En el artículo de la Mazurca 'Noche Canaria' ya adelantábamos las características generales que tienen las mazurcas en Canarias, en cuanto a su origen y viaje hasta Canarias así como sus aspectos musicales singulares. En esta nueva entrega de la Escuela de Toque volvemos a tocar el género de la mazurca, en particular la Mazurca Herreña.
Esta mazurca responde en su estructura a la clásica fórmula ampliamente empleada en otros géneros según la cual se alternan el solista y el coro. La melodía del solista es cadenciosa, mientras que la del coro es notablemente más fluída, incluso con un cierto atropello.
Por su parte, la letra de la Mazurca Herreña no tiene desperdicio. Siendo su primera estrofa muy sensata, el resto tiene un desarrollo y desenlace inesperado, en el que se van dando cita numerosos animales en actitud humanamente festiva, cotidiana o popular:
El baile de la mazurca
es un baile singular
que lo bailan con esmero
la gente de mi lugar.
Una pulga y un piojo
y un escarabajo blanco
fueron a jugar al naipe
a la orilla de un barranco.
La pulga le dijo "envío"
y el piojo dijo "tres más"
y el escarabajo dijo
"carajo, no juego más".
Yo vi una rana dulcera
haciendo dulce maní
y también una lombriz
que era maestra de escuela.
Una pulga costurera
y un piojo afeitando un grillo
una manada piojillos
estaban bailando el tango.
un gato maramamiando
esto sí que es fandanguillo.
Este recurso prosopopéyico está asimismo presente en otros temas de la música popular y tradicional canaria, como son la polka 'La Pulga y el Piojo' y 'La Polka del Chorrillo'.
*****************************************
Escuchar la mazurca herreña.
Ver partitura de guitarra, timple y púas.
Bibliografía consultada.
- Benito Cabrera, Lothar Siemens, Juan de la Cruz, Maximiano Trapero, Michel Jorge Millares, Javier Jiménez, Sergio Baucells y José Luis Santos. La Música Popular Canaria, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001.
- A.F. Bucio, http://www.bucio.org/canciones.php?id=9.