Revista n.º 1049 / ISSN 1885-6039

San Miguel Arcángel. Fiesta Mayor de La Palma.

Miércoles, 27 de septiembre de 2006
Iván Rodríguez Sánchez
Publicado en el n.º 124

Las Fiestas en Honor a San Miguel Arcángel constituyen la celebración festiva más importante de la Villa y Puerto de Tazacorte. Estas Fiestas arrancan a primeros de septiembre y culminan el día 29, solemnidad del Santo Patrón de la Villa y de la Isla de la Palma. En estos días el municipio hace un paréntesis en su rutina y tareas cotidianas, y se lanza, derramándose por las calles, en borbotones de luz, calor y alegría.

Busto del San Miguel Arcángel del municipio de Tazacorte, en La Palma.



El Arcángel San Miguel.

San Miguel es el más popular de los Arcángeles. Es príncipe de los ángeles, guerrero, caballero, capitán general o condestable de las milicias. Salva a la mujer que va a dar a luz, símbolo de la Virgen y de la Iglesia, del dragón. Vencedor de Lucifer, dirige el combate contra los ángeles rebeldes. La Iglesia lo considera su defensor y lo invoca en las tentaciones y en la hora de la muerte, para conducir las almas de los muertos a los que pesara en el Juicio Final. Su fiesta es el 29 de septiembre.

La iconografía de San Miguel Arcángel varía a lo largo de la historia. En el Románico y primer Gótico viste túnica larga y ceñida a la cintura, o bien dalmática. Durante el siglo XVI comienzan a vestirle traje de guerrero con armadura de la época, como San Jorge, del que solo se distingue por las alas. Poco después ostenta ante el pecho la coraza de cruzado. Desde el Renacimiento se prefiere la indumentaria de general romano, haciendo su aparición la espada. Diadema o corona en las sienes. En una representación moderna vemos a San Miguel con una patena en las manos, símbolo de ofrecer a Dios las obras de los justos.

Detalle de San Miguel Arcángel de Tazacorte.Sus atributos personales son un largo palo que termina en una cruz con una banderita que también ostenta la cruz, una lanza o espada, las balanzas y uno o más diablos.

En un principio el Arcángel se ocupa en pesar las almas (que se ven en forma humana dentro del platillo de las balanzas) antes de llevarlas al cielo, mientras el demonio intenta variar el peso para arrebatárselas. Más tarde cesa en esa ocupación y San Miguel empuña la lanza o la espada contra el demonio que tiene a sus pies. El combate de San Miguel con el diablo está tomado del libro del Apocalipsis, capítulo 12, versículos 7-9. Esta lucha aparece en el siglo VI en la cueva del Monte Gárgano y se prodigó en sellos y miniaturas.

Los demonios tienen el mismo origen que los ángeles ya que estos son ángeles que desobedecieron. Están copiados de los sátiros de la mitología griega, que a su vez la tomaron de los persas. El papel de Satán no es solo el de tentar a los santos y hombres sino también a Dios. Es representado de formas variadas, preferentemente de forma humana o semihumana. La mitología griega es la que ha dado la base de la representación del diablo, el antiguo sátiro con sus cuernos, patas de chivo, nariz chata y orejas peludas y puntiagudas. En la Edad Media se le representa desnudo (considerándose vergonzoso y degradante), boca hendida, patas de chivo, uñas dobladas en dedos de manos y pies, alas membranosas como murciélago, y cola de mono por ser imitador de Dios. Son de color negro porque temen a la luz del día y gozan con las tinieblas cuando aparece en la noche. El rojo y el verde también son colores diablescos. El rojo porque viven en el fuego y el verde porque es el color de la serpiente y el símbolo del mal.


San Miguel de Tazacorte.

La Villa y Puerto de Tazacorte fue el primer lugar donde se le dio veneración al Santo Arcángel en la isla de la Palma. Esta villa lo guarda como patrón y titular de su parroquia, junto a Nuestra Señora del Carmen.

Bajo la advocación de San Miguel había sido erigida una ermita por los primeros dueños de esta hacienda, cuyo patronato y propiedad pasaron en 1513 a manos de Jácome de Groenenberg (o Monteverde), quien reedificaría la antigua iglesia y traería de Flandes su imagen titular. Por la partición de los bienes de Pablo Van Dalle entre sus herederos sabemos que, en 1613, la talla del Arcángel se encontraba en el altar de dicho templo. Adornado más tarde con una espada de plata y sujeto a las mismas vicisitudes de su primitivo emplazamiento -que fue reconstruido en el segundo tercio del siglo XVIII y nuevamente reformado y elevado a la categoría de parroquia en la pasada centuria el Santo-, continúa venerándose como Patrono del lugar.

