Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

XXXVI Festival de Punto Cubano.

Lunes, 04 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 121

La Palma es un Punto, dentro de su programa de conciertos patrocinados por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, a través de sus áreas de Cultura, con la colaboración de Binter Canarias y el Ministerio de Cultura, culmina hoy lunes, día 4 de septiembre, sumándose al ya arraigado Festival de Punto Cubano de Tijarafe, que este año celebra su 36ª edición a partir de las 21:30 horas en la plaza de Nuestra Señora de Candelaria, como iniciativa de su corporación municipal. En esta ocasión reunirá a un importante elenco de verseadores cubanos con un invitado canario y los mejores poetas de improvisación de la Isla.



De esta manera, del país antillano vendrán a La Palma LUIS PAZ “PAPILLO”, ENRIQUE PAZ, ROBERTO PÉREZ Y RAÚL HERRERA, contando además con el grancanario YERAY RODRÍGUEZ; y -como viene siendo habitual- con los mejores improvisadores de la propia Isla.

Por todos es sabido que Tijarafe encierra en su escarpado territorio no pocas tradiciones populares que conforman uno de los acervos culturales y etnográficos más ricos de La Palma y de Canarias. Entre las tradiciones que hoy se conservan destaca una que, sin ser exclusiva del solar tijarafero, es en este municipio donde históricamente ha tenido más y mejores referentes: la décima popular improvisada, más conocida por punto cubano.

El lunes, este hermoso enclave de la geografía palmera será el escenario de la trigésimosexta edición de su encuentro anual de verseadores, convocatoria a la que la productora que organiza LA PALMA ES UN PUNTO se ha sumado, consciente de su importancia patrimonial y honrada de inspirar esta relevante cita estival y ocio-cultural en su nombre, dada la veteranía y arraigo de esta popular y felizmente controvertida fiesta.

Así, la última cita del Festival se mimetiza en este especial encuentro de poetas cubanos y canarios, donde destaca el singular plantel de palmeros que han mantenido viva esta asombrosa disciplina.

Poco imaginaba el poeta malagueño Vicente Espinel cuando en 1591 le dio forma a un conjunto de 10 versos consonantes que rimaban según el esquema abbaaccddc, que esta estructura iba a servir de base para que unos siglos después distintos poetas populares, en su mayoría anónimos, expresasen espontáneamente y sin guión predefinido alguno, veces a capella, veces acompañados por laúd, guitarra y claves, sentimientos y acontecimientos que le son íntimos y consustanciales a la memoria colectiva.

Ejemplos de ilustres verseadores que ha dado Tijarafe no faltan. Quienes rigen los destinos de este municipio no han desestimado la importancia de esta particularidad sociocultural y hoy por hoy continúan impulsando el festival más longevo del Archipiélago, desde que la entonces alcaldesa María Nieves Rodríguez apostara por realzar este auténtico tesoro patrimonial del que -por su carácter popular, improvisado y oral- se han perdido incontables voces por el camino.

Ahí viene siendo que este ya arraigado encuentro sigue protegiendo tan singular disciplina, fomentando su estudio (el domingo estará debatiéndose sobre la mesa de una suerte de seminario) y divulgando sus fuentes en el ámbito de las nuevas generaciones para que su memoria continúe.


www.mundolapalma.com

Noticias Relacionadas
Comentarios