Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

San Miguel y el Diablo en La Palma.

Viernes, 08 de Septiembre de 2006
José Guillermo Rodríguez Escudero
Publicado en el número 121

En el capítulo XII del Apocalipsis aparece el Príncipe de las Huestes Celestiales aplastando al dragón y clavándole su lanza. En La Palma, este modelo tiene un significado muy especial ya que, desde la época de la Conquista, la figura del Arcángel -representante de todos los ángeles fieles y defensor de la Iglesia- se erigía como símbolo victorioso dentro de las luchas contra los aborígenes palmeros, representados por Satán, jefe de los ángeles rebeldes y encarnación de la idolatría.



(...) y rociaba así las esquinas de la sala mientras recita la lista de los nombres infernales a los que es preciso tener a raya en estas primeras fases e iniciación, y así clamaba a Abaddón el exterminador, a Achpuch el diablo maya, a Ahrimán el maldeano, a Bafomet del Temple, a Beelzebub de las Moscas, a Damballa de la serpiente, a Hécate de los abismos, a Guayor el diablo guanche, a Mefistófeles el Fausto, a Metzli la azteca, a Moluch el fenicio, a Sekhmet la egipcia vengativa, a Shiva el hindú, a Tchort el ruso, a Thamuz el sumerio, a Thot el mago y, por último a Yen-lo Wang de China. Y nombraba luego a los cuatro príncipes: a Satán, señor del sur y del fuego, a Lucifer, del naciente y el aire, a Belial del norte y, por último, a Leviatán que gobierna el poniente y es una sierpe surgida de las profundidades marinas, dioses todos de la mano izquierda que deben guardar reposo hasta ser llamados (...)

Luis León Barreto,
Las espiritistas de Telde.

 


Denominación.

Se designa con el nombre de diablos a los espíritus malignos que representan en el mundo las fuerzas del mal. Se les llama también demonios -de la palabra griega daimon-, que en la mitología clásica se aplica a unos seres intermedios entre los dioses y los hombres. La fe cristiana enseña que Dios creó a todos los ángeles puros y buenos, y que los sometió a una prueba. Mientras unos salieron vencedores de la misma, otros resistieron a Dios, quien los condenó a los suplicios del infierno: estos son los diablos o demonios. Obedecen a un jefe, el Diablo, que es designado con los nombres que hemos visto: Satán (el enemigo o el malvado), Lucifer (el brillante), Belcebú, etc. Aunque perdieron la gracia divina, los diablos conservaron parte de los dones que hacen que la naturaleza angélica sea superior a la del hombre. Pueden ejercer, así mismo, su poder en el mundo de diversas formas: poseen poder sobre la naturaleza material, llegando a realizar prodigios; tientan a las personas y se esfuerzan por conducirlos al mal; pueden producir profundas perturbaciones en las facultades humanas, por la obsesión y la posesión... En cuanto al protestantismo ortodoxo, mantiene la doctrina de la personalidad de Satán. Lutero tenía una concepción muy realista del poder físico del diablo. El protestantismo liberal relegó a Satán a mero símbolo.



El Arcángel San Miguel y el Diablo.

(...) Miguel y sus ángeles peleaban contra el dragón, y el dragón, con sus ángeles, lidiaba contra él: pero estos fueron los más débiles, y después no quedó ya para ellos lugar ninguno en el cielo. Así fue abatido aquel dragón descomunal, aquella antigua serpiente, que se llama diablo, y Satanás, que anda engañando al orbe universo: y que fue lanzado a la tierra, y sus ángeles fueron con él precipitados. (Apocalipsis 12,7-10).


 

Imagen de San Miguel de Tazacorte.

Existe un gran apartado, en cuanto a la iconografía arcangélica, donde el Patrón insular, San Miguel, se nos muestra en combate con el dragón apocalíptico, claro ejemplo de Psicomaquia o lucha del alma. Ésta fue muy representada por el arte medieval. Se adoptó este nombre después de un poema de Prudencio, donde sus personificaciones de vicios y virtudes, así como los debates que imagina entre estos personajes abstractos, influyeron en la literatura alegórica medieval. En la Biblioteca de la Burguesía de Berna (Suiza), en la miniatura de un manuscrito carolingio del s. IX, se aprecian dos episodios de la Sicomaquia, donde la Fe acaba de vencer al Paganismo, al que pisotea y cuatro mártires reciben la corona triunfal. En otra, la Castidad se defiende de la Lujuria que la ataca con sus llamas.

En cuanto a la tipología miguelina en La Palma, y siguiendo con la clasificación de sus tipos de imágenes, fruto del profundo estudio de Martín Sánchez, encontramos también cómo en la clásica escena aparece batiendo al Dragón a sus pies, o cualquier otra configuración que adquiera El Maligno, serpiente, diablo zoomórfico o antropomórfico, etc.

En el capítulo XII del Apocalipsis aparece el Príncipe de las Huestes Celestiales aplastando al dragón y clavándole su lanza. En La Palma, este modelo tiene un significado muy especial ya que, desde la época de la Conquista, la figura del Arcángel -representante de todos los ángeles fieles y defensor de la Iglesia- se erigía como símbolo victorioso dentro de las luchas contra los aborígenes palmeros, representados por Satán, jefe de los ángeles rebeldes y encarnación de la idolatría.

Así se nos presenta en el escudo que data de la primera mitad del siglo XVI. Su ubicación primitiva era sobre la puerta de la Torre de San Miguel del Puerto. En 1553 ya estaba construido. Se trata de una obra en piedra caliza de medio relieve de 100 x 75 cms, sin atribución. El Dragón Infernal aparece contorsionado a sus pies, atravesado por la larga lanza que termina en cruz abanderada. También del Medievo nos llega la variante de la figura negativa, un diablo más o menos deforme. No sólo combate al oponente de Dios con una espada, a veces flamígera, o lanza, sino que lo sujeta con una cadena. En el tipo que Martín Sánchez califica como mixto, aparece San Miguel batiendo al Demonio y, al mismo tiempo, llevando la balanza: Psicostasis (peso del espíritu o soplo vital).
 


San Miguel y La Palma.

(...) y vi una bestia que subía del mar, la cual tenía siete cabezas y diez cuernos, y sobre los cuernos diez diademas, y sobre las cabezas nombres de blasfemia. Esta bestia que vi, era semejante a un leopardo, y sus pies como los de oso, y su boca, como de león (...) (Apocalipsis 13, 1).


Detalle de la imagen de San Miguel de Tazacorte.- En la magnífica escultura del Arcángel de 113 cms., titular del Patronazgo de La Palma que se conserva en la iglesia homónima de Tazacorte -procedente de taller brabanzón del primer tercio del siglo XVI-, observamos cómo a sus pies se retuerce el diablo negro, en configuración zoomórfica. Sus vellosas extremidades terminadas en garras se clavan en el escudo, como si quisiera arrebatárselo, mientras que la otra tiene asida la parte posterior de la pierna del santo y se funde con el manto de aquél. Martín Sánchez dice que por su textura, el Demonio nos parece estar completamente lleno de pelos. Recuerda Réau que estos pelos son la imagen del pecado que se levanta en la conciencia. La bestialidad de El Maligno queda así reflejada: dos cuernos, nariz aplastada, una gran boca abierta con una carnosa lengua roja sobresaliente y dos largos colmillos, semejantes a los de los perros y que parece indicar la expresión de un grito desgarrador. Es la talla del Patrón San Miguel, Vencedor del Demonio, recientemente restaurado por las profesionales del Taller de Restauración del Cabildo Insular y que desfila procesionalmente cada 29 de septiembre, día de su onomástica.


