8 sept. 2006 13:00
-
Rosa Gutiérrez
dijo:
Excelente artículo y preciosas fotografías. Enhorabuena al autor y a la edición de la página. Cada vez nos sorprende más Bienmesabe con este tipo de asuntos. Providencial el que sea sobre el Patrón San Miguel Arcángel. Gracias por darnos tantos agradables momentos
8 sept. 2006 13:13
-
Nieves Gómez
dijo:
¡Qué preciosidad! Muchas gracias por contarnos tantas cosas. La protección de San Miguel es inmensa y La Palma, junto a la Virgen de Las Nieves,puede presumir de patrones.
8 sept. 2006 13:57
-
Miguel Rodríguez
dijo:
¡Viva San Miguel Arcángel! me ha gustado el planteamiento del artículo y las fotos... ¡qué impresión ver al diablo en tantas formas! no se me había ocurrido mirar a los pies del santo y es verdad que tiene un montón de formas diferentes el maligno. gracias por informarnos de tantas cosas. si vienen a Tazacorte a ver a San Miguel y a su diablo, lo pasarán muy bien. Saludos
8 sept. 2006 14:20
-
Alguien
dijo:
Que el protector San Miguel nos dé trabajo y prosperidad... y que luche contra el diablo que se retuerce a sus pies. Siempre gana el ángel, así espero que sea con las malas cosas que nos acontecen en la vida.
8 sept. 2006 14:57
-
Raquel de Villa de Mazo
dijo:
Es una pena que en Villa de Mazo, parroquia de San Blas, no se cuente con una talla del Arcángel San Miguel, aunque sí de un Angel Custodio. En fin, ángeles y arcángeles nos protegen y nos sirven de apoyo en los momentos difíciles. Gracias por darnos a conocer tantas historias desconocidas de nuestra querida isla de la Palma.
8 sept. 2006 16:18
-
Roberto Ruiz
dijo:
Pues no sabía yo la cantidad de san migueles que había por La Palma. Al ver las fotos, pues me he dado cuenta. El diablo es representado como lo que es, un bicho inmundo. San Miguel siempre jovial y casi femenino flota sobre el mal y siempre gana
8 sept. 2006 16:20
-
Alguien
dijo:
El San Miguel de Puntallana es obra de Benito de Hita y Castillo, como dice el autor, el mismo imaginero que hizo la Virgen MACARENA de Sevilla
8 sept. 2006 17:38
-
M. Pérez Díaz
dijo:
La lista de San Migueles en La Palma es muy extensa. Claro que aquí se expone sólo los que llevan el diablo debajo. El San Miguel Triunfante es también muy popular, como el de Breña Alta, el de la iglesia de Santo Domingo, etc. Es inédito, creo, este trabajo sobre las dos figuras. Felicidades al autor y a la página Bien me sabe. También yo me sumo a los agradecimientos por el rescate del rico patrimonio insular
8 sept. 2006 18:31
-
Alguien
dijo:
Desde la Calle Real se puede ver al San Miguel de la sacristía gótica de El Salvador. Sobre una repisa parece estar bendiciendo a todo aquel que lo mira desde allá abajo... no es difícil a mí me lo dijeron una vez y lo vi a la primera. Besos a todos y gracias
8 sept. 2006 18:49
-
Alguien
dijo:
Es una gran pena ver cómo está destrozado el cuadro de San MIguel de El Salvador. Es una pena cómo está esa preciosa iglesia, una vergüenza.. el cuadro, retablos carcomidos, ni hay gusto ni hay vergüenza.. San Miguel, protégenos de tanta estupidez
9 sept. 2006 0:48
-
Federico G. R.
dijo:
La tabla flamenca de San Miguel y el Diablo del exconvento dominico de San Miguel de Las Victorias, hoy Santo Domingo de Guzmán, fue la que encabezaba el antiguo retablo de pinturas que hoy podemos admirar, aunque por separado, sin formar un todo. El santo ángel es una verdadera preciosidad y ha ido a varias exposiciones fuera de la isla. A ver si pueden abrir de una vez Santo Domingo para que podamos ver tanta joya artística
9 sept. 2006 1:35
-
Marta Perdomo
dijo:
A mí el San Miguel que más me gusta es el de las Nieves. En varias ocasiones ha salido en procesión con la Virgen alrededor de su iglesia del monte. tiene unos bucles rubios muy graciosos y muy bien conseguido. El que da miedo es el diablo que está acostado sobre el ángel. Éste parece flotar ya que sólo toca con un pie la barriga del demonio. para ser del siglo XVI está muy bien conseguido y conservado
9 sept. 2006 11:07
-
Marta
dijo:
Quería decir que el diablo está bajo el ángel y no sobre éste. Gracias
9 sept. 2006 18:52
-
DÍAZ LÓPEZ
dijo:
A mi me gusta mucho el San Miguel de Breña Alta, que tiene ermita propia y con bonitas fiestas. Lo que pasa es que éste no tiene diablo a los pies.