La Imagen de San Miguel Arcángel es una espléndida talla de madera policromada y dorada de autor anónimo y de estilo flamenco gótico tardío, ejecutada en Flandes en el primer tercio del siglo XVI. Sus dimensiones son las siguientes: alto con peana 152 cm., alto sin peana 145 cm., siendo su perímetro de 165 cm.

Iglesia de Tazacorte en la isla de La Palma.


San Miguel Arcángel, como capitán de las milicias celestiales, lleva una armadura compuesta por una coraza dorada y una falda estofada de color rosa y oro imitando una cota de malla; un manto (no es el original sino que fue totalmente reconstruido con un tablón de madera sin tallar, modelando las sinuosidades de los pliegues a base de estuco. Esta intervención responde a la transformación de imagen de retablo a imagen procesional debido a la gran devoción de que goza en el pueblo); casco empenachado con un delicado estofado de oro bueno y temple verde y rosa de excelente calidad; espada y escudo (posiblemente no sea el original de la talla por su diferente calidad de ejecución y materiales) adornado con las iniciales Q.S.D., acróstico del nombre hebreo de Miguel, que significa Quien Como Dios. Las piernas aparecen cubiertas por unas botas doradas hasta las rodillas y rematadas con una decoración a base de espirales en relieve. Completan la imagen un par de alas policromadas con una degradación de pinturas al temple de tonalidades verde-gris-rojo y que, según tradición oral, no son las originales.

El Arcángel se representa en el momento de la victoria sobre Satanás cuyo cuerpo monstruoso de color verde, con sus vellosas extremidades terminadas en garras alargándose para aferrarse al Santo, se contorsiona a sus pies.


San Miguel Arcángel. Fiesta Mayor de La Palma.

Las Fiestas en Honor a San Miguel Arcángel constituyen la celebración festiva más importante de la Villa y Puerto de Tazacorte. Estas Fiestas arrancan a primeros de septiembre y culminan el día 29, solemnidad del Santo Patrón de la Villa y de la isla de la Palma. En estos días el municipio hace un paréntesis en su rutina y tareas cotidianas, y se lanza, derramándose por las calles, en borbotones de luz, calor y alegría.

Inician las fiestas parejas de jóvenes y gente de todos los pueblos de la isla vestidos con el traje típico que acuden en romería desde el ayuntamiento hasta la parroquia donde espera el Santo Patrón para recibir las ofrendas del pueblo de La Palma. Cabe destacar la gran participación del pueblo que con los cantos típicos de la tierra canaria da un gran ambiente a esta romería ofrenda.

Las carrozas constituyen uno de los elementos más llamativos y esperados de las fiestas del Arcángel para los vecinos y foráneos. Generalmente se presentan tres carrozas: la carroza de la Reina de las Fiestas y sus damas de honor, la carroza infantil y una tercera carroza a elegir. Las carrozas son únicas por la originalidad de sus motivos y el arte y finura con que están hechas. Cada año los motivos de las carrozas son totalmente diferentes. Este día es una fecha grande en Tazacorte y en todo el Valle de Aridane, que suele desplazarse para verlas y admirarlas.

El concurso poético nace en 1965 con carácter insular y con un tema único: Tazacorte. Don Nicolás Sosa, Don Luis Ortega, Don Diego González, Don Félix Duarte y Don Francisco Ayudarte, entre otros, han sido premiados a lo largo de la historia de este premio. A partir de 1969 el certamen se constituye con carácter regional y con un tema único: La Isla de San Miguel de La Palma. Tazacorte, encuadrado en una isla y hermanado con otros pueblos, tiene conciencia de su insularidad.

Caballos Fufo de las Fiestas de San Miguel de Tazacorte, Patrón de La Palma, del año 1968.