- Otra efigie espectacular es la que se venera en el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves. Lucifer es representado como una horrible bestia antropomórfica alada que mira al suelo, derrotada. Tiene unas grandes orejas puntiagudas hacia abajo, ojos redondos inflamados, gran cabeza en proporción a su cuerpo, boca desencajada con amplios bigotes, nariz aplastada y hendida. Una bestia que tiene sus extremidades como las de un macho cabrío y unas alas membranosas de quiróptero, aludiendo así que Satán es el Príncipe de las Tinieblas. Sobre su pecho descansa el pie izquierdo del Arcángel, único punto de apoyo del elegante ser alado que sugiere estar flotando. Su antigua ubicación era el retablo de la Vera Cruz del convento franciscano de la capital palmera. Es una escena alejada del carácter violento que encierra el concepto de la lucha apocalíptica. Está concebida como una escena casi graciosa. Para Réau, la influencia del teatro de los Misterios, al final de la Edad Media, contribuyó a orientar la iconografía diabólica hacia la caricatura: del drama se ha caído en la farsa. El diablo ya no da miedo: hace reír. Es el coco para los niños: una especie de guiñol o Polichinela (...).


Imagen de San Miguel Arcángel en la ermita de Las Nieves de Santa Cruz de La Palma. Es del siglo XVI.- En la nueva Parroquia de San José de Breña Baja, sobre una ménsula (primitivamente en el retablo mayor de la antigua iglesia), se custodia otra talla flamenca p

olicromada de 110 cms. del último tercio del siglo XVI. San Miguel se representa como Vencedor del Mal, portando la balanza y sobre una infernal criatura. Las extremidades superiores se asemejan a las humanas por sus largos dedos, tal vez de uñas largas; en cambio, las inferiores terminan en garras. Dos cuernos puntiagudos salen de su cabeza, que tiene barba, bigote, nariz aguileña, gran boca abierta, ojos desencajados... como si estuviera emitiendo un rugido desgarrador.


- Otro de idéntico tipo es el óleo sobre tabla (166 x 76 cms.) colgada en la pared lateral izquierda de la nave central de la iglesia de Santo Domingo. Es la imagen titular del Ex Convento de San Miguel de Las Victorias y, como tal, su ubicación primitiva era en el retablo mayor, hoy desmembrado. Es obra del flamenco Pourbus el Viejo (1523-1584). Otra horrenda criatura boca arriba trata de apoderarse de uno de los platillos de la balanza mientras es pisoteada por el Arcángel. En el desnudo humano de Satanás, dibujado en escorzo violento, se resaltan los músculos de los brazos y de las piernas. Los pies son deformes en relación al resto del cuerpo, 

presentando una exagerada longitud de los dedos. Sus orejas son puntiagudas, la boca abierta, músculos faciales tensos y marcados como si estuviera gritando. En contraposición, el Arcángel presenta un movimiento lento y majestuoso y de su rostro emana una gran tranquilidad y belleza.


Imagen de San Miguel de Breñan Baja.- Actualmente se venera en la sacristía gótica de El Salvador, sobre una repisa de madera, la imagen de San Miguel, Vencedor del Diablo, antiguamente entronizada sobre el remate del sagrario del antiguo y fabuloso altar mayor. Es una talla policromada de 130 cms. de altura, de 1644, atribuida a Antonio de Orbarán. Sobre la fulminada escultura de su pequeño y delgado oponente, surge majestuoso portando en su mano derecha una espada flamígera. Acompaña cada lustro a la Virgen de Las Nieves en su paseo triunfal por las calles de la capital palmera.


- En la hornacina lateral izquierda del retablo de El Rosario, en la parroquia de Ntra. Sra. de La Luz de Garafía, aparece otro San Miguel, de 1742. Una talla policromada de 110 cms. de altura salida de la gubia de Nicolás de Avendaño (1699-1759). Acerca de esta efigie nos dice Martín Sánchez: sobre la originalidad de la concepción del dragón en esta imagen, nos presenta ciertas dudas, ya que si tenemos en cuenta la disposición de las piernas y el calzado del Arcángel, esto nos indica una colocación primitiva sobre el plano de una base. Además, la figura de Miguel queda sujeta a la de su contrincante mediante una placa metálica. Es posible que el pueblo no entendiera la ausencia de la bestia, porque se aprecia que originariamente no poseyó diablo. Por no adaptarse al gusto popular, se le hizo este nuevo y rudo acoplamiento. La sensación maléfica del bicho la proporciona una boca de la que sobresale una lengua bulbosa entre colmillos. Por medio de unas pinceladas se imitan las ascuas del infierno.


- En el pequeño museo de arte sacro de Los Llanos de Aridane, en la iglesia de Los Remedios, se ubica una escultura popular de 125 cms. sobre una forma diabólica de color oscuro. Es del siglo XVIII.


Detalle de la imagen de San Miguel de Las Angustias, en La Palma.- En este mismo municipio, en el Santuario de Las Angustias, su San Miguel se presenta como un joven adolescente imberbe, cuya belleza se ve confrontada con una menuda figura satánica que se retuerce a sus pies y que aún conserva partes de un casco de guerrero, aludiendo a una batalla recién librada. Las terminaciones de sus extremidades se asemejan a unas garras de animal, tal y como si se hubiese querido plasmar un instante de la metamorfosis del ángel sublevado hacia una configuración antropomórfica o zoomórfica. Martín Sánchez también nos indica que esta figura lleva en la zona de los genitales otra cabeza. Recordamos las palabras de Réau en su capítulo «Satán y los Demonios», cuando al hablar del paganismo en la iconografía diabólica: de aquél es la exhibición de cabezas que hacen muecas, o que ríen burlonamente en los lugares más incongruentes y los más obscenos del cuerpo de los demonios: sobre su vientre, sus rodillas, su sexo o las nalgas. Este autor nos recuerda que fue la mitología griega la que suministró al arte cristiano el modelo del diablo, tras haber destacado su derivación del Sátiro antiguo.


- La magnífica efigie conservada en la parroquia de San Juan de Puntallana, de 130 cms., del célebre imaginero Benito de Hita y Castillo, se cataloga como San Miguel batiendo al Demonio. Esta fabulosa pieza de la escuela barroca sevillana está entronizada en el retablo mayor y es del siglo XVIII. Fue donada por el Coronel don Felipe Massieu y Vandale junto a la talla de San Antonio de Padua del mismo escultor. Aquí el dragón negro de cresta membranosa y de redondos ojos rojos al que el pie del santo aplasta contra el suelo, es muy pequeño y da, hasta cierto punto, algo de lástima. Aquí se trataba de ensalzar la figura del Arcángel, dejando a la diminuta bestia en un segundo plano. No existe una acción recíproca entre ambos, por lo que más que una lucha entablada entre los dos personajes, se trata de un Miguel, ya triunfante sobre la sinuosa y ondulada forma dragonada.