9 sept. 2006 19:21
-
Guzmán Teno
dijo:
Yo sí que me suelo fijar en el diablo de San Miguel. Creo que el primer diablo que ví en una imagen religiosa fue a los pies de San Bartolo en La Galga (Puntallana). Algo tiene de magnetismo esas malignas esculturas y su significación. en mi cuarto tengo a San Miguel de Tazacorte y se ve cómo el diablo intenta despedazarlo desde abajo y no puede
10 sept. 2006 10:57
-
Ricardo Brito
dijo:
Excepcional artículo. Gracias
10 sept. 2006 12:22
-
M.R.D.
dijo:
me gustaría ver de cerca al San MIguel que está en el retablo mayor de Santo Domingo. una pieza magnífica que tras el cristal es imposible contemplar. ojalá sea así algún día . gracias
10 sept. 2006 12:25
-
D.
dijo:
LO QUE SE DEBERÍA DE RECUPERAR ES LA PROCESIÓN DE SAN MIGUEL EN SANTA CRUZ DE LA PALMA. SE SACABA LA BONITA IMAGEN QUE ESTÁ EN EL CORO DE EL SALVADOR Y TAMBIÉN LLEVA UN DIABLO. ESTA DETERIORADA, COMO CASI TODO LO DE ESA IGLESIA. ES UNA PENA QUE NO SE RECUPERE. HAY FOTOS ANTIGUAS Y ERA MUY BONITO TODO. ES EL PATRÓN DE LA ISLA Y EN SU CAPITAL NO SE HACE YA NADA. POLÍTICOS Y CURAS, ¿A QUÉ ESTÁN ESPERANDO?
10 sept. 2006 17:02
-
L.D.L.E.
dijo:
Muy bonitas las fotos y el artículo.Gracias por darnos a conocer tantas cosas espero que sigan publicando este tipo de artículos para que la gente conozca lo que tenemos aquí
11 sept. 2006 8:12
-
Alguien
dijo:
La Sociedad La Cosmológica acaba de presentar como emblema el escudo de San Miguel del Puerto del que aquí también se habla. Es de las primeras representaciones que existen del Arcángel. Buena elección.
11 sept. 2006 9:24
-
Ramos - Santa Cruz de La Palma
dijo:
Un trabajo muy bueno. Bien documentado y fotos ilustrativas del mismo. No sabía muchas de las cosas que el autor nos ha contado. A seguir para adelante, que auguro a Bienmesabe un futuro muy prometedor. Gracias por deleitarnos con estas cosas tan nuestras y tan olvidadas. Un pueblo que olvida sus raíces, su pasado, es un pueblo en vías de extinción y sin futuro. Que San Miguel nos proteja a todos. Un abrazo
11 sept. 2006 12:17
-
Rodolfo Ruiz Prieto
dijo:
También a mí me ha sorprendido las cosas que aquí se cuentan y las fotos que muestran al diablo. No había reparado en ellos, de verdad. También las formas en las que se le nombra. muy curioso y buen trabajo. Gracias. También yo me uno a la enhorabuena al autor y a BIENMESABE.
11 sept. 2006 12:50
-
David Gómez
dijo:
Efectivamente, el San Miguel que está en el coro (encima del baptisterio de El Salvador) está algo deteriorado. Se le pudo ver de cerca en las Navidades de hace unos años, cuando formó parte del Nacimiento de esa parroquia. Una belleza de escultura que la tienen, como tantas cosas en El Salvador, como si fuera un trasto... ¡qué pena! Gracias a la página por contarnos tantas cosas bonitas e instructivas
11 sept. 2006 15:03
-
Rubén Reyes
dijo:
El venerado San Miguel, tan presente en las vidas de los palmeros, pero también el diablo, tan representado en tantas imágenes del arcángel y de otros santos, e incluso de vírgenes. Es el bien y el mal que tan presente están en nuestras vidas. El artículo muy completo y ameno. Tal vez inédito. Gracias y felicitaciones
11 sept. 2006 16:08
-
un parroquiano de salvador de sc de la palma
dijo:
Soy Parroquiano del Salvador y ante tanta estupidez que estan diciendo aqui sobre el san Miguel del coro les dire que esa imagen es muy hermosa pero es DE NULO VALOR ESCULTORICO y por tanto la comunidad parroquial no ve nesesario tenerlo al culto y con respecto a la procesion no hay motivo para hacerla y ademas los que aqui dicen lo de la procesion seguro que son de estos que luego no van se quedan en su casa como de costumbre en fin
11 sept. 2006 18:10
-
Una anónima con miedo a represalias
dijo:
No quisiera entrar en polémicas, aunque ¡con la Iglesia hemos topado! al parroquiano de El Salvador, mejor que predique con el amor, el diálogo, la concordia, la belleza, el respeto, etc. y no, como se le ve el plumero, a punto de soplar la cerbatana con flecha y punta de veneno... Es una pena cómo han destrozado las costumbres, las tradiciones, la limpieza, el buen quehacer, el orden, el equilibrio, el raciocinio, la concordia entre las personas, etc etc etc etc etc. es preciso cambiar todo esto cuanto antes, de verdad... hay que predicar con el ejemplo, porque cada vez esta secta está más sola que la una... y que Dios nos perdone a todos.
