Revista nº 907
ISSN 1885-6039

Silencios rotos, de Paquita Fernández, se presentó en el Círculo de la Amistad XII de Enero.

Sábado, 16 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones idea
Publicado en el número 122

La escritora Paquita Fernández presentó ayer, 15 de septiembre, a partir de las 20:30 horas, en el Círculo de la Amistad XII de enero de Santa Cruz de Tenerife, su primera novela -de corte autobiográfico, intimista y confidencial-, titulada Silencios rotos, que acaba de ver la luz en la colección Tid de Ediciones Idea.



En el acto, que estuvo moderado por el director de esta editorial canaria, Enrique Jiménez, intervinieron -junto a la autora- la poeta y crítica literaria Elsa Hernández Baute, quien introdujo la obra y realizó un comentario crítico, y la maestra nacional y coordinadora de la tertulia literaria Verbatim Felicia Palenzuela, quien leyó uno de sus capítulos.


Silencios rotos.

Paquita Fernández evoca, en Silencios rotos, todo el pasado de una mujer en su senectud, al tiempo que alude a un presente en el que sufre las mismas pesadillas, los mismos miedos y en el que sigue haciéndose las mismas preguntas. Beatriz, la protagonista, realiza una retrospección de su vida, de una historia familiar que se desarrolla en diversos territorios: Tenerife, Venezuela, Madrid y Barcelona, y en cada lugar los personajes viven acontecimientos que ella recuerda con una sonrisa o con lágrimas en sus ya gastados ojos.

La autora reconoce que escribió esta novela porque tenía muchas vivencias acumuladas. Tardó dos años en «hilvanar» una historia que constantemente salta del presente al pasado y que mezcla sus sentimientos y emociones con algunos de los acontecimientos históricos de los que ha sido testigo, como el golpe de estado de Pérez Jiménez en Venezuela o el frustrado golpe de estado del 23 F en España.

Paquita Fernández narra, en opinión de Elsa Hernández Baute, «vivencias para aprender, para recordar y para amar», mientras refleja «cierta inquietud por el paso de los años, cierta grima y desazón por la juventud ya marchita». Además, esta crítica literaria -que intervino en el acto de presentación- considera que Silencios rotos se va construyendo «sobre un vaivén de hechos, de tiempos y de épocas, que nos trasladan desde el presente al pasado y viceversa, logrando que el lector no pierda ni un ápice del contenido y siga la trama con gusto y sin esfuerzo; al mismo tiempo que está adaptada perfectamente a su finalidad comunicativa, así hemos comprobado que lo fantástico surge dentro de lo cotidiano».


Trayectoria.

Paquita Fernández nació en Santa Cruz de Tenerife y estudió Peritaje Mercantil en la Escuela Profesional de Comercio. Ha pasado gran parte de su vida en Venezuela y en la Península, lugares donde ha ejercido su profesión. En 1997 empieza a asistir a clases de poesía, impartidas por Elsa Hernández Baute, y al taller Entrelíneas, dirigido por el escritor peruano Jorge Eduardo Benavides. Ha sido merecedora de varios premios literarios, entre ellos los que conceden: la Revista Ansina del Cabildo de Tenerife, el Consejo Municipal de la Mujer (Relatos breves Mujeres) y el Círculo de Amistad XII de Enero (Cartas de Amor). Ha colaborado en la revista Entrelíneas y en la serie de relatos de verano del diario La Opinión de Tenerife. En 2002 publicó el libro de cuentos Soñando al alba.

Paquita Fernández se siente verdaderamente contenta, pues, al tiempo que sale a la luz su primera novela, ha dado por terminada la segunda: Caso cerrado, «completamente diferente» al libro «autobiográfico» (Silencios rotos) que presentó ayer en el Círculo XII de enero de Santa Cruz.

Comentarios