Detalle inferior de la imagen de San Miguel de Puntallana.
 
 

- Una pequeña escultura barroca es la que se conserva en el despacho parroquial de San José de Breña Baja, primitivamente en la antigua casona de la familia Fierro en Las Salinas del mismo municipio. Una preciosa talla policromada anónima de 63 cms. de análoga catalogación que la anterior. San Miguel -exultante de victoria- aparece sujetando a El Maligno -doblegado a sus pies- con una cadena, mientras que con la mano derecha empuña la espada en actitud amenazante. Tiene figura humana con algunos rasgos de animal. Por ejemplo: orejas puntiagudas, cuernos prominentes, ojos esféricos sobresalientes, boca abierta y retorcida de la que salen unos dientes afilados... Confieren a esta cabeza una fuerza brutal y expresiva.


- El Demonio de nuestra siguiente escultura tiene forma humana y está casi boca abajo. Curiosa representación para una escultura anónima de pequeño formato, casi 35 cms., cuya ubicación primitiva era el oratorio particular de un catalán llamado Ferrer de la capital palmera. Hoy es propiedad de una familia de la misma ciudad, la del fallecido don Argelio Pérez Algarrada. Una imagen que presenta un sabor que ya parece anunciar el Rococó. Es posible que llevara originalmente una cadena con la que ataba al Demonio -al que le falta la mano derecha-, a quien intenta agredir con la espada de la otra mano. Miguel flexiona la pierna derecha y la apoya sobre el cuerpo negruzco de Belzebú.


Cuadro de San Miguel en El Salvador.- Otro óleo sobre lienzo, éste de enormes proporciones (350 x 210 cms. aprox.) es el que podemos admirar en la nave del Evangelio de El Salvador. Fue atribuida a Ubaldo Bordanova por el historiador Fernández García. Aquí, el Diablo tiene proporciones idénticas al Arcángel. Éste parece danzar sobre el cuerpo retorcido del Ángel Caído. El Maligno se representa con forma humana y extremidades acabadas en forma de enormes y afiladas garras de animal. Lleva también gigantescas alas membranosas. Según se cuenta, un borracho o deficiente mental acuchilló la tela justo en la zona donde estaba pintado Lucifer. Tras la faena, gritaba orgulloso por la calle que ¡había matado al Diablo! Está aún pendiente su restauración.


- Existe un relieve en piedra esculpido en el siglo XX en uno de los pórticos de entrada en el actual Instituto de la Plaza de Santo Domingo, de Santa Cruz. Cerca de donde se ubicó la primera ermita de San Miguel de Las Victorias y el mural del Cristo de La Portería. Aquí el Adversario de Dios aparece aplastado bajo los pies del Santo en forma de terrible dragón alargado con fauces abiertas y con largos dientes afilados.


(...) Señor Nuestro Jesucristo, Rey de la Gloria, libra las almas de todos los fieles difuntos de las penas del infierno, líbralas de aquel lago profundo, sácalas de la boca del león, no las devore el abismo, sino que el Príncipe San Miguel las conduzca a la Luz santa (...) (Ofertorio de la Misa de Difuntos).
 


Bibliografía.

. LEON BARRETO, Luis. Las espiritistas de Telde, Biblioteca Básica Canaria, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Madrid, 1990.

. MARTÍN SÁNCHEZ, Miguel. Miguel, el Arcángel de Dios en Canarias. Aspectos socio-culturales y artísticos. Excmo Cabildo Insular de Tenerife, Litografía Romero, Santa Cruz de Tenerife, 1991.

. FERRANDO ROIG, Juan. Iconografía de los Santos, Ediciones Omega, Barcelona, 1950.

. RÉAU, Louis. «Satan et les Demons», Iconographie de l’art chrétien, PUF, Paris, 1956.

RODRÍGUEZ ESCUDERO, José Guillermo. «Iconografía de San Miguel en Santa Cruz de La Palma», El Día/ La Prensa (2 de octubre de 2004).


 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 22 de Septiembre de 2008 a las 23:18 pm - Greñu

#67 Según su sabia teoría Sr. Lector y sus afines, como los romanos invadieron con las armas (guerra) a España habrá que destruir el Acueducto de Segovia por ejemplo y como también fue invadida por los árabes en el año 711 (guerra) se tendrán que destruir La Alhambra de Granada, La Mezquita de Córdoba, La Giralda, La Torre del Oro y mil ejemplos más que nos recuerdan invasiones, es decir luchas armadas.

El Pendón, San Miguel, y todo lo que huela a conquistadores ¡a la hoguera! En cambio las costumbres, que trajeron los invasores castellanos se declaran “típicas”, porque los antiguos habitantes cantaban isas y folías, que acompañaban con sus guitarras y contras vestidos con manto y saya, comían papas arrugadas con mojo, bebían vino de tea para acompañar la carne de cochino con gofio de millo amasado y terminaban con unos fabulosos almendrados de postre.

Así se escribe la historia, o mejor dicho, así quieren escribir algunos la historia. Se borra lo que no interesa, se recoge lo que me interesa.

Lunes, 01 de Octubre de 2007 a las 09:20 am - Me uno

#66 ME UNO A LAS FELICITACIONES AL AYUNTAMIENTO Y A EL SALVADOR PORQUE ENTRE TODOS HAN HECHO POSIBLE LA RECUPERACIÓN DE LA PROCESIÓN DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL EN EL CENTRO DE STA CRUZ DE LA PALMA. HUBO GENTE, LA BANDA MUY BUENA, Y AUNQUE NO HUBO MONAGUILLOS NI REPIQUE DE CAMPANAS, EL DISCURSO DEL CURA Y DEL ALCALDE ANTE LA IMAGEN Y LA OFRENDA FLORAL EN LA TORRE (APAGADA Y NO SE VIO MUY BIEN EL RAMO) PUES ES UN COMIENZO. ESPERO QUE PARA EL AÑO QUE VIENE HAYA MÁS ELEMENTOS QUE SOLEMNICEN MÁS LA PROCESIÓN. GRACIAS POR CUIDAR ESTOS DETALLES QUE SE ESTABAN PERDIENDO POR DESIDIA Y DESINTERÉS...

Domingo, 30 de Septiembre de 2007 a las 17:01 pm - Gracias

#65 Gracias al ayuntamiento y al Salvador por haber sacado anoche a San Miguel. Me gustó mucho verlo por la calle aunque fue procesión cortita. A ver si el año que viene se recupera por la calle trasera y calle real. Enhorabuena

Sábado, 29 de Septiembre de 2007 a las 15:06 pm - Tazacorte

#64 Hoy el Pueblo de Tazacorte ha nombrado Alcalde a San Miguel. Seguro que pronto lo hará con la Virgencita de Las Nieves. Eso esperamos todos. En cuanto a la procesión de San Miguel en El Salvador, enhorabuena por recuperarla. Había una foto muy antigua de la procesión por las calles y daba pena no recuperarla. Gracias y feliz día del Patrón

Viernes, 28 de Septiembre de 2007 a las 14:12 pm - !No me lo puedo creer!

