Revista nº 907
ISSN 1885-6039

Un espectáculo de teatro y un cortometraje canarios se presentan en la Universidad Autónoma de México.

Miércoles, 06 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 121

Con el apoyo de la iniciativa del Gobierno Autónomo ‘Canarias Crea’ para el fomento del trabajo de los creadores canarios en el exterior.



La obra de danza Retazos y Movimientos, de la compañía tinerfeña Donaldson Dance Company, y el cortometraje Ante todo respeto, del también canario Luis Alberto Serrano, se presentan hoy miércoles en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Universidad Autónoma de México. La presencia del trabajo de estos dos artistas en el país hispanoamericano cuenta con el apoyo de Canarias Crea, iniciativa de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo, que está apoyando la promoción en el exterior de los trabajos realizados por creadores nacidos en las islas o que desarrollan su actividad cultural en el Archipiélago.

Retazos y Movimientos es una producción que pone en escena siete piezas coreográficas ambientadas en partituras magistrales de autores como Bach, Vivaldi y Chopin, que transportan al espectador a diferentes espacios. El espectáculo se divide en los fragmentos Dreams (concierto para violín de J.S.Bach), Garajonay (D.A.R.), Trazos (fragmento Suite para Chelo nº 1 de J.S.Bach), Fénix (fantasía Improntu F. Chopin), Jais (J.Cage), Autum (Cuatro estaciones de A.Vivaldi) y Telle (Taburiente y Gato Gótico).


Afincado en Tenerife.

El coreógrafo José Luis Donaldson comenzó su carrera en el Ballet Contemporáneo de Madrid, para pasar a formar parte del elenco del Ballet Concierto de Madrid, dirigido por Ana Lázaro. En 1989 se trasladó en Canarias, al ser contratado pro el Ballet del Atlántico. Como bailarín ha actuado en teatros como el de Luxemburgo, el Majestic de Aberdeen, el San Carlos de Lisboa, la Grand Place de Bruselas, la Plaza Mayor de Madrid, el Teatro Rojas de Toledo y el Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros.

Donaldson ha trabajado con coreógrafos internacionales como Magie Delente, Luis Fuentes, Nadia Pelegrini y Peter Stamp, entre otros. Tras abandonar su trabajo como bailarín, ha dedicado su carrera a la formación y a la creación de coreografías y, a finales del año 2003, creó su propia compañía con el nombre de Donaldson Dance Company, con la que ha recibido varios premios de creación e interpretación. Este coreógrafo ha creado espectáculos para diversos festivales y ha trabajado con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con piezas interpretadas en directo por Benito Cabrera. En enero del año pasado, Danaldson pasa a formar parte del proyecto EXO2, junto a Luis Alberto Serrano y Miguel A. Vaylon.


Tres historias.

Ante todo respeto es un cortometraje del realizador canario Luis Alberto Serrano, en el que se cuentan tres historias que hablan de amor, de sexo y de la evolución de los modelos de convivencia. Entre los protagonistas de esta pieza cinematográfica se encuentran el cantante canario José Vélez (que debuta en el cine con este trabajo) y los presentadores Fernando Ramos, Roberto Kamphoff y Armando Vallejo. Esta pieza ha sido galardonada con el Premio al Mejor Cortometraje Canario en el Festival de Maspalomas.

Canarias Crea ya ha colaborado en la proyección de este cortometraje el pasado mes de mayo, que se estrenó en Sevilla y en Barcelona. Luis Alberto Serrano trabaja, además de trabajar en el ámbito del cine, también lo hace en publicidad, por lo que intercala la realización de piezas cinematográficas con las campañas publicitarias.

El primer cortometraje de Luis Alberto Serrano, Sigfredo, ya fue emitido por Televisión Española, tas lo que produjo su primer éxito de audiencia en Antena 3 Las Palmas, el programa Encarna... va, con la pareja de humoristas canarios Piedra Pómez. Su segundo cortometraje fue Vividor, en el que participaron la actriz Loreto Valverde y el presentador de la MTV, Guillem Caballé. Su siguiente trabajo, El Sueño Rojo, recibió el Premio del Público en el Festival Internacional de Maspalomas IMACINET. En estos momentos, además de su trabajo en el proyecto EXO2 está preparando su quinto corto, Te lo pido cantando, y el libro Nosotros también fuimos niños, cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Canaria contra el Maltrato Infantil.

Comentarios