11 sept. 2006 18:14
-
M.D.D.
dijo:
En la parroquia matriz del Salvador hay tres san Migueles, 1.- el del coro que, a pesar de que no es una talla flamenca del siglo XVI o gótica, sí tuvo relevancia en su momento y se veneraba sacándola en procesión. Véase las procesiones en fotos blanco y negro. ¡qué solemnidad! no como ahora 2.- el San Miguel del gigantesco cuadro, roto en su parte inferior derecha, el vientre del diablo al descubierto. Una vergüenza como dicen todos los que la ven. 3.- el de la sacristía gótica y que acompaña a la Virgen de Las Nieves en la procesión general con la Cruz.
11 sept. 2006 19:14
-
Otra vecina santacrucera que ya no pone adornos en los balcones cuando pasan las procesiones de El Salvador
dijo:
El San Miguel del coro, de NULO VALOR ARTÍSTICO, que se paseaba triunfante en un bonito trono, lleno de bonitas flores, en unas bonitas calles limpias de una bonita ciudad y acompañado de unas bonitas gentes, bonitas músicas y bonitos fuegos. El resultado es que el NULO San Miguel resultaba ser ESPECTACULAR. Lo pueden ver en las fotos que decía el anterior comentarista. A ver si las NULAS ganas de recuperar la procesión y la NULA predisposición, la desidia, el abandono o las NULAS ganas de que haya paz, concordia y solemnidad haga que el resultado sea una NULA ESTUPIDEZ como la que decía el parroquiano.
11 sept. 2006 19:17
-
Fe. esperanza y caridad
dijo:
a san miguel lo ponían como el que venía a matar al diablo para salvar a la gente. a ver si viene a poner orden a este asunto que se está yendo de las manos. cuidado con la falta de respeto entre la gente, aunque sí hay que decir que la gente está harta conque se carguen lo que había unos cuantos 'elegidos' por ellos mismos
11 sept. 2006 19:27
-
Un devoto desde Santa Cruz de La Palma
dijo:
Una oportunidad única para ver de cerca al precioso san MIguel de Tazacorte, Patrón de La Palma, es durante su procesión que será el próximo 29 de septiembre desde su iglesia en aquel municipio, después de la misa de las 1930pm que será ofrecida por los hijos de Tazacorte que están ausentes. La coral bagañeta cantarán el solemne himno a San Miguel Arcángel
11 sept. 2006 19:31
-
Una vecina de Calcinas
dijo:
Perdonen por meterme, pero era tan importante el día de San Miguel en Santa Cruz de La Palma que era uno de los pocos momentos en el que el Pendón Real de la Conquista salía del Ayuntamiento. Acompañaba a San Miguel por las calles. Esto solo ocurre cuando baja la Virgen de Las Nieves y en el día de la Cruz. Que coja recortes la comunidad parroquial y se empape más de la historia. Si no quieren darle culto, pues que dejen que otros lo hagan y no pongan tantas pegas para todo, que ya está bien.
11 sept. 2006 19:34
-
Marcos
dijo:
los palmeros tienen para dar y regalar. son el orgullo de canarias en todos los sentidos, pero por favor, no se peleen entre ustedes que pierden fuerzas. no dejen de luchar unidos por las cosas, pero no se fajen que así no se consigue nada. dialoguen y verán como rescatan a San Miguel del olvido y del coro.
11 sept. 2006 20:49
-
Un amante del arte y de la historia de La Palma, David
dijo:
Los tejidos más antiguos que se conservan son: el terno de la Conquista de la Parroquia de El Salvador y el Pendón Real también de la Conquista que se guarda en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. En uno de sus lados aparece San Miguel. Se creía que fue bordado por la propia Reina Juana la Loca, aunque al tener los escudos imperiales de su hijo Carlos V más bien se trate de esta época. San Miguel y el Castillo con la Palma, aunque en aquella iconografía no aparecía el diablo.
