Este año está previsto que se reproduzcan un total de 11 hembras de lagarto y se esperan los primeros nacimientos para la última semana de agosto o principios de septiembre, explica Miguel Angel Rodríguez, biólogo del Cabildo de El Hierro.
En 2005 nacieron 56 lagartos en este centro, dentro del Plan de Recuperación de esta especie en peligro de extinción.
El Cabildo de El Hierro también anuncia una experiencia pionera en Canarias para controlar e investigar a animales para su conservación: el pasado jueves, 29 de junio, se procedió a instalar una cámara de vídeo en la Fuga de Gorreta, a 440 metros de altitud y en un lugar inaccesible (zona conocida como Paso del Pino), para el seguimiento y estudio del comportamiento de esta especie en su hábitat natural.
En Gorreta -a cuyo pie se localiza el centro de recuperación de esta especie en el Valle del Golfo- aún existe un número de lagartos (sin precisar, pero se calcula en un millar) Gallotia simonyi.
“Esta cámara emitirá permanentemente imágenes en directo a este centro, lo que nos dará una información muy valiosa para el estudio de su comportamiento en libertad y su conservación una vez introducimos en libertad ejemplares nacidos en este centro, como ocurre en las laderas del Julan, La Dehesa y en el Roque Chico del Salmor donde hemos soltado lagartos”.
Esta cámara es motorizable, se puede manipular desde el propio centro, y funciona con placas solares. SU instalación fue compleja y se pudo realizar gracias a la colaboración del GIE y su helicóptero con base en la isla y la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
La semana pasada, lo biólogos del centro también colaboraron con los alumnos de la Escuela Taller del Cabildo herreño “Calidad y Turismo”, que se forman como guías del medio natural, mostrándoles cómo realizan un seguimiento de los ejemplares que se han soltado en las laderas del Julan (se han llegado a soltar cerca de 200 lagartos en esta zona de la isla y se estima que han podido sobrevivir y adaptarse unos 40 ejemplares). Los alumnos pudieron observar su buen estado de conservación y cómo se están adaptando a su nueva vida en libertad.
El Cabildo de EL Hierro prevé emitir las imágenes en directo que se están transmitiendo desde Gorreta a través de su espacio en Internet http://www.elhierro.es para que todos los interesados puedan conocer más a esta especie única en el Mundo.