Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Restauración de las gavias y el Barranco de Guisguey.

Domingo, 03 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Fuerteventura
Publicado en el número 120

El Cabildo de Fuerteventura ha sacado a contratación pública la adjudicación de los trabajos comprendidos en la tercera fase del proyecto de restauración de gavias y encauzamiento del Barranco de Guisguey. El presupuesto destinado a este fin es de 100.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. “Este proyecto forma parte de la línea de trabajo que viene desarrollando el Cabildo destinada a la ordenación de barrancos importantes, recuperando las estructuras de gavias y paredes que por el paso del tiempo y el abandono de la agricultura han podido quedar en desuso, de forma que además nos puedan ayudar a frenar el proceso erosivo”, explicó el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Lázaro Cabrera.



El Cabildo de Fuerteventura y ha trabajado en proyectos de similares características no sólo en Guisguey, sino también en el Barranco de Agua de Bueyes, Pájara, Toto, Vega de Río Palmas, Tuineje, Gran Tarajal, etc. “En el caso específico de Guisguey ya se ha hecho un trabajo muy importante en el acondicionamiento de gavias, que han conseguido mejorar toda la zona, ahora de lo que se trata es de darle continuidad y poder culminar todo el acondicionamiento de la cuenca”, explicó el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura.

El barranco de Valhondo-Guisguey es el más profundo de la vertiente oriental de la isla. Su cuenca cuenta con una longitud de 13’5 Km, con cabecera en la Montaña de la Muda (689m.) que junto con El Aceitunal conforma uno de los complejos montañosos más elevados de la isla.

El proyecto que ahora sale a contratación tiene como objeto restaurar las gavias y encauzar parte del Barranco de Guisguey con la construcción de un muro de mampostería hidráulica. Estas actuaciones tienen los siguientes objetivos:

- Control del agua de las avenidas. Las características de torrencialidad con que aparecen frecuentemente las lluvias en Fuerteventura hacen que la buena ubicación y estado de los barrancos impidan a las avenidas provocar daños en las localidades que atraviesan. Los trabajos previstos por lo tanto en Guisguey deberán buscar un correcto encauzamiento del barranco, capaz de albergar la máxima avenida de agua prevista, puesto que existen antecedentes donde se advierte de los daños provocados en la zona por estas avenidas.

- Control de la erosión. La presencia de las gavias reduce la escorrentía superficial al encauzar las lluvias y retener parte de éstas hasta lograr su infiltración en el subsuelo. La consecuencia directa es la limitación de los fenómenos erosivos y con ellos la pérdida de suelo fértil.

- Recuperación paisajística. La población rural de Guisguey presenta en la actualidad un buen estado de conservación. No obstante, el abandono de las gavias y su cultivo hace peligrar esta situación.

- Fomento del cultivo tradicional de tierras agrarias. La agricultura tradicional en Fuerteventura utilizando gavias conlleva un elevado valor etnográfico que actualmente se encuentra en peligro a causa del abandono de este sector. Por lo tanto, la recuperación de gavias contribuye a fomentar su cultivo.

Comentarios