#63 Es verdad lo que se dice en el último comentario. Si lo veo no lo creo. Sale san Miguel por fin en la ciudad. Es un buen comienzo para que Santa Cruz de La Palma lo nombre Alcalde Honorario y Perpetuo y así, por fin, Tazacorte nombre a la Virgen de Las Nieves, Alcaldesa Honoraria y Perpetua. Y se liman asperezas, ¿qué les parece?

Jueves, 27 de Septiembre de 2007 a las 13:11 pm - San Miguel 07

#62 Estamos de enhorabuena, este año por fin se recupera la Procesión con la Imagen de San Miguel en sc de La Palma. Será el sábado DIA DE SAN MIGUEL después de la misa de 8 de la tarde. Lo raro es que se haga coincidir con la Procesión de San Francisco pero bueno. Estamos todos invitados a participar en la Procesión del Patrón después de mucho tiempo, a ver si acudimos y no nos quedamos en casa, merece la pena

Viernes, 14 de Septiembre de 2007 a las 21:38 pm - palmero

#61 artículo sugerente y que aporta muchos datos sobre el Santo y el Diablo. San Miguel es el protector de la isla de La Palma que espanta al maligno. Muchos detalles artísticos que enriquecen nuestro legado. Gracias

Domingo, 22 de Julio de 2007 a las 07:51 am - Lila

#60 Estoy de acuerdo que el trabajo realizado, es de primera calidad y además comparto plenamente la opinión de \"lector\"....aunque claro esta que los conquistadores, nunca fueron en nombre de la iglesia a someter a los demonios ni a evangelizar en paz a las poblaciones que sometieron.

Lo único que hicieron fue enriquecerse a costa de todas sus colonias y ademas destruyeron todo lo que esas personas lograron contruir a través de los siglos. Basta revisar la historia y ver que solo fueron un grupo de asesinos y ladrones, que ademas de robar riquezas, destruyeron culturalmente cada territorio invadido, me parece que ese no es motvo de orgullo...más bien de verguenza.

Lunes, 25 de Septiembre de 2006 a las 13:39 pm - Lector

#59 Estimada pacifista:

Estoy de acuerdo con buena parte de su comentario. Le ruego que me crea si le digo que no me considero ni de un lado ni de otro; tan sólo pretendo que los elementos que simbolizan aquel desastre desaparezcan, siempre que se planteen como elementos de orgullo para alguna de las partes.

Usted dice algo donde creo que está la clave: en nuestras vidas hemos tenido que aceptar muchas cosas venidas de fuera porque son imprescindibles, pero precisamente el Pendón de la Conquista es un elemento absolutamente prescindible. No es necesaria su presencia ni mucho menos su paseo por las calles.

Evidentemente, no nos queda otro remedio que asumir el pasado por no poder cambiarlo, pero no tenemos que incidir en aspectos que nos recuerdan una y otra vez que hubo guerra, que hubo vencedores y vencidos, que hubo invasores e invadidos. Eso, como decía, no es necesario.

Por tanto, a lo que iba mi propuesta del otro día, es que lo que nos divide, lo que impide o puede impedir que convivamos en paz, debe hacerse a una lado.

Gracias por mantener el tono de la discusión tan cordial. Sigamos discutiendo.

Lunes, 25 de Septiembre de 2006 a las 08:16 am - Una pacifista de Calsinas

#58 Está claro que todo depende del cristal a través del cual se mire: de la misma manera lo es el idioma español, el cemento, el plátano, el suelo donde se vive... absolutamente todo lo que tenemos, por lo menos, lo que hemos hecho imprescindible para nuestra vida actual, ha sido importado, con mayor o menor sufrimiento... es algo histórico que está ahí y tenemos que asumirlo.. nadie estaba en aquella época: y como dice la lápida de la Cruz del Tercero: Gloria a los héroes guanches y españoles, unos y otros derramaron sangre por su patria... etc. Así creo que hay que verlo... asumir los terribles errores de un genocidio, para aprender a vivir en armonía entre ambas culturas: el Pendón, la Cueva de Belmaco, las momias, el idioma, la mezcla de razas... creo que los símbolos están ahí para sacarles partido y si son para unir a los pueblos y recordarles que lo que hubo nunca más lo habrá... es como el ejército actual, símbolo de la paz de un país.. si se le ve como mercenarios sangrientos a la espera de asesinar inocentes... se puede ver de varias maneras. Yo me quedo con lo primero. Gracias por su comentario

Jueves, 21 de Septiembre de 2006 a las 20:39 pm - Lector

#57 A la vecina de Calcinas, con todo mi respeto.

Le invito, si me lo permite, a reflexionar sobre la figura del Pendón de la Conquista, desde un punto de vista humnístico, dejando de lado Canarias, casi como si no fuese con nosotros.

El Pendón de la Conquista es uno de los símbolos del sometimiento de una cultura sobre otra, la castellana sobre la canaria. Lo que pasó no fue una convivencia de culturas que evolucionase, sino el aplastamiento de una por otra, como resultado del Imperialismo dominante en aquellos tiempos. Eso, desde el punto de vista de los valores que todo ser humano debiese cultuvar y difundir, es inaceptable. Es igualmente inaceptable la existencia de símbolos de tamaño genocidio, y mucho menos digerible que salgan a la calle a ondear libremente recordándonos y pretendiendo que nos orgullezcamos de lo que ocurrió.

Por favor, hagan desaparecer todos los símbolos de los que atentaron contra la libertad y la dignidad del ser humano.

Le ruego que admita este comentario, escrito sin el menor ánimo de ofender.

Martes, 19 de Septiembre de 2006 a las 13:40 pm - Ivan Rodríguez Sánchez

#56 Es un texto de gran valor documental me ha gustado mucho como siempre. Gracias amigo José por deguir en esta linea a pesar de todos los impedimentos que a veces nos ponen para dar a conocer el patrimonio de esta isla. Con respecto al San Miguel del Salvador es LAMENTABLE Y PENOSO como se le trata como si fuera una basura pero en fin si es lo que quieren alla ellos Felicitaciones y un fuerte abrazo Iván

Domingo, 17 de Septiembre de 2006 a las 14:23 pm - Familia Ramírez - Sta Cruz La Palma

#55 Me ha gustado mucho (y a mi familia) este artículo. Ánimo para continuar con esa línea. Gracias

Viernes, 15 de Septiembre de 2006 a las 21:21 pm - José G. Rguez Escudero

#54 Perdonen.

Soy yo otra vez. Quisiera contestar a un paisano que me ha llamado esta tarde para preguntarme esto y así lo dejo escrito por si a alguien más le interesa:

En la capital, Santa Cruz de La Palma, desde hace ya aproximadamente unos treinta años, la fiesta del patrono de la isla ha desaparecido. Sólo se ha celebrado en el Santuario de la Virgen de Las Nieves, del que en cuatro ocasiones, durante la penúltima década, ha salido procesionalmente la talla flamenca de la que aquí se habla y cuya foto también aparece. Las procesiones fueron en 1974, a raíz de su restauración; en 1977, con motivo del XXV Aniversario del Reconocimiento Pontificio del Papa Pío XII del Patronazgo Secular de Ntra Sra de Las Nieves y San Miguel sobre la Isla de La Palma; en 1979, con motivo de la primera celebración del 'Día del Mar'. Creo que también procesionó en 1985, pero luego nunca más.

Muchas gracias. Sirva de información

Viernes, 15 de Septiembre de 2006 a las 16:17 pm - Rosalía Diego

#53 Muchas gracias por tenernos informados de nuestras cosas. Felicidades por estos magníficos artículos sobre patrimonio palmero

Viernes, 15 de Septiembre de 2006 a las 08:16 am - León - Santa Cruz de La Palma

#52 San Miguel de Puntallana está colocado en el altar mayor y es una joya (ambos, altar e imagen). Tan lejos y allá arriba no se puede ver con facilidad. En la foto grande sí se ve el dragón y los pliegues del faldellín y las sandalias altas. Es una preciosidad de escultura. Me he enterado cosas aquí que no las había ni siquiera oído. Mi enhorabuena al equipo por ser tan especiales y tener esta sensibilidad con las cosas de La Palma. Se tocan en profundidad y las perspectivas de los temas están tratados con cariño y estudio minucioso. Gracias

Jueves, 14 de Septiembre de 2006 a las 15:17 pm - Villalba- La Palma

#51 Ciertamente da mucha alegría cómo tratan ustedes las cosas de la Palma, con mucho tino y acierto. Los artículos que he estado leyendo hace ya un tiempo retoman muchas de las historias y las riquezas patrimoniales de una isla que ha estado dejada de la mano de Dios. Es un placer que sean ud los que hagan justicia. También a mí me ha encantado el artículo. Gracias por profundizar en nuestra cultura

Jueves, 14 de Septiembre de 2006 a las 08:14 am - Ramón Díez

#50 Crecí en San Sebastián, en el Barrio de La Canela, y frecuentaba mucho la iglesia de Santo Domingo, cerquita de casa. Nunca pude ver de cerca a San MIguel que está en el altar mayor, detrás de cristales, pero sí el que está tallado en el pórtico del Instituto Masculino, donde también estudié. En la capilla del Cristo de la Portería, colgaron tambien un cuadro de San Miguel en honor a que allí mismo habían fundado la ermita en su nombre, aunque aquel cuadro no me parecía adecuado. Los había mejores. El cuadro flamenco de Santo Domingo sí que me aterrorizaba. El diablo me inspiraba angustia. No hay más que verlo e incluso me parecía que San Miguel no podía con él. Es una joya que tampoco podemos ver a menudo, sino a las 5 de la tarde de los sábados, cuando abren para dar misa en esa iglesia. Creo que no le estamos sacando partido a nuestras joyas histórico-artísticas. Otro gallo cantaría si pudieran estar las ermitas e iglesias abiertas.

Miércoles, 13 de Septiembre de 2006 a las 22:30 pm - David Hernández Brito

#49 Me gusta mucho el artículo. Gracias

Miércoles, 13 de Septiembre de 2006 a las 18:13 pm - José G. Rguez Escudero

#48 Perdón. No puse mi nombre en el anterior comentario donde aparece la loa a San Miguel del Llanito. Como me han preguntado ya varias personas, no está éste en la relación del artículo puesto que esta imagen del Arcángel es denominada Triunfante, sin diablo en su base, por lo que no cabe en él. Sin embargo, he rescatado su loa a petición de una vecina de Breña Alta. Gracias

Miércoles, 13 de Septiembre de 2006 a las 18:04 pm - Jeremías Brito

#47 Cada vez me gustan más estos artículos y los comentarios que se van generando de ellos. Mis felicidades

Miércoles, 13 de Septiembre de 2006 a las 15:36 pm -

#46 Tras las novenas y procesión de la imagen del patrón del barrio del Llanito, SanMiguel Arcángel de Breña Alta, se interpreta la «Loa» en su honor. Su autor fue don Gumersindo Galván de las Casas y ha sido transmitida oralmente por los vecinos hasta nuestros días. Fue creada en las primeras décadas del siglo pasado.

(estribillo)

“Un canto de amor y gloria

al Arcángel San Miguel

entonan con alegría

los hijos del pueblo fiel;

escucha nuestras plegarias,

atiende nuestra oración,

que El Llanito te venera

con la mayor devoción.

Arcángel divino y justo

De la celestial mansión,

Que sabes pesar las almas

En la presencia de Dios,

Contempla nuestro suplicio,

Acoge nuestro clamor

Y tendremos un consuelo

Para nuestra salvación”

Miércoles, 13 de Septiembre de 2006 a las 12:24 pm - Roberto - Tazacorte

#45 Muchas felicidades a Bienmesabe y al autor desde Tazacorte, lugar donde se venera al Patrón San Miguel Arcángel. Un saludo para todos los que nos visitan en estas fiestas.

Miércoles, 13 de Septiembre de 2006 a las 08:11 am - Berto y Carmen

#44 San Miguel también ha estado presente en mi casa desde que éramos pequeños. Había en la pared una fotografía de la imagen que está en Las Nieves. La perspectiva de un niño es diferente a la de un adulto, pero aquel diablo me parecía monstruoso y me daba mucho miedo, pero el ángel me daba mucha paz y me tranquilizaba. Se reflejaba en aquel cuadro el bien el mal y yo sabía que en el mundo había ambas cosas. San MIguel siempre ganaba. Es una escultura preciosa a la que visito cada vez que voy a ver a la Virgen de Las Nieves

Martes, 12 de Septiembre de 2006 a las 18:59 pm - ¡qué más da! Cualquiera de tantísimos que piensan como yo

#43 ¿A quién llama el anterior comentarista absurdo e inútil? ¿A su bisabuelo o a su abuelo, que iba privado en la procesión de San Miguel cada 29 de septiembre? A una generación de palmeros orgullosos por tener tantas cosas o a esta estúpida generación que pierde cada día un poco más, quedándose con las cuatro chorradas que tiene cualquier pueblo sin identidad?¿eso es lo que quieres,querido paisano amante de El Salvador? Estudia y entérate antes de hablar que no sé qué va a heredar tu generación: cemento, plástico y donuts

Martes, 12 de Septiembre de 2006 a las 18:54 pm - J.S.P.

#42 Ante todo, cordura. A mí, que ni me va ni me viene, pues considero que puedo dar una opinión subjetiva de este asunto. El Salvador es verdad que es una iglesia abandonada de la mano de Dios. Es una preciosa iglesia. Ya lo dijo el Rey , cuando junto a la Reina visitaba por primera vez el templo. Decía que era increíble la mezcla tan impresionante de elementos y de estilos. Incluso la comitiva regia se preguntaba cómo una joya de aquellas características podía estar tan lejos, a tantos miles de kilómetros de Europa. Si viniera ahora, lamentablemente, se encontraría otra cosa. Lo del San Miguel del cuadro enorme, no tiene nombre, es patético. Lo de los retablos carcomidos, ahí están, no me invento nada. Lo de la suciedad del coro, también; lo del órgano, uno de los instumentos musicales más impresionantes de Canarias, en desuso y en espera de convertirse en polvo; lo de las tradiciones, cargandoselas una a una; lo de la solemnidad de antaño, cero patatero; lo de las procesiones, muchas veces, mejor no sacarlas: gusto nulo; etc etc. entonces no entiendo cómo las personas afines a la parroquia, con todos mis respetos, cómo se les ocurren hablar de algo que no existe. Vayan al oculista o récenle al san Miguel del coro, o del Cuadro, o de la sacristía para que les de cordura y vista. Es una pena y hay que unirse para conseguir que reluzca nuevamente como uno de los mejores y ´más espectaculares templos de toda Canarias QUE ERA.

Martes, 12 de Septiembre de 2006 a las 17:27 pm - un amante de lo que se hace en la parroquia del salvador

#41 Yo defiendo al feligres del salvador no es nesesario sacar una procesion si esta es absurda e inutil. por supuesto san miguel no va a salir porque no hay nesesidad y el obispado prohibe toda nueva procesion tiene que hacerse lo que ya esta y punto y las procesiones no son ni espectaculos ni un carnaval son manifestaciones de fe en la calle o sea sensillez la proxima procesion que hay es el sabado despues de la misa de las 18.30 h en la iglesia del cristo de calcinas y a continuacion Procesion del santo Cristo.

Martes, 12 de Septiembre de 2006 a las 16:42 pm - M. López Pérez

#40 Me sumo a los halagos a BIENMESABE por tantos buenos ratos que nos lleva dando desde hace ya unos años (¿dos?). He sido un asiduo lector desde los principios y ya casi me siento parte de esa familia. Gracias, de verdad. Desde Santa Cruz de La Palma, con todo mi cariño. Enhorabuena por ser tan especiales.

Martes, 12 de Septiembre de 2006 a las 13:27 pm - D. Pérez J.

#39 Al parroquiano de El Salvador que escribió ayer. permitame que le cuente que, como dijo mary poppins, la peor medicina con azúcar pasará (o algo parecido), es decir, con vinagre no se pescan moscas, o también con hiel no se premia a un niño. Bueno, me refiero que, a la cutrez a la que han llegado las procesiones de El Salvador, sin monaguillos, con las campanas que ya ni suenan, con esas homilias que echan patrás a cualquiera, con la iglesia como está, desvencijada, carcomida por los bichos, sucia... ¿como me dice que la gente no va a las procesiones? muchos de los que van son martires, no le quepa duda. a ver si cambiamos un poco la perspectiva, que las procesiones son espectáculos, por mucho que digan que no, y los santos en la calle hay que vestirlos de bonito y no con aspecto de haberse levantado de la cama. cuanto más espectacularidad, mas gente. cuanto mas cutrez, menos espectación. no le quepa duda. si sacan a san miguel, le prometo que ire si hace falta con un estandarte.

Martes, 12 de Septiembre de 2006 a las 12:10 pm - Zoraida Bermejo

#38 cuanto mas lo leo mas me gusta. muchas felicidades

Martes, 12 de Septiembre de 2006 a las 10:29 am - José G. Rguez. Escudero

#37 Ya que un amable comentarista ha nombrado el escudo de san Miguel del Puerto, la primera fortaleza militar de Canarias, permítanme unas palabras relacionadas con el mismo:

El escudo de San Miguel, pieza principal del blasón insular palmero, se trata de un medio relieve en piedra caliza cuyas medidas son 100 x 75 cms. Aquí el Arcángel está protegido por una armadura completa – insignia de los santos militares - que le cubre brazos, tronco y piernas. El escudo que porta con la mano izquierda es circular mientras que en su derecha sostiene la lanza con la que traspasa al ser infernal. Éste aparece contorsionándose bajo sus pies. Esta figura del Dragón – símbolo del demonio y de la idolatría - es algo más confusa; lo más sobresaliente es que presenta una cola acaracolada en torno a la espada envainada a la cintura del ángel. La lanza es muy fina y termina en cruz abanderada, simbología muy característica de las representaciones góticas. Una diadema – como las santas vírgenes y resto de arcángeles - corona su cabeza y que está rematada por una pequeña cruz en su parte anterior y superior. Al fondo y en la parte superior - a la derecha del observador- surge una palmera abierta, aludiendo al patronazgo de San Miguel sobre la Isla de La Palma Es probable que aquí el Arcángel sea considerado como “estandarte de la cruzada”, respondiendo a la voluntad político-militar de servirse de un triunfo espiritual en lo que va a ser considerado por los conquistadores como “su misión”. De esta manera se encubriría los hechos sangrientos, el incumplimiento de los pactos con los aborígenes, etc. Para los Reyes, según algunos documentos regios, la presencia de San Miguel podría haber sido impuesta como respuesta a una intensa incitación psicológica (según Martín Sánchez en su completa obra titulada Miguel, el arcángel de Dios en Canarias, ACT, Cabildo de Tenerife, 1991).

Martes, 12 de Septiembre de 2006 a las 08:17 am - Marga Expósito

#36 Muchos de las imágenes de San Miguel Arcángel que aquí se mencionan por el autor (que ya tan acostumbrado nos tiene a estos magníficos temas palmeros) se pudieron apreciar en una exposición de pinturas y esculturas en el Museo de Arte Sacro (aún por terminar del todo) en el Santuario de Las Nieves. Se trataba, creo recordar, de cuadros de la Virgen Morenita y de esculturas de San MIguel: el de Puntallana, el de la sacristía de El Salvador, el de Las Angustias, el de Puntallana, el pequeñito de Breña Baja... es una pena que entonces, por mi juventud, no me gustara esto como ahora me gusta. ¿No se podría repetir otra vez? creo que fue un éxito de visitantes. Gracias

Martes, 12 de Septiembre de 2006 a las 08:11 am - Dácil Gómez

#35 Me ha gustado mucho el artículo del amigo Escudero. Realmente está haciendo un gran esfuerzo para dar a conocer nuestras cosas. Mi agradecimiento es también para BIENMESABE, una página canaria que tiene un futuro muy prometedor, baste con ver el número de visitantes que ya tiene. Enhorabuena para ambos y que San Miguel los bendiga.

Lunes, 11 de Septiembre de 2006 a las 20:59 pm - Piluca

#34 El diablo está presente también en las imágenes de San Bartolomé de la Galga, en la Virgen del Socorro de Breña Alta, en las Milagrosas (como en la de San Antonio de Breña Baja) o en la preciosa de El Salvador... REalmente da miedo verlo de cerca, se trate del que se trate. Hasta nombrarlo me da repelús. Menos mal que San Miguel nos protege siempre a los que lo nombramos en las dificultades. Junto a la Virgencita de Las Nieves son nuestros Patronos y los veneramos como tales. Deben de ser motivos de unión y no de lo contrario. Gracias

Lunes, 11 de Septiembre de 2006 a las 20:49 pm - Un amante del arte y de la historia de La Palma, David

#33 Los tejidos más antiguos que se conservan son: el terno de la Conquista de la Parroquia de El Salvador y el Pendón Real también de la Conquista que se guarda en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. En uno de sus lados aparece San Miguel. Se creía que fue bordado por la propia Reina Juana la Loca, aunque al tener los escudos imperiales de su hijo Carlos V más bien se trate de esta época. San Miguel y el Castillo con la Palma, aunque en aquella iconografía no aparecía el diablo.

