Todos los pasos se encuentran en el templo principal de la villa, la parroquia de San Pedro Apóstol. Estos pasos son cuidados durante todo el año por las Cofradías y Hermandades Pasionarias con las que cuenta la parroquia, a saber: la Santa Faz integrada por féminas, el Nazareno, el Señor del Huerto y Nuestra Señora de los Dolores.
Los desfiles procesionales en Breña Alta dan comienzo el Viernes de Dolores. En este día recorre las calles, una vez acabada la celebración eucarística, la imagen de la Dolorosa; una bellísima talla de candelero de autor anónimo fechada en el siglo XIX. Esta imagen de rostro lloroso y a la vez sereno, trasmite la impresión de una enorme pena ante la perdida de su hijo pero, a la vez, una sensación de amor y ternura indescriptible.
En su recorrido por las calles Blas Pérez González, La Pasión y Treinta de Mayo es acompañada por su cofradía, numeroso pueblo y la banda municipal de música Nueva Esperanza que con sus bellas melodías solemniza aún más los desfiles de la Semana Santa. La Señora va vestida con un bello manto de terciopelo de color negro y saya de color blanco y en su pecho lleva un corazón y un puñal símbolos de su dolor, ambos realizados en plata. Su trono está realizado en madera y con un sol sobredorado de finales del siglo XX, y es portado a hombros por sus fieles devotos. Esta imagen la volveremos a ver en las calles breñuscas en las procesiones del Jueves y Viernes Santo.
El Domingo de Ramos conmemoramos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y el principio de su Pasión. En este día la Procesión se realiza por la mañana tras la bendición y reparto de palmitos y olivos en la Plaza de la Pasión desde donde se parte hacia la parroquia para celebrar la misa solemne. En algunas ocasiones, según fuentes orales, esta procesión fue acompañada por una escenificación de la entrada en Jerusalén. Actualmente no procesiona imagen alguna.
No es hasta el Jueves Santo, primer día del Triduo Pascual, cuando tiene lugar la Procesión del Santo Encuentro. Esta se produce una vez concluida la función solemne de la Cena del Señor y la procesión con el santísimo por las naves de la iglesia, para proceder acto seguido a la reserva del Santísimo en el bello monumento que se realiza en el interior de la parroquia. Seguidamente da comienzo la procesión encabezada por la imagen de San Juan Evangelista; una talla de candelero de posible procedencia local que fechamos a finales del siglo XVIII. A continuación la imagen del Nazareno, una talla de candelero de mediados del siglo XX realizada en la península, probablemente en Cataluña. La imagen del Nazareno va sobrevestida con un bello manto de color morado con bordados dorados en la parte baja de su túnica destacando la inscripción JHS (Jesús Hombre Salvador) realizada también en hilo dorado. Su rostro refleja un hombre cansado y agotado por el peso de la cruz. Este paso es acompañado por su cofradía titular ataviada con hábito de color morado.
Posteriormente la imagen de la santa mujer Verónica se incorpora al cortejo. Esta talla de candelero fue realizada en el año 1969 por el escultor catalán Bochega siendo encargada en principio para cumplir otra finalidad a la que hoy realiza ya que esta imagen se concibió para sustituir a la Dolorosa neoclásica que hoy procesiona. Pero el cariño del pueblo de Breña Alta hacia ella evitó el cambio por la nueva imagen así que se pensó en darle otro uso. La Verónica viste manto de terciopelo granate y porta en sus manos una tela con una pintura del rostro de Cristo tal como cuenta la tradición.
Es acompañada por la cofradía titular de la Santa Faz integrada exclusivamente por mujeres. Cerrando el cortejo del Encuentro, la imagen de la Dolorosa, que es la misma que ha procesionado el Viernes de Dolores acompañada de su cofradía. La ceremonia del Encuentro es muy hermosa y solemne: San Juan avanza hacia el Callejón del Cura en donde espera el momento de su entrada. El Nazareno espera en el ayuntamiento en donde se encontrará con la Verónica, que le limpia el rostro que queda en dicho paño en señal de agradecimiento. Acto seguido se realiza el encuentro entre el Señor y San Juan quien, después de hacer una venia, sale corriendo al encuentro de la Virgen María que se dirige hacia el ayuntamiento a encontrarse con su hijo. Una vez realizado el Encuentro, se incorporan a la procesión las imágenes del Señor del Huerto, el Crucificado y la Magdalena.
La bellísima y expresiva imagen del Señor del Huerto, es una talla de candelero obra del escultor palmero Nicolás de las Casas Lorenzo, hecha en el siglo XIX. Probablemente se incorporó a la Semana Santa de la villa en 1969 ya que esta imagen antiguamente recibía culto en la Parroquia de San Francisco de Asís de Santa Cruz de la Palma. Posee un logro artístico indudable ya que de una manera perfecta representa la agonía de Cristo en el huerto de Getsemaní. Viste la imagen una túnica interior de color granate, de la cual se pueden apreciar algunos detalles, y otra túnica de terciopelo azul que se coloca sobre ella; además de los tradicionales olivos, detalle que da a la imagen una apariencia sobrecogedora. Acompaña al Señor su cofradía con vestimenta de color verde.
La imagen del Crucificado es una talla policromada del siglo XIX que por sus características podría ser obra de Nicolás de las Casas. A sus pies se encuentra la talla de la Magdalena, obra de candelero realizada en escayola por un escultor local en el siglo XX. Viste manto de terciopelo morado y verde. Esta talla es una copia de su homónima de la Parroquia de San Francisco de Asís de Santa Cruz de la Palma. Esta procesión tiene un trayecto muy extenso ya que abandona el templo sobre las siete de la tarde y no retorna hasta las diez de la noche.
El Viernes Santo, desde muy temprano, se celebra un Vía Crucis dirigido por los jóvenes de la parroquia que transcurre por las calles cercanas. Ya por la tarde, después de los oficios, tiene lugar la Magna Procesión del Santo Entierro en la que toman parte todos los pasos de la parroquia acompañados por sus cofradías. Cabe destacar la imagen del Cristo Yacente, que es el crucificado que desfiló en la tarde del jueves con la Magdalena. Antes de su salida procesional, es colocado en una urna de madera sobredorada. A la entrada de la procesión, en el templo se realiza la ceremonia del Entierro del Señor, destacando el momento del estruendo al bajarse la tapa de la caja de tea que simula el Santo Sepulcro. Al concluir esta ceremonia tiene lugar la Procesión del Retiro o de la Soledad que transcurre por los alrededores de la Plaza de la iglesia o de la Lealtad y con la que concluye la Semana de Pasión en la villa. Será hasta el próximo año cuando nuevamente se vuelvan a celebrar los cultos y procesiones de la Muerte y Resurrección del Señor.
Agradecimientos.
En primer lugar, a la comunidad parroquial de San Pedro Apóstol por las facilidades dadas a la hora de la recopilación de datos para el presente artículo. A las diferentes Hermandades y Cofradías en la persona de sus Hermanos Mayores por sus atenciones a la hora de realizar las fotografías que ilustran el texto. Mi agradecimiento también al equipo de ornato del templo por las atenciones prestadas; y, por último, al pueblo de Breña Alta, auténtico protagonista de este artículo. MUCHAS GRACIAS.
Otro texto sobre la Semana Santa en La Palma puedes leerlo pinchando aquí.