Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Competición Insular de Ortografía.

Domingo, 22 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 153

Cerca de 600 alumnos de toda la Isla participan en la iniciativa, promovida por una profesora del colegio Mario Lhermet de Hermigua.


El Cabildo de La Gomera patrocina una Competición Insular de Ortografía para corregir los malos usos del lenguaje. Así lo informa el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien precisa que cerca de 600 alumnos de toda la Isla participan en esta iniciativa promovida por Loli Fernández Arganza, profesora del colegio Mario Lhermet, de Hermigua.

El presidente explica que la acción se enmarca en la clara y decidida apuesta por la cultura y la formación que marca el trabajo desarrollado por el área insular de Juventud; añade que, de acuerdo con los datos los colegios de la Isla, la rapidez y el lenguaje simplificado de los móviles o las nuevas tecnologías aumentan los problemas de ortografía, y concreta que el concurso escolar, que se desarrolla actualmente, tiene como finalidad combatir estas dificultades y propiciar un correcto uso de la lengua, "que es la base de todo aprendizaje".

"El Cabildo de La Gomera participa en la iniciativa sufragando los traslados de todos los chicos hasta los distintos puntos de la Isla en los que se ha llevado y se continuará llevando a cabo la iniciativa, además de la entrega de placas de reconocimiento que forman parte de los premios finales y 100 camisetas que lucirán todos los participantes", señala Manuel Armas, director insular de Juventud.

"Estamos gratamente sorprendidos por la gran respuesta que ha tenido el proyecto de Loli Fernández, pues se trata de una actividad no obligatoria que incluso se ha desarrollado fuera del horario escolar, y que intentaremos consolidar en el futuro", asegura.

En el mismo sentido se manifiesta Loli Fernández, quien expresa su interés por dar continuidad a la iniciativa y señala que muchas veces los chicos y las chicas, acostumbrados a un lenguaje reducido, tienen dificultades para comprender los textos que debe estudiar. "Combatir esta realidad que aumenta los problemas con una asignatura, la ortografía, tradicionalmente compleja para los alumnos, es nuestro objetivo fundamental", dice.

Puntualiza que se busca también motivar al alumnado, mejorar su capacidad de memorización, conocer e intercambiar opiniones con alumnos de los distintos centros participantes y establecer un trabajo coordinado a nivel de toda la Isla, además de fomentar el sentido de la responsabilidad y el trabajo bien hecho entre los estudiantes.

Indica que ya se ha celebrado la primera fase de la Competición, en la que han participado 596 alumnos, de entre los que se ha seleccionado 6 equipos, que irán a la final, prevista para el próximo día 4 de mayo en el colegio Mario Lhermet, y donde cada alumno está obligado a comentar los contenidos de una obra literaria por él elegida. La entrega final de premios de este concurso, en el que también colabora CajaCanarias, se hará el próximo Día de Canarias.


Comentarios