Lunes, 11 de Septiembre de 2006 a las 19:34 pm - Marcos

#32 los palmeros tienen para dar y regalar. son el orgullo de canarias en todos los sentidos, pero por favor, no se peleen entre ustedes que pierden fuerzas. no dejen de luchar unidos por las cosas, pero no se fajen que así no se consigue nada. dialoguen y verán como rescatan a San Miguel del olvido y del coro.

Lunes, 11 de Septiembre de 2006 a las 19:31 pm - Una vecina de Calcinas

#31 Perdonen por meterme, pero era tan importante el día de San Miguel en Santa Cruz de La Palma que era uno de los pocos momentos en el que el Pendón Real de la Conquista salía del Ayuntamiento. Acompañaba a San Miguel por las calles. Esto solo ocurre cuando baja la Virgen de Las Nieves y en el día de la Cruz. Que coja recortes la comunidad parroquial y se empape más de la historia. Si no quieren darle culto, pues que dejen que otros lo hagan y no pongan tantas pegas para todo, que ya está bien.

Lunes, 11 de Septiembre de 2006 a las 19:27 pm - Un devoto desde Santa Cruz de La Palma

#30 Una oportunidad única para ver de cerca al precioso san MIguel de Tazacorte, Patrón de La Palma, es durante su procesión que será el próximo 29 de septiembre desde su iglesia en aquel municipio, después de la misa de las 1930pm que será ofrecida por los hijos de Tazacorte que están ausentes. La coral bagañeta cantarán el solemne himno a San Miguel Arcángel

Lunes, 11 de Septiembre de 2006 a las 19:17 pm - Fe. esperanza y caridad

#29 a san miguel lo ponían como el que venía a matar al diablo para salvar a la gente. a ver si viene a poner orden a este asunto que se está yendo de las manos. cuidado con la falta de respeto entre la gente, aunque sí hay que decir que la gente está harta conque se carguen lo que había unos cuantos 'elegidos' por ellos mismos

Lunes, 11 de Septiembre de 2006 a las 19:14 pm - Otra vecina santacrucera que ya no pone adornos en los balcones cuando pasan las procesiones de El Salvador

#28 El San Miguel del coro, de NULO VALOR ARTÍSTICO, que se paseaba triunfante en un bonito trono, lleno de bonitas flores, en unas bonitas calles limpias de una bonita ciudad y acompañado de unas bonitas gentes, bonitas músicas y bonitos fuegos. El resultado es que el NULO San Miguel resultaba ser ESPECTACULAR. Lo pueden ver en las fotos que decía el anterior comentarista. A ver si las NULAS ganas de recuperar la procesión y la NULA predisposición, la desidia, el abandono o las NULAS ganas de que haya paz, concordia y solemnidad haga que el resultado sea una NULA ESTUPIDEZ como la que decía el parroquiano.

Lunes, 11 de Septiembre de 2006 a las 18:14 pm - M.D.D.

#27 En la parroquia matriz del Salvador hay tres san Migueles, 1.- el del coro que, a pesar de que no es una talla flamenca del siglo XVI o gótica, sí tuvo relevancia en su momento y se veneraba sacándola en procesión. Véase las procesiones en fotos blanco y negro. ¡qué solemnidad! no como ahora 2.- el San Miguel del gigantesco cuadro, roto en su parte inferior derecha, el vientre del diablo al descubierto. Una vergüenza como dicen todos los que la ven. 3.- el de la sacristía gótica y que acompaña a la Virgen de Las Nieves en la procesión general con la Cruz.

Lunes, 11 de Septiembre de 2006 a las 18:10 pm - Una anónima con miedo a represalias

#26 No quisiera entrar en polémicas, aunque ¡con la Iglesia hemos topado! al parroquiano de El Salvador, mejor que predique con el amor, el diálogo, la concordia, la belleza, el respeto, etc. y no, como se le ve el plumero, a punto de soplar la cerbatana con flecha y punta de veneno... Es una pena cómo han destrozado las costumbres, las tradiciones, la limpieza, el buen quehacer, el orden, el equilibrio, el raciocinio, la concordia entre las personas, etc etc etc etc etc. es preciso cambiar todo esto cuanto antes, de verdad... hay que predicar con el ejemplo, porque cada vez esta secta está más sola que la una... y que Dios nos perdone a todos.

Lunes, 11 de Septiembre de 2006 a las 16:08 pm - un parroquiano de salvador de sc de la palma

#25 Soy Parroquiano del Salvador y ante tanta estupidez que estan diciendo aqui sobre el san Miguel del coro les dire que esa imagen es muy hermosa pero es DE NULO VALOR ESCULTORICO y por tanto la comunidad parroquial no ve nesesario tenerlo al culto y con respecto a la procesion no hay motivo para hacerla y ademas los que aqui dicen lo de la procesion seguro que son de estos que luego no van se quedan en su casa como de costumbre en fin

Lunes, 11 de Septiembre de 2006 a las 15:03 pm - Rubén Reyes

#24 El venerado San Miguel, tan presente en las vidas de los palmeros, pero también el diablo, tan representado en tantas imágenes del arcángel y de otros santos, e incluso de vírgenes. Es el bien y el mal que tan presente están en nuestras vidas. El artículo muy completo y ameno. Tal vez inédito. Gracias y felicitaciones

Lunes, 11 de Septiembre de 2006 a las 12:50 pm - David Gómez

#23 Efectivamente, el San Miguel que está en el coro (encima del baptisterio de El Salvador) está algo deteriorado. Se le pudo ver de cerca en las Navidades de hace unos años, cuando formó parte del Nacimiento de esa parroquia. Una belleza de escultura que la tienen, como tantas cosas en El Salvador, como si fuera un trasto... ¡qué pena! Gracias a la página por contarnos tantas cosas bonitas e instructivas

Lunes, 11 de Septiembre de 2006 a las 12:17 pm - Rodolfo Ruiz Prieto

#22 También a mí me ha sorprendido las cosas que aquí se cuentan y las fotos que muestran al diablo. No había reparado en ellos, de verdad. También las formas en las que se le nombra. muy curioso y buen trabajo. Gracias. También yo me uno a la enhorabuena al autor y a BIENMESABE.

Lunes, 11 de Septiembre de 2006 a las 09:24 am - Ramos - Santa Cruz de La Palma

#21 Un trabajo muy bueno. Bien documentado y fotos ilustrativas del mismo. No sabía muchas de las cosas que el autor nos ha contado. A seguir para adelante, que auguro a Bienmesabe un futuro muy prometedor. Gracias por deleitarnos con estas cosas tan nuestras y tan olvidadas. Un pueblo que olvida sus raíces, su pasado, es un pueblo en vías de extinción y sin futuro. Que San Miguel nos proteja a todos. Un abrazo

Lunes, 11 de Septiembre de 2006 a las 08:12 am -

#20 La Sociedad La Cosmológica acaba de presentar como emblema el escudo de San Miguel del Puerto del que aquí también se habla. Es de las primeras representaciones que existen del Arcángel. Buena elección.

Domingo, 10 de Septiembre de 2006 a las 17:02 pm - L.D.L.E.

