Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Canarias y canario en el mundo.

Viernes, 20 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 153

Escrito por Maximiano Trapero y Jesús Gómez Rodríguez queda organizada en forma de diccionario. Da cuenta de la presencia de las palabras Canarias y Canario en el mundo, a través de los más diversos y heterogéneos campos de referencia. 191 páginas que nos van a permitir conocer usos desconocidos de dos palabras tan próximas a nosotros.


“Creemos que puede afirmarse que no hay un territorio tan minúsculo como lo es el del archipiélago canario cuyo nombre se haya extendido tanto por el mundo y, a la vez, se haya diversificado tanto en sus referencias designativas y en su significado”, afirma Maximiano Trapero. Y, a partir de esta consideración, se estructura un trabajo que va a despertar el interés de cualquier lector deseoso por tener como herramienta de trabajo una edición muy ilustrada con fotos e imágenes que, gracias a un juego de índices muy completos, facilita su consulta.

De este modo, el Cabildo de Gran Canaria se adentra en la investigación y se mantiene fiel a unas líneas editoriales que determinan su abundante y acertada producción de nuestros autores más insignes (Pérez Galdós, Tomás Morales) y de todo aquello que contribuye a profundizar en la investigación (Anuario de Estudios Atlánticos).

Maximiano Trapero y Jesús Gómez aportan un trabajo, cuya tirada es de 1.000 ejemplares, que nos muestra más de mil entradas distribuidas en 15 campos de referencias clasificatorios (Administraciones Públicas y Políticas; Antroponimia; Botánica; Costumbrismo; Deportes y Juegos; Economía, Comercio, Industria y Turismo; Historia; Instituciones Sociales; Lingüística; Literatura; Medios de Comunicación; Música y folclore; Por tierra, mar y aire; Toponimia; Zoología) acompañados por una bibliografía general que permite una mayor contextualización de las fuentes empleadas. Sin duda, una publicación necesaria que -por su formato- facilita su lectura y que, a buen seguro, se va a convertir en una medio elemental para acceder a futuras líneas de investigación y análisis.


Comentarios
Miércoles, 16 de Enero de 2008 a las 19:27 pm - Carlos Henrique Oliveira

#01 Desde Brasil le mando a D. Jesús un saludo con mis enhorabuena por su pasión y dedicación a Canarias.