11 sept. 2006 20:59
-
Piluca
dijo:
El diablo está presente también en las imágenes de San Bartolomé de la Galga, en la Virgen del Socorro de Breña Alta, en las Milagrosas (como en la de San Antonio de Breña Baja) o en la preciosa de El Salvador... REalmente da miedo verlo de cerca, se trate del que se trate. Hasta nombrarlo me da repelús. Menos mal que San Miguel nos protege siempre a los que lo nombramos en las dificultades. Junto a la Virgencita de Las Nieves son nuestros Patronos y los veneramos como tales. Deben de ser motivos de unión y no de lo contrario. Gracias
12 sept. 2006 8:11
-
Dácil Gómez
dijo:
Me ha gustado mucho el artículo del amigo Escudero. Realmente está haciendo un gran esfuerzo para dar a conocer nuestras cosas. Mi agradecimiento es también para BIENMESABE, una página canaria que tiene un futuro muy prometedor, baste con ver el número de visitantes que ya tiene. Enhorabuena para ambos y que San Miguel los bendiga.
12 sept. 2006 8:17
-
Marga Expósito
dijo:
Muchos de las imágenes de San Miguel Arcángel que aquí se mencionan por el autor (que ya tan acostumbrado nos tiene a estos magníficos temas palmeros) se pudieron apreciar en una exposición de pinturas y esculturas en el Museo de Arte Sacro (aún por terminar del todo) en el Santuario de Las Nieves. Se trataba, creo recordar, de cuadros de la Virgen Morenita y de esculturas de San MIguel: el de Puntallana, el de la sacristía de El Salvador, el de Las Angustias, el de Puntallana, el pequeñito de Breña Baja... es una pena que entonces, por mi juventud, no me gustara esto como ahora me gusta. ¿No se podría repetir otra vez? creo que fue un éxito de visitantes. Gracias
12 sept. 2006 10:29
-
José G. Rguez. Escudero
dijo:
Ya que un amable comentarista ha nombrado el escudo de san Miguel del Puerto, la primera fortaleza militar de Canarias, permítanme unas palabras relacionadas con el mismo:
El escudo de San Miguel, pieza principal del blasón insular palmero, se trata de un medio relieve en piedra caliza cuyas medidas son 100 x 75 cms. Aquí el Arcángel está protegido por una armadura completa – insignia de los santos militares - que le cubre brazos, tronco y piernas. El escudo que porta con la mano izquierda es circular mientras que en su derecha sostiene la lanza con la que traspasa al ser infernal. Éste aparece contorsionándose bajo sus pies. Esta figura del Dragón – símbolo del demonio y de la idolatría - es algo más confusa; lo más sobresaliente es que presenta una cola acaracolada en torno a la espada envainada a la cintura del ángel. La lanza es muy fina y termina en cruz abanderada, simbología muy característica de las representaciones góticas. Una diadema – como las santas vírgenes y resto de arcángeles - corona su cabeza y que está rematada por una pequeña cruz en su parte anterior y superior. Al fondo y en la parte superior - a la derecha del observador- surge una palmera abierta, aludiendo al patronazgo de San Miguel sobre la Isla de La Palma Es probable que aquí el Arcángel sea considerado como “estandarte de la cruzada”, respondiendo a la voluntad político-militar de servirse de un triunfo espiritual en lo que va a ser considerado por los conquistadores como “su misión”. De esta manera se encubriría los hechos sangrientos, el incumplimiento de los pactos con los aborígenes, etc. Para los Reyes, según algunos documentos regios, la presencia de San Miguel podría haber sido impuesta como respuesta a una intensa incitación psicológica (según Martín Sánchez en su completa obra titulada Miguel, el arcángel de Dios en Canarias, ACT, Cabildo de Tenerife, 1991).
12 sept. 2006 12:10
-
Zoraida Bermejo
dijo:
cuanto mas lo leo mas me gusta. muchas felicidades
12 sept. 2006 13:27
-
D. Pérez J.
dijo:
Al parroquiano de El Salvador que escribió ayer. permitame que le cuente que, como dijo mary poppins, la peor medicina con azúcar pasará (o algo parecido), es decir, con vinagre no se pescan moscas, o también con hiel no se premia a un niño. Bueno, me refiero que, a la cutrez a la que han llegado las procesiones de El Salvador, sin monaguillos, con las campanas que ya ni suenan, con esas homilias que echan patrás a cualquiera, con la iglesia como está, desvencijada, carcomida por los bichos, sucia... ¿como me dice que la gente no va a las procesiones? muchos de los que van son martires, no le quepa duda. a ver si cambiamos un poco la perspectiva, que las procesiones son espectáculos, por mucho que digan que no, y los santos en la calle hay que vestirlos de bonito y no con aspecto de haberse levantado de la cama. cuanto más espectacularidad, mas gente. cuanto mas cutrez, menos espectación. no le quepa duda. si sacan a san miguel, le prometo que ire si hace falta con un estandarte.
