Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Niños y barcos gomeros protagonizan el Día Grande de las Jornadas Colombinas.

Martes, 05 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 121

El miércoles los alumnos de la Escuela de Vela lanzarán al mar una corona de laurel para homenajear a los marineros. López Aguilar impartirá una conferencia en la Capital insular.



Niños y barcos gomeros protagonizarán el próximo miércoles el Día Grande de las Jornadas Colombinas, una fiesta con la que la Isla conmemora la partida de Cristóbal Colón hacia América el 6 de septiembre de 1942. Así lo destaca el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien asegura que tendrá especial relevancia la participación de la población insular.

Curbelo explica que, "tal y como es tradicional en esta celebración que cumple 47 años, la jornada comenzará con el homenaje a los marineros que perdieron su vida en el mar. Sin embargo -matiza-, si hasta ahora la ofrenda se realizaba desde un buque de la Armada Española, desplazado a la Isla para tal fin, este año el acto lo centrarán embarcaciones de distintas cofradías y los niños de la Escuela Insular de Vela". Añade que "la presencia de las principales autoridades insulares y regionales está garantizada, pero será fundamental la actuación de los más pequeños de la Isla".

El presidente de la Corporación insular resalta también la colaboración de la Banda del Patronato Insular de Música, e indica que la ceremonia se desarrollará en el Puerto Deportivo de San Sebastián, ubicado frente al Puerto Comercial de la capital. "Allí entregaremos una corona de laurel al patrón mayor del Puerto que en una embarcación la trasladará hasta el centro de la bahía para, en compañía de los veleros de la Escuela Insular de Vela, arrojarla al mar al compás de la Salve Marinera", detalla.

A continuación se celebrará la Misa Colombina en la Iglesia de La Asunción, lugar donde oró Colón antes de partir, y en el pórtico del templo se desarrollará un acto institucional que, de acuerdo con el programa fijado desde la primera edición de las Colombinas, recordará a un país del Continente Americano. En esta ocasión se honrará a Chile, y los niños volverán a tomar protagonismo, pues ellos serán los encargados de portar y colocar sobre el escenario la bandera de esta nación.

El pórtico de la iglesia será también el lugar en el que intervendrá el conferenciante estelar de las Jornadas Colombinas, que en esta ocasión será el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

La exhibición de fuegos artificiales, que rememoran las hogueras que prendieron los habitantes de San Sebastián cuando partieron las carabelas hacia el Nuevo Mundo, y las actuaciones musicales de grupos canarios y andaluces pondrán fin a la jornada. "Este año las Jornadas Colombinas no sólo ensalzan a un país americano, sino que inciden además en el protagonismo que Canarias y Andalucía tuvieron en la Gesta del Descubrimiento, de ahí que este programado un concierto de la Parranda de Cantadores y otro de la Peña Flamenca de Huelva, que también actuará esa noche", dice Curbelo.

Insiste en que la programación potencia la implicación de los vecinos de toda La Gomera, pues a lo largo de todo el presente mes se desarrollarán diferentes actos en todos y cada uno de los municipios de la Isla, e incluye además propuestas para todo tipo de público como son los conciertos para jóvenes, los talleres infantiles, obras de teatro, concursos de pintura, exposiciones y actividades deportivas.

Así, al concierto gratuito de las K-Narias que tuvo lugar el sábado la plaza de Las Américas de la capital insular, se suman otras propuestas musicales, que tampoco tendrán coste alguno para la población, como son la actuación que del grupo iberoamericano en Clave de Son, mañana en la Casa de la Aguada de San Sebastián; el concierto de Andy-Lucas, el próximo día 10, también en la plaza de Las Américas, o el de Nauzet, que se celebrará el 23 de septiembre, en el campo de fútbol de Agulo.


Artