Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Daniel Artiles, ganador del VII Certamen de Relato Hiperbreve

Viernes, 13 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe / Ayto. La Orotava
Publicado en el número 152


Daniel Artiles Rodríguez, con la obra “Silencio”, es el ganador del concurso del Relato Hiperbreve, que convoca por séptimo año consecutivo el Área de Juventud del Ayuntamiento de La Orotava. El segundo premio recayó en Carlos Javier Rodríguez con el relato titulado “Capítulos publicables”, mientras que el joven Zebensui López, con la obra “Descalzando la vida”, recibió una mención especial. Estos premios pertenecen a la Categoría de Adulto de este certamen en la que participaron 57 jóvenes y que se dirige a aquellos con edades comprendidas entre los 20 y 30 años de edad. Sin embargo, la otra Categoría de Juvenil, para jóvenes entre 14 y 19 años, y en la que sólo se presentaron 7 relatos, quedó desierta por la escasa calidad de los textos.

La concejala responsable de esta área, María Dolores García, valora esta actividad por la calidad, imaginación e ingenio mostrada en general por la mayoría de los participantes. Además, considera muy positivo seguir apostando por este tipo de iniciativas que favorecen la capacidad creativa y el acercamiento a la literatura.

Los relatos ganadores y la mención especial se muestran a continuación.

SILENCIO

Océanos de nimbos se atragantan devorando azoteas dispuestas, aquí y allá, sin orden aparente. El mundo gira fuera de mí y el cosmos sigue su curso trascendental en el interior de mi alma. Los sonidos no tienen función en la armonía celeste ni terrestre; nada fue creado para ser escuchado sino lo que hombre inventó para tal fin. Quizá el Universo fue creado en silencio, pues el ruido no existía antes que la capacidad inherente al hombre de inferior ideas a partir de los sonidos y ser conscientes de ello. Al principio solo existía el caos: mudo, absorto en su propio devenir contingente. El silencio es la llama que aviva mi fantasía, la orquesta de mis frustraciones y ambiciones, el leit motive de esta existencia anónima, clandestina. De otro modo, los sonidos o la música me distraen, llevándome a otro estado, a otro lugar sin mi consentimiento expreso. Todo lo que no es silencio es un rapto a la imaginación libre, pura e individualista. El ruido y la música emergen con forma de sílfide, exhibiendo su entrepierna, susurrándome como las sirenas a Odiseo: “ Ven, ven a mis brazos”. Lo que destruye el silencio provoca el aborto de mi bestiario. El verdadero monstruo de papel surge del silencio, el más puro y cruel; aquel que fue dado a luz por palabras sordas, fruto de la preñez ignota de la escritura libre.

CAPÍTULOS PUBLICABLES

Hansel ya no soporta más a Gretel. Tanto atracón de dulces y chocolates la ha puesto gorda y fea, y lo que alguna vez fue un amago de incesto, hoy es un más que casto odio fraterno.

Caperucita y el leñador no pasan tampoco por su mejor momento. Ni los años ni los hijos han logrado amortiguar en ella el rumor interno, la duda de la pasión que hubiera podido ser y nunca fue con el lobo.
El cisne que antaño fue patito feo está harto de su vida. En el lago todo es glamour, belleza, apariencia, pura perfección. Añora con todas sus fuerzas su infancia, aquélla en que lo verdaderamente importante estaba en el interior.

Pulgarcito no tiene problemas de pareja. Y ése es el problema. Tanto hablar de que lo importante está dentro, de que la apariencia es secundaria..., pero su minúsculo tamaño sigue siendo un obstáculo insalvable.

El gato ya no se pone las botas, esas botas que lo convirtieron en una atracción de feria entre los humanos y en un apestado entre sus semejantes. Le da asco el recuerdo de su propio orgullo. Ahora, ya no está de moda entre los humanos, y los gatos no le perdonan sus aires de grandeza.

Hoy se reúnen todos, y algunos más, en el local del Club de Esclavos de la Añoranza. El tema del coloquio del día es: “la vida es gris, aunque haya tenido capítulos publicables”.

DESCALZANDO LA VIDA

El viejo Antonio siempre nos narraba sus historias desde sus pies; con aquellos dedos grandes y gordos siempre desnudos en el charlón de la puerta de su casa – son – decía – la parte de nuestro cuerpo que pasa más tiempo juntos a la tierra fecunda; son las raíces del hombre y el sostén más importante del alma. Los pies pasan con nosotros la vida y son reflejo de ella misma, por que son los que dejan huella de nuestra estancia en el mundo. Así son, contaba aquel viejito de mil arrugas mientras jalaba largas caladas en su humeante cachimba de tabaco, narrando, una a una, todas aquellas historias al sinfín de chiquillos que se ajuntaban en torno suyo todas las tardes, - nací el mismo día que mis pies, ellos son mis gemelos – aclaraba irónico aquel viejo mago.

También nos contó que con el tiempo les buscó unas lonas para caminar, pero que sus pies se quejaban tanto y armaban tanto jaleo por estar acostumbrados a abrazar la tierra que pisaban, que no tuvo más remedio que andar siempre descalzo. Así narraba cada una de sus historias aquel viejo con la mirada perdida entre sus pies y el humo intenso. Antonio decía que sus pies iban a buscar leña y cisco al monte y que él, desde que era chico, los acompañaba. También nos contó que un día sus pies conocieron a otros pies y que acabaron entrelazados, y que al final, se hizo tan amigo de su portadora, que para no separarlos nunca se casaron, y tuvieron hijos, y sus pies, piesecitos.

Pero un día Antonio no humeaba aquel fétido tabaco en su puerta; se había marchado para siempre. Todos corrimos a su encuentro para ver, por última vez, a aquel entrañable anciano. Y allí yacía, en un cajón negro vestido de arriba a abajo, todo elegante, como nunca antes lo habíamos visto. Sus pies eternamente descalzos estaban ahora cubiertos de unos relucientes zapatos de charol. Nunca olvidaré aquel día en que desvestimos sus pies para dejarlos desnudos ante el estupor de la gente, como ellos querían y Antonio consentía. Luego pusimos dos rosas sobre su cuerpo, una en el pecho, para despedirnos de Antonio y otra entre sus pies, para decirles adiós también a ellos.
Comentarios
Viernes, 21 de Diciembre de 2007 a las 18:36 pm - Camy

#03 Felicitaciones!!

Lunes, 07 de Mayo de 2007 a las 19:51 pm - Belén

#02 La vida no es gris, no es gris.

Muy bonito bajar el centro de la vida a los pies.

Gracias por compartir sus relatos, felicidades a los tres y mi ánimo para seguir creando.

Abrazos

Sábado, 14 de Abril de 2007 a las 16:32 pm - Güicho

#01 Felicidades a los premiados.

Sigan adelante publicando relatos,un Saludo.