12 sept. 2006 16:42
-
M. López Pérez
dijo:
Me sumo a los halagos a BIENMESABE por tantos buenos ratos que nos lleva dando desde hace ya unos años (¿dos?). He sido un asiduo lector desde los principios y ya casi me siento parte de esa familia. Gracias, de verdad. Desde Santa Cruz de La Palma, con todo mi cariño. Enhorabuena por ser tan especiales.
12 sept. 2006 17:27
-
un amante de lo que se hace en la parroquia del salvador
dijo:
Yo defiendo al feligres del salvador no es nesesario sacar una procesion si esta es absurda e inutil. por supuesto san miguel no va a salir porque no hay nesesidad y el obispado prohibe toda nueva procesion tiene que hacerse lo que ya esta y punto y las procesiones no son ni espectaculos ni un carnaval son manifestaciones de fe en la calle o sea sensillez la proxima procesion que hay es el sabado despues de la misa de las 18.30 h en la iglesia del cristo de calcinas y a continuacion Procesion del santo Cristo.
12 sept. 2006 18:54
-
J.S.P.
dijo:
Ante todo, cordura. A mí, que ni me va ni me viene, pues considero que puedo dar una opinión subjetiva de este asunto. El Salvador es verdad que es una iglesia abandonada de la mano de Dios. Es una preciosa iglesia. Ya lo dijo el Rey , cuando junto a la Reina visitaba por primera vez el templo. Decía que era increíble la mezcla tan impresionante de elementos y de estilos. Incluso la comitiva regia se preguntaba cómo una joya de aquellas características podía estar tan lejos, a tantos miles de kilómetros de Europa. Si viniera ahora, lamentablemente, se encontraría otra cosa. Lo del San Miguel del cuadro enorme, no tiene nombre, es patético. Lo de los retablos carcomidos, ahí están, no me invento nada. Lo de la suciedad del coro, también; lo del órgano, uno de los instumentos musicales más impresionantes de Canarias, en desuso y en espera de convertirse en polvo; lo de las tradiciones, cargandoselas una a una; lo de la solemnidad de antaño, cero patatero; lo de las procesiones, muchas veces, mejor no sacarlas: gusto nulo; etc etc. entonces no entiendo cómo las personas afines a la parroquia, con todos mis respetos, cómo se les ocurren hablar de algo que no existe. Vayan al oculista o récenle al san Miguel del coro, o del Cuadro, o de la sacristía para que les de cordura y vista. Es una pena y hay que unirse para conseguir que reluzca nuevamente como uno de los mejores y ´más espectaculares templos de toda Canarias QUE ERA.
12 sept. 2006 18:59
-
¡qué más da! Cualquiera de tantísimos que piensan como yo
dijo:
¿A quién llama el anterior comentarista absurdo e inútil? ¿A su bisabuelo o a su abuelo, que iba privado en la procesión de San Miguel cada 29 de septiembre? A una generación de palmeros orgullosos por tener tantas cosas o a esta estúpida generación que pierde cada día un poco más, quedándose con las cuatro chorradas que tiene cualquier pueblo sin identidad?¿eso es lo que quieres,querido paisano amante de El Salvador? Estudia y entérate antes de hablar que no sé qué va a heredar tu generación: cemento, plástico y donuts
13 sept. 2006 8:11
-
Berto y Carmen
dijo:
San Miguel también ha estado presente en mi casa desde que éramos pequeños. Había en la pared una fotografía de la imagen que está en Las Nieves. La perspectiva de un niño es diferente a la de un adulto, pero aquel diablo me parecía monstruoso y me daba mucho miedo, pero el ángel me daba mucha paz y me tranquilizaba. Se reflejaba en aquel cuadro el bien el mal y yo sabía que en el mundo había ambas cosas. San MIguel siempre ganaba. Es una escultura preciosa a la que visito cada vez que voy a ver a la Virgen de Las Nieves
13 sept. 2006 12:24
-
Roberto - Tazacorte
dijo:
Muchas felicidades a Bienmesabe y al autor desde Tazacorte, lugar donde se venera al Patrón San Miguel Arcángel. Un saludo para todos los que nos visitan en estas fiestas.
13 sept. 2006 15:36
-
Alguien
dijo:
Tras las novenas y procesión de la imagen del patrón del barrio del Llanito, SanMiguel Arcángel de Breña Alta, se interpreta la «Loa» en su honor. Su autor fue don Gumersindo Galván de las Casas y ha sido transmitida oralmente por los vecinos hasta nuestros días. Fue creada en las primeras décadas del siglo pasado.
