Revista nº 907
ISSN 1885-6039

Romería del Socorro, en Güímar.

Jueves, 07 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Desarrollo Rural
Publicado en el número 121

Transcurre entre los días 7 y 8 de septiembre.



La Romería de El Socorro, en Güímar, transcurre entre los días 7 y 8 de septiembre y pasa por ser una de las fiestas tradicionales más antiguas de Canarias, cargada de elementos etnográficos y culturales de gran valor.

Se desarrolla conectando, como tantas otras romerías, bajadas y peregrinaciones canarias, las medianías y la costa. Se hace eco así de la herencia de los guanches en sus pasos de trashumancia cuando pastoreaban llevando sus rebaños desde la cumbre hasta la costa.

La Romería parte desde la Plaza de San Pedro, en el casco de Güímar, y desciende entre huertas abancaladas por el camino del Socorro buscando la acogida de los anfitriones que con las puertas abiertas de sus casas, esperan en el barrio costero. Allí se provee al peregrino con comidas típicas, descansa y acude luego a los actos religiosos que tiene lugar en la Ermita de El Socorro y en el Llano de la Virgen, donde se reproduce el capítulo del encuentro de los pastores guanches con la imagen sagrada.

El día siguiente, el 8 de septiembre, se abre con una gran misa al mediodía en la Ermita de El Socorro, para luego, entrada la tarde, remontar el camino de regreso y devolver la Virgen a la Iglesia de San Pedro, parroquia matriz de Güímar. En la subida es tradición jugar al pares y nones, que se realiza con almendras y alguna que otra vez funciona como sistema de cortejo entre jóvenes y complicidad entre amigos. Una verbena a los pies de la Iglesia y al lado de la Plaza de San Pedro da cierre a esta Romería de dos días intensos, en las horas de madrugada.

Comentarios
Lunes, 06 de Octubre de 2008 a las 21:50 pm - guimarero

#01 esta muy bien lo de las fiestas pero las fotos son de la orotaba y de otros sitios por favor no engañen a la gente con cosas que no son