#19 Muy bonitas las fotos y el artículo.Gracias por darnos a conocer tantas cosas espero que sigan publicando este tipo de artículos para que la gente conozca lo que tenemos aquí

Domingo, 10 de Septiembre de 2006 a las 12:25 pm - D.

#18 LO QUE SE DEBERÍA DE RECUPERAR ES LA PROCESIÓN DE SAN MIGUEL EN SANTA CRUZ DE LA PALMA. SE SACABA LA BONITA IMAGEN QUE ESTÁ EN EL CORO DE EL SALVADOR Y TAMBIÉN LLEVA UN DIABLO. ESTA DETERIORADA, COMO CASI TODO LO DE ESA IGLESIA. ES UNA PENA QUE NO SE RECUPERE. HAY FOTOS ANTIGUAS Y ERA MUY BONITO TODO. ES EL PATRÓN DE LA ISLA Y EN SU CAPITAL NO SE HACE YA NADA. POLÍTICOS Y CURAS, ¿A QUÉ ESTÁN ESPERANDO?

Domingo, 10 de Septiembre de 2006 a las 12:22 pm - M.R.D.

#17 me gustaría ver de cerca al San MIguel que está en el retablo mayor de Santo Domingo. una pieza magnífica que tras el cristal es imposible contemplar. ojalá sea así algún día . gracias

Domingo, 10 de Septiembre de 2006 a las 10:57 am - Ricardo Brito

#16 Excepcional artículo. Gracias

Sábado, 09 de Septiembre de 2006 a las 19:21 pm - Guzmán Teno

#15 Yo sí que me suelo fijar en el diablo de San Miguel. Creo que el primer diablo que ví en una imagen religiosa fue a los pies de San Bartolo en La Galga (Puntallana). Algo tiene de magnetismo esas malignas esculturas y su significación. en mi cuarto tengo a San Miguel de Tazacorte y se ve cómo el diablo intenta despedazarlo desde abajo y no puede

Sábado, 09 de Septiembre de 2006 a las 18:52 pm - DÍAZ LÓPEZ

#14 A mi me gusta mucho el San Miguel de Breña Alta, que tiene ermita propia y con bonitas fiestas. Lo que pasa es que éste no tiene diablo a los pies.

Sábado, 09 de Septiembre de 2006 a las 11:07 am - Marta

#13 Quería decir que el diablo está bajo el ángel y no sobre éste. Gracias

Sábado, 09 de Septiembre de 2006 a las 01:35 am - Marta Perdomo

#12 A mí el San Miguel que más me gusta es el de las Nieves. En varias ocasiones ha salido en procesión con la Virgen alrededor de su iglesia del monte. tiene unos bucles rubios muy graciosos y muy bien conseguido. El que da miedo es el diablo que está acostado sobre el ángel. Éste parece flotar ya que sólo toca con un pie la barriga del demonio. para ser del siglo XVI está muy bien conseguido y conservado

Sábado, 09 de Septiembre de 2006 a las 00:48 am - Federico G. R.

#11 La tabla flamenca de San Miguel y el Diablo del exconvento dominico de San Miguel de Las Victorias, hoy Santo Domingo de Guzmán, fue la que encabezaba el antiguo retablo de pinturas que hoy podemos admirar, aunque por separado, sin formar un todo. El santo ángel es una verdadera preciosidad y ha ido a varias exposiciones fuera de la isla. A ver si pueden abrir de una vez Santo Domingo para que podamos ver tanta joya artística

Viernes, 08 de Septiembre de 2006 a las 18:49 pm -

#10 Es una gran pena ver cómo está destrozado el cuadro de San MIguel de El Salvador. Es una pena cómo está esa preciosa iglesia, una vergüenza.. el cuadro, retablos carcomidos, ni hay gusto ni hay vergüenza.. San Miguel, protégenos de tanta estupidez

Viernes, 08 de Septiembre de 2006 a las 18:31 pm -

#09 Desde la Calle Real se puede ver al San Miguel de la sacristía gótica de El Salvador. Sobre una repisa parece estar bendiciendo a todo aquel que lo mira desde allá abajo... no es difícil a mí me lo dijeron una vez y lo vi a la primera. Besos a todos y gracias

Viernes, 08 de Septiembre de 2006 a las 17:38 pm - M. Pérez Díaz

#08 La lista de San Migueles en La Palma es muy extensa. Claro que aquí se expone sólo los que llevan el diablo debajo. El San Miguel Triunfante es también muy popular, como el de Breña Alta, el de la iglesia de Santo Domingo, etc. Es inédito, creo, este trabajo sobre las dos figuras. Felicidades al autor y a la página Bien me sabe. También yo me sumo a los agradecimientos por el rescate del rico patrimonio insular

Viernes, 08 de Septiembre de 2006 a las 16:20 pm -

#07 El San Miguel de Puntallana es obra de Benito de Hita y Castillo, como dice el autor, el mismo imaginero que hizo la Virgen MACARENA de Sevilla

Viernes, 08 de Septiembre de 2006 a las 16:18 pm - Roberto Ruiz

#06 Pues no sabía yo la cantidad de san migueles que había por La Palma. Al ver las fotos, pues me he dado cuenta. El diablo es representado como lo que es, un bicho inmundo. San Miguel siempre jovial y casi femenino flota sobre el mal y siempre gana

Viernes, 08 de Septiembre de 2006 a las 14:57 pm - Raquel de Villa de Mazo

#05 Es una pena que en Villa de Mazo, parroquia de San Blas, no se cuente con una talla del Arcángel San Miguel, aunque sí de un Angel Custodio. En fin, ángeles y arcángeles nos protegen y nos sirven de apoyo en los momentos difíciles. Gracias por darnos a conocer tantas historias desconocidas de nuestra querida isla de la Palma.

Viernes, 08 de Septiembre de 2006 a las 14:20 pm -

#04 Que el protector San Miguel nos dé trabajo y prosperidad... y que luche contra el diablo que se retuerce a sus pies. Siempre gana el ángel, así espero que sea con las malas cosas que nos acontecen en la vida.

Viernes, 08 de Septiembre de 2006 a las 13:57 pm - Miguel Rodríguez

#03 ¡Viva San Miguel Arcángel! me ha gustado el planteamiento del artículo y las fotos... ¡qué impresión ver al diablo en tantas formas! no se me había ocurrido mirar a los pies del santo y es verdad que tiene un montón de formas diferentes el maligno. gracias por informarnos de tantas cosas. si vienen a Tazacorte a ver a San Miguel y a su diablo, lo pasarán muy bien. Saludos

Viernes, 08 de Septiembre de 2006 a las 13:13 pm - Nieves Gómez

#02 ¡Qué preciosidad! Muchas gracias por contarnos tantas cosas. La protección de San Miguel es inmensa y La Palma, junto a la Virgen de Las Nieves,puede presumir de patrones.

Viernes, 08 de Septiembre de 2006 a las 13:00 pm - Rosa Gutiérrez

#01 Excelente artículo y preciosas fotografías. Enhorabuena al autor y a la edición de la página. Cada vez nos sorprende más Bienmesabe con este tipo de asuntos. Providencial el que sea sobre el Patrón San Miguel Arcángel. Gracias por darnos tantos agradables momentos