(estribillo)
“Un canto de amor y gloria
al Arcángel San Miguel
entonan con alegría
los hijos del pueblo fiel;
escucha nuestras plegarias,
atiende nuestra oración,
que El Llanito te venera
con la mayor devoción.
Arcángel divino y justo
De la celestial mansión,
Que sabes pesar las almas
En la presencia de Dios,
Contempla nuestro suplicio,
Acoge nuestro clamor
Y tendremos un consuelo
Para nuestra salvación”
13 sept. 2006 18:04
-
Jeremías Brito
dijo:
Cada vez me gustan más estos artículos y los comentarios que se van generando de ellos. Mis felicidades
13 sept. 2006 18:13
-
José G. Rguez Escudero
dijo:
Perdón. No puse mi nombre en el anterior comentario donde aparece la loa a San Miguel del Llanito. Como me han preguntado ya varias personas, no está éste en la relación del artículo puesto que esta imagen del Arcángel es denominada Triunfante, sin diablo en su base, por lo que no cabe en él. Sin embargo, he rescatado su loa a petición de una vecina de Breña Alta. Gracias
13 sept. 2006 22:30
-
David Hernández Brito
dijo:
Me gusta mucho el artículo. Gracias
14 sept. 2006 8:14
-
Ramón Díez
dijo:
Crecí en San Sebastián, en el Barrio de La Canela, y frecuentaba mucho la iglesia de Santo Domingo, cerquita de casa. Nunca pude ver de cerca a San MIguel que está en el altar mayor, detrás de cristales, pero sí el que está tallado en el pórtico del Instituto Masculino, donde también estudié. En la capilla del Cristo de la Portería, colgaron tambien un cuadro de San Miguel en honor a que allí mismo habían fundado la ermita en su nombre, aunque aquel cuadro no me parecía adecuado. Los había mejores. El cuadro flamenco de Santo Domingo sí que me aterrorizaba. El diablo me inspiraba angustia. No hay más que verlo e incluso me parecía que San Miguel no podía con él. Es una joya que tampoco podemos ver a menudo, sino a las 5 de la tarde de los sábados, cuando abren para dar misa en esa iglesia. Creo que no le estamos sacando partido a nuestras joyas histórico-artísticas. Otro gallo cantaría si pudieran estar las ermitas e iglesias abiertas.
14 sept. 2006 15:17
-
Villalba- La Palma
dijo:
Ciertamente da mucha alegría cómo tratan ustedes las cosas de la Palma, con mucho tino y acierto. Los artículos que he estado leyendo hace ya un tiempo retoman muchas de las historias y las riquezas patrimoniales de una isla que ha estado dejada de la mano de Dios. Es un placer que sean ud los que hagan justicia. También a mí me ha encantado el artículo. Gracias por profundizar en nuestra cultura
15 sept. 2006 8:16
-
León - Santa Cruz de La Palma
dijo:
San Miguel de Puntallana está colocado en el altar mayor y es una joya (ambos, altar e imagen). Tan lejos y allá arriba no se puede ver con facilidad. En la foto grande sí se ve el dragón y los pliegues del faldellín y las sandalias altas. Es una preciosidad de escultura. Me he enterado cosas aquí que no las había ni siquiera oído. Mi enhorabuena al equipo por ser tan especiales y tener esta sensibilidad con las cosas de La Palma. Se tocan en profundidad y las perspectivas de los temas están tratados con cariño y estudio minucioso. Gracias
15 sept. 2006 16:17
-
Rosalía Diego
dijo:
Muchas gracias por tenernos informados de nuestras cosas. Felicidades por estos magníficos artículos sobre patrimonio palmero
15 sept. 2006 21:21
-
José G. Rguez Escudero
dijo:
Perdonen.
Soy yo otra vez. Quisiera contestar a un paisano que me ha llamado esta tarde para preguntarme esto y así lo dejo escrito por si a alguien más le interesa:
En la capital, Santa Cruz de La Palma, desde hace ya aproximadamente unos treinta años, la fiesta del patrono de la isla ha desaparecido. Sólo se ha celebrado en el Santuario de la Virgen de Las Nieves, del que en cuatro ocasiones, durante la penúltima década, ha salido procesionalmente la talla flamenca de la que aquí se habla y cuya foto también aparece. Las procesiones fueron en 1974, a raíz de su restauración; en 1977, con motivo del XXV Aniversario del Reconocimiento Pontificio del Papa Pío XII del Patronazgo Secular de Ntra Sra de Las Nieves y San Miguel sobre la Isla de La Palma; en 1979, con motivo de la primera celebración del 'Día del Mar'. Creo que también procesionó en 1985, pero luego nunca más.
