Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Concurso de ideas para guiones de cine y televisión.

Martes, 17 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 153

La convocatoria está dirigida a guionistas profesionales residentes en Canarias.


La Viceconsejería de Cultura del Gobierno autónomo, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, ha convocado un concurso de ideas para la escritura de guiones de largometrajes cinematográficos y películas para televisión. La convocatoria está dirigida a guionistas profesionales residentes o nacidos en las Islas, o para proyectos que sean de especial interés para la Comunidad Autónoma. La iniciativa forma parte de la política de apoyo al sector audiovisual que está desarrollando este departamento, en la que se incluye tanto la creación de guiones como el desarrollo de proyectos y su producción.

Desde 2006 se ha establecido una convocatoria independiente destinada a la escritura de guiones que tiene como objetivo favorecer un mejor análisis de estos proyectos por guionistas profesionales. En esta línea, el pasado año se seleccionaron cinco proyectos correspondientes a La vida que nos toca, de Mama Diedhiou, Cool city, la película, de Pedro Rodríguez Carballido, Las espirales de Ana, de María Eugenia Arteaga, Nunca Nada Nadie, de José Víctor Martín Fuentes y Una hora menos de Francisco Armando Hernández Spano.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias se ha marcado como uno de sus principales objetivos culturales la promoción del cine y de la industria audiovisual en general, como un medio para desarrollar los valores culturales de Canarias, además de contribuir al desarrollo económico, a la creación de empleo, al desarrollo de un tejido industrial audiovisual en Canarias y al uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

El programa de necesidades de esta nueva convocatoria abarca el desarrollo de guiones que se puedan adecuar a las condiciones de producción de las Islas; la adaptación cinematográfica de obras de la literatura canaria; y el desarrollo de guiones que contribuyan a dar a conocer aspectos destacados de la cultura y la sociedad canaria.

Los interesados en participar deberán dirigirse a las oficinas de Canarias Cultura en Red en Santa Cruz de Tenerife (calle Villalba Hervás 4-Bajo) y Las Palmas de Gran Canaria (Avda de Canarias 8, trasera edificio Tucán). El plazo de presentación de propuestas finalizará el día 4 de mayo de 2007.

Canarias Cultura en Red nombrará un jurado para la selección de los guiones, que tendrá como vocales a cinco profesionales de prestigio en este campo. En esta selección se tendrá en cuenta la originalidad y creatividad, el carácter universal de la historia, la adecuación a las posibilidades de producción del Archipiélago y la difusión de los valores de la Cultura canaria.

Las bases establecen que habrá un mínimo de cuatro premios por un importe máximo de 10.000 euros para los mejores trabajos presentados. Los seleccionados dispondrán de un plazo de un año tras el fallo del jurado para presentar un ejemplar impreso y encuadernado del guión resultante del proyecto presentado y un ejemplar en formato digital.


Comentarios