Los Caballos Fufos es el número más característico de las Fiestas Patronales de Tazacorte. Son una caricatura de caballos hechos de caña, cartón y papel de colores, con un hueco en el centro por donde se introducen los bailarines. Van por parejas en número de diez o más que bailan por las calles de la villa al son de la música que les acompaña detrás. En el baile se entrecruzan los caballos una vez que pasa por ellos la Jirafa directora del grupo. Nacieron por el año 1917, primero para los Carnavales y luego se afincaron definitivamente en las Fiestas de San Miguel. Es un número alegre y divertido como pocos, arrastra al pueblo que danza al compás de la música detrás de los caballos causando la admiración y el pasmo de los extraños que a veces acompañan al cortejo. Primitivamente salía con los caballos un burro. Este, naturalmente, no bailaba y su menester era recoger dinero entre la gente espectadora. En la actualidad también existen caballos fufos infantiles donde los más pequeños desfilan al son del “Vuela Vuela Palomita” por las calles de la villa.


LETRA DEL VUELA VUELA PALOMITA.

Vuela, vuela, palomita,
Vuela, vuela al palomar.
No te vayas tan solita, palomita,
Que te quiero acompañar.
Si me das, si me das esa boquita.
Yo me voy, yo me voy a saborear.
Tu no sa, tú no sabes rancherita,
Lo boni, lo bonito que es amar.

ESTRIBILLO
Una pa, una paloma al volar
Su dora, su dorado pico abría.
Todos di, todos dicen que me hablaba
Pero yo, pero yo no la entendía.


La ofrenda del Cabildo Insular de la Palma se realiza en la mañana del día 29 de septiembre, onomástica del Santo Patrón, en la parroquia de San Miguel durante la celebración de la misa solemne y suele estar presidida por el Obispo de la Diócesis Nivariense. En ella interviene la masa coral de Tazacorte y asisten el Cabildo Insular y la corporación municipal en pleno así como otras autoridades de todo rango. El templo se encuentra este día abarrotado de fieles. El Presidente del Cabildo pronuncia unas palabras de agradecimiento por los bienes recibidos durante el año. Por la tarde, después de la santa misa por los hijos ausentes, la imagen del Santo Patrón hace su recorrido por las calles de la Villa. Frente al ayuntamiento la procesión se detiene para contemplar la ofrenda pirotécnica en honor al Arcángel. Al concluir la ofrenda, la procesión retorna nuevamente al templo parroquial por la Avenida de la Constitución seguida de multitud de fieles, llegando incluso algunos a tener la suerte de portar en sus hombros el pesado trono de madera del Santo Patrón. A la llegada a la Plaza de España y antes de entrar en su templo, se procede a entonar el solemne Himno a San Miguel con letra y música de Don Juan García Martín. Acompañan en la interpretación del himno la coral Municipal de Tazacorte, la Camerata Aridanae y la centenaria banda de música de la Villa.


HIMNO A SAN MIGUEL ARCÁNGEL.

Tazacorte entona loores
Al que un día venciera a Luzbel
Al patrón, al Arcángel Miguel.
Que luchó por la ley del Señor.

Al que hiciera brillar la justicia.
Este pueblo celebra gozoso
Conmemora esta fecha gloriosa
Cuyo triunfo en el cielo es fulgor.


Gigantes y cabezudos en las Fiestas de San Miguel de Tazacorte del año 1968.



Bibliografía.

- Arte Flamenco en La Palma. Fernando Martín Rodríguez y otros. Ed. Gobierno de Canarias-Consejería de Cultura y Deportes. 1985.

- Iconografía de los Santos. Juan Ferrando Roig. Editorial Omega S.A. 1996.

- Guía Turística de Tazacorte. Ayuntamiento de Tazacorte. 1969.

- Programas de las Fiestas de San Miguel Arcángel de Tazacorte desde 1968 en adelante.

- Primer Encuentro de Geografía, Historia y Arte de la ciudad de Santa Cruz de la Palma. “San Miguel Arcángel. Imagen Procesional, conservación y restauración”. Isabel Santos e Isabel Concepción. Edita Cabildo de la Palma. 1993.


Artículo relacionado.

. San Miguel y el Diablo en La Palma.

. La Virgen y el Diablo. La fiesta, el arte y la tradición se funden en Tijarafe.

Caballos Fufos en las Fiestas de San Miguel Arcángel de Tazacorte.

Debes indicar un comentario.
Debes indicar un nombre o nick
La dirección de mail no es valida

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para garantizar el buen funcionamiento de nuestra página web.

Al pulsar en "ACEPTAR TODAS" consiente la instalación de estas cookies. Al pulsar "RECHAZAR TODAS" sólo se instalarán las cookies estrictamente necesarias. Para obtener más información puede leer nuestra Política de cookies.