Muchas gracias. Sirva de información
17 sept. 2006 14:23
-
Familia Ramírez - Sta Cruz La Palma
dijo:
Me ha gustado mucho (y a mi familia) este artículo. Ánimo para continuar con esa línea. Gracias
19 sept. 2006 13:40
-
Ivan Rodríguez Sánchez
dijo:
Es un texto de gran valor documental me ha gustado mucho como siempre. Gracias amigo José por deguir en esta linea a pesar de todos los impedimentos que a veces nos ponen para dar a conocer el patrimonio de esta isla. Con respecto al San Miguel del Salvador es LAMENTABLE Y PENOSO como se le trata como si fuera una basura pero en fin si es lo que quieren alla ellos Felicitaciones y un fuerte abrazo Iván
21 sept. 2006 20:39
-
Lector
dijo:
A la vecina de Calcinas, con todo mi respeto.
Le invito, si me lo permite, a reflexionar sobre la figura del Pendón de la Conquista, desde un punto de vista humnístico, dejando de lado Canarias, casi como si no fuese con nosotros.
El Pendón de la Conquista es uno de los símbolos del sometimiento de una cultura sobre otra, la castellana sobre la canaria. Lo que pasó no fue una convivencia de culturas que evolucionase, sino el aplastamiento de una por otra, como resultado del Imperialismo dominante en aquellos tiempos. Eso, desde el punto de vista de los valores que todo ser humano debiese cultuvar y difundir, es inaceptable. Es igualmente inaceptable la existencia de símbolos de tamaño genocidio, y mucho menos digerible que salgan a la calle a ondear libremente recordándonos y pretendiendo que nos orgullezcamos de lo que ocurrió.
Por favor, hagan desaparecer todos los símbolos de los que atentaron contra la libertad y la dignidad del ser humano.
Le ruego que admita este comentario, escrito sin el menor ánimo de ofender.
25 sept. 2006 8:16
-
Una pacifista de Calsinas
dijo:
Está claro que todo depende del cristal a través del cual se mire: de la misma manera lo es el idioma español, el cemento, el plátano, el suelo donde se vive... absolutamente todo lo que tenemos, por lo menos, lo que hemos hecho imprescindible para nuestra vida actual, ha sido importado, con mayor o menor sufrimiento... es algo histórico que está ahí y tenemos que asumirlo.. nadie estaba en aquella época: y como dice la lápida de la Cruz del Tercero: Gloria a los héroes guanches y españoles, unos y otros derramaron sangre por su patria... etc. Así creo que hay que verlo... asumir los terribles errores de un genocidio, para aprender a vivir en armonía entre ambas culturas: el Pendón, la Cueva de Belmaco, las momias, el idioma, la mezcla de razas... creo que los símbolos están ahí para sacarles partido y si son para unir a los pueblos y recordarles que lo que hubo nunca más lo habrá... es como el ejército actual, símbolo de la paz de un país.. si se le ve como mercenarios sangrientos a la espera de asesinar inocentes... se puede ver de varias maneras. Yo me quedo con lo primero. Gracias por su comentario
25 sept. 2006 13:39
-
Lector
dijo:
Estimada pacifista:
Estoy de acuerdo con buena parte de su comentario. Le ruego que me crea si le digo que no me considero ni de un lado ni de otro; tan sólo pretendo que los elementos que simbolizan aquel desastre desaparezcan, siempre que se planteen como elementos de orgullo para alguna de las partes.
Usted dice algo donde creo que está la clave: en nuestras vidas hemos tenido que aceptar muchas cosas venidas de fuera porque son imprescindibles, pero precisamente el Pendón de la Conquista es un elemento absolutamente prescindible. No es necesaria su presencia ni mucho menos su paseo por las calles.
Evidentemente, no nos queda otro remedio que asumir el pasado por no poder cambiarlo, pero no tenemos que incidir en aspectos que nos recuerdan una y otra vez que hubo guerra, que hubo vencedores y vencidos, que hubo invasores e invadidos. Eso, como decía, no es necesario.
Por tanto, a lo que iba mi propuesta del otro día, es que lo que nos divide, lo que impide o puede impedir que convivamos en paz, debe hacerse a una lado.
Gracias por mantener el tono de la discusión tan cordial. Sigamos discutiendo.
22 jul. 2007 7:51
-
Lila
dijo:
Estoy de acuerdo que el trabajo realizado, es de primera calidad y además comparto plenamente la opinión de \"lector\"....aunque claro esta que los conquistadores, nunca fueron en nombre de la iglesia a someter a los demonios ni a evangelizar en paz a las poblaciones que sometieron.
Lo único que hicieron fue enriquecerse a costa de todas sus colonias y ademas destruyeron todo lo que esas personas lograron contruir a través de los siglos. Basta revisar la historia y ver que solo fueron un grupo de asesinos y ladrones, que ademas de robar riquezas, destruyeron culturalmente cada territorio invadido, me parece que ese no es motvo de orgullo...más bien de verguenza.
14 sept. 2007 21:38
-
palmero
dijo:
artículo sugerente y que aporta muchos datos sobre el Santo y el Diablo. San Miguel es el protector de la isla de La Palma que espanta al maligno. Muchos detalles artísticos que enriquecen nuestro legado. Gracias
27 sept. 2007 13:11
-
San Miguel 07
dijo:
Estamos de enhorabuena, este año por fin se recupera la Procesión con la Imagen de San Miguel en sc de La Palma. Será el sábado DIA DE SAN MIGUEL después de la misa de 8 de la tarde. Lo raro es que se haga coincidir con la Procesión de San Francisco pero bueno. Estamos todos invitados a participar en la Procesión del Patrón después de mucho tiempo, a ver si acudimos y no nos quedamos en casa, merece la pena
28 sept. 2007 14:12
-
!No me lo puedo creer!
dijo:
Es verdad lo que se dice en el último comentario. Si lo veo no lo creo. Sale san Miguel por fin en la ciudad. Es un buen comienzo para que Santa Cruz de La Palma lo nombre Alcalde Honorario y Perpetuo y así, por fin, Tazacorte nombre a la Virgen de Las Nieves, Alcaldesa Honoraria y Perpetua. Y se liman asperezas, ¿qué les parece?
29 sept. 2007 15:06
-
Tazacorte
dijo:
Hoy el Pueblo de Tazacorte ha nombrado Alcalde a San Miguel. Seguro que pronto lo hará con la Virgencita de Las Nieves. Eso esperamos todos. En cuanto a la procesión de San Miguel en El Salvador, enhorabuena por recuperarla. Había una foto muy antigua de la procesión por las calles y daba pena no recuperarla. Gracias y feliz día del Patrón
30 sept. 2007 17:01
-
Gracias
dijo:
Gracias al ayuntamiento y al Salvador por haber sacado anoche a San Miguel. Me gustó mucho verlo por la calle aunque fue procesión cortita. A ver si el año que viene se recupera por la calle trasera y calle real. Enhorabuena
1 oct. 2007 9:20
-
Me uno
dijo:
ME UNO A LAS FELICITACIONES AL AYUNTAMIENTO Y A EL SALVADOR PORQUE ENTRE TODOS HAN HECHO POSIBLE LA RECUPERACIÓN DE LA PROCESIÓN DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL EN EL CENTRO DE STA CRUZ DE LA PALMA. HUBO GENTE, LA BANDA MUY BUENA, Y AUNQUE NO HUBO MONAGUILLOS NI REPIQUE DE CAMPANAS, EL DISCURSO DEL CURA Y DEL ALCALDE ANTE LA IMAGEN Y LA OFRENDA FLORAL EN LA TORRE (APAGADA Y NO SE VIO MUY BIEN EL RAMO) PUES ES UN COMIENZO. ESPERO QUE PARA EL AÑO QUE VIENE HAYA MÁS ELEMENTOS QUE SOLEMNICEN MÁS LA PROCESIÓN. GRACIAS POR CUIDAR ESTOS DETALLES QUE SE ESTABAN PERDIENDO POR DESIDIA Y DESINTERÉS...
22 sept. 2008 23:18
-
Greñu
dijo:
Según su sabia teoría Sr. Lector y sus afines, como los romanos invadieron con las armas (guerra) a España habrá que destruir el Acueducto de Segovia por ejemplo y como también fue invadida por los árabes en el año 711 (guerra) se tendrán que destruir La Alhambra de Granada, La Mezquita de Córdoba, La Giralda, La Torre del Oro y mil ejemplos más que nos recuerdan invasiones, es decir luchas armadas.
El Pendón, San Miguel, y todo lo que huela a conquistadores ¡a la hoguera! En cambio las costumbres, que trajeron los invasores castellanos se declaran “típicas”, porque los antiguos habitantes cantaban isas y folías, que acompañaban con sus guitarras y contras vestidos con manto y saya, comían papas arrugadas con mojo, bebían vino de tea para acompañar la carne de cochino con gofio de millo amasado y terminaban con unos fabulosos almendrados de postre.
Así se escribe la historia, o mejor dicho, así quieren escribir algunos la historia. Se borra lo que no interesa, se recoge lo que me interesa.