Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Curso para la recuperación del oficio tradicional de la cestería en el sur.

Martes, 03 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 151

La iniciativa se desarrollará durante cuatro meses en el Museo Casa de El Capitán.


Los oficios tradicionales han jugado un importante papel en la historia de Canarias y forman parte del acervo cultural de nuestro pueblo, por lo que con el objeto de que no queden en el olvido, el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de la Concejalía de Cultura, ha puesto en marcha un curso de cestería tradicional. La iniciativa, que se desarrolla en el Museo Casa de El Capitán, tiene una duración de cuatro meses y se impartirá todos los martes y jueves desde las 16.00 hasta las 19.00 horas.

El alcalde, Arturo González Hernández, explica que desde el Consistorio se apuesta por el rescate de la cultura y de la memoria colectiva de nuestro antepasados, y un botón de muestra es la realización de actividades como este curso de cestería, con el que se pretende poner los medios para revitalizar los oficios tradicionales y perpetuar su continuidad en el tiempo. Agrega que otro ejemplo de ese apoyo que se está dando desde la administración municipal, es la ubicación en la Casa de El Capitán del Centro Alfarero-Locero de San Miguel desde hace casi dos años. El objetivo, apunta el mandatario municipal, “no es otro que el de no perder una identidad que nos caracteriza en todo el Sur y que fue un medio de vida entre las loceras de Garañaña y Los Frontones, en El Roque”.

Agrega que la cestería, al igual que otras labores, han abastecido a la población de objetos y de servicios necesarios para el desarrollo no sólo de las actividades domésticas sino también de las sociales y económicas, adaptando los modos de producción a los recursos naturales ofrecidos por el medio. En cuanto al desarrollo del curso, el primer mes se dedicará al conocimiento de la materia prima; el segundo se trabajarán los materiales; el tercero se comenzará a trabajar con la caña del mimbre y el castaño, y el cuarto y último mes, se perfeccionará el producto.


Comentarios