los siguientes títulos, todos a las 21:00 horas.

Miércoles 11 de abril “Corto Maltés” (Pascal Morelli, Francia, 2002).

Jueves 12 de abril “De Profundis” (Miguelanxo Prado, España, 2006).

(Nota: charla posterior con su director, Miguelanxo Prado, y el compositor de la banda sonora Nani García).

Miércoles 18 de abril “A Scanner Darkly (una mirada a la oscuridad)”, (Richard Linklater, EEUU, 2006).

Jueves 19 de abril “El castillo ambulante”, (Hayao Miyazaki, Japón, 2004).


Música.

Por último, la música centrará la programación del último día de Del grafito al graffiti. Una aproximación al dibujo, que será el viernes 20 de abril, cuando concluya la obra del graffitero Matías Mata en el CIC El Almacén. Y para el cierre de este ciclo nada mejor que hip-hop de la mano de Jotamayúscula, uno de los raperos españoles con mayor proyección, que tiene programa propio en Radio 3 de RNE. Jotamayúscula estará presente como DJ pinchando en el CIC El Almacén. Como teloneros un grupo de hip-hop de lanzarote aún por determinar.


Comentarios