Este baile será el motivo que reúna en dicha plaza a seguidores de la música y bailes tradicionales de las Islas provenientes de todos los rincones de Tenerife, que disfrutarán de la velada con la participación de los grupos folclóricos Atabara (La Zamora-Los Realejos), Atenguajos (El Tablado-Güímar), Escuela de Folclore de Adeje (Adeje), La Guanchería (Los Realejos), Isogue (Bajamar-La Laguna), Magec (La Perdoma-La Orotava), San Benito (La Laguna) y Támbara (La Orotava).
El II Baile de Candil Támbara tiene como precedente inmediato la edición del pasado año, exitosa fiesta del folclore que reunió en la Plaza Franchy Alfaro a los colectivos culturales Ben-Gara, Chimaque, Guantejina, Guarache, Higa, Oroval, Princesa Iraya y Támbara, así como a numerosas personas que se congregaron en torno al símbolo del candil encendido que presidió el escenario.
La costumbre de las danzas populares en festejos al aire libre ha sido práctica arraigada en las islas del archipiélago canario. Los desarrollados en locales cerrados y casas particulares (bailes familiares) se realizaron primeramente en medios rurales, reunión social que, cuando no se celebraba con ocasión del noveno o último día de la velada (“bailes de última”, culminación de “veladas de paridas”), recibía el nombre de “Bailes de Candil”, por su carácter nocturno y la consiguiente utilización de lámparas o candiles, o también, definidos por sus características, “Bailes de Taifa” o “Bailes de Cola”. Támbara pretende con esta actividad recrear esta antigua y tradicional costumbre.