Me alegra que se opine sobre el valor, uso y situación del silbo gomero. Quisiera empezar con un testimonio significativo sobre el tema que hoy nos convoca.
¡Hola!, soy Iballa. Me acompaña mi amigo Miguan y vivimos en la isla de La Gomera. Ahora estamos en el monte, muy cerca del Garajonay, desde donde queremos decirte que en nuestra isla existe un lenguaje silbado que podemos usar para comunicarnos.
Este lenguaje existe desde siempre y no se ha perdido porque se usaba en las familias gomeras.
Antiguamente, el silbo fue una necesidad para comunicarse porque La Gomera tiene muchos barrancos y montañas y las casas están muy separadas unas de otras.
El silbo salvaba estos inconvenientes orográficos y permitía una comunicación más rápida entre los gomeros. Hoy en día, nosotros también disponemos de teléfonos, tanto los fijos como los móviles…, pero no queremos perder esta forma que tenemos de decirnos las cosas, que nuestras abuelas y nuestros abuelos les enseñaron a nuestros padres.
Ahora, cuando nosotros vamos a la escuela, aprendemos en la clase de Lengua Castellana a silbar, los días que vienen Don Isidro y Don Lino, que son los maestros silbadores.
Estamos contentos, pues estamos aprendiendo a silbar como las personas mayores de la isla.
Ya, cuando salimos a jugar, nos comunicamos silbando. Queremos compartir con todos ustedes nuestra alegría porque tenemos una forma más de comunicarnos. Nos gustaría que todos los niños y niñas canarios pudieran aprender a silbar.
Partiendo de que se trata de un lenguaje que se expresa mediante el silbo, se practica por otros grupos humanos del planeta, como el pueblo mazateco, en México, los habitantes del Valle del Kusköy, en Turquía, y algunos grupos humanos bereberes del norte de África. Una de las grandes diferencias es que en estos lugares anteriores el lenguaje silbado es convencional, mientras que el de La Gomera es articulado, tal como lo define el profesor Don Ramón Trujillo, indicándonos que “(...) este lenguaje es un sistema fonológico constituido por seis unidades invariantes (dos vocales y cuatro consonantes) que, debidamente combinadas, permite dar una versión silbada del significante y así establecer una comunicación”.
Este medio de comunicación llevó al Parlamento de Canarias a aprobar el 26 de junio de 1997 una Proposición No de Ley por la que insta al Gobierno de la Comunidad Autónoma a incluir el silbo gomero en el sistema educativo de la isla de La Gomera.
Los contenidos están recogidos en los anexos I y II de la Orden de 5 de julio de 1999 (BOC de 30 de agosto de 1999), por la que se regula la enseñanza del lenguaje silbado en la isla colombina.
En la actualidad existe una comisión técnica que vela por todos los pormenores para que se imparta en horario escolar el silbo en la isla de La Gomera. Es obligatorio en el currículo de Lengua Castellana y Literatura, dedicándole una sesión a la semana en la Educación Primaria y en el Primer Ciclo de Secundaria. Los encargados de impartirlo son el profesor D. Eugenio Darias, y los maestros de la tierra D. Isidro Ortiz y D. Lino Rodríguez.
Igualmente, desde la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, de la mano de Don Moisés Plasencia, se está llevando la candidatura del silbo gomero como Obra Maestra Oral e Inmaterial de la Humanidad, presentándola ante el Consejo de Patrimonio Histórico, consiguiéndose que se concibiera al Silbo Gomero como uno de los candidatos más firmes para representar a España ante la UNESCO, porque “representa un ejemplo de expresión cultural popular y tradicional de valor excepcional desde el punto de vista histórico, artístico, etnológico, sociológico, antropológico, lingüístico o literario”. Se puede ver en www.silbogomero.com
Además en junio de 2005 se presentó El Silbo Gomero. Materiales Didácticos, desde la Dirección General de Innovación Educativa. Programa de Contenidos Canarios. Dicho material está colgado en la página www.educa.rcanaria.es/unidadprogramas/pconcan/silbo/
Sigamos defendiendo lo nuestro como elementos que han configurado nuestra cultura y que nos servirán para adentrarnos en un futuro ordenado con el progreso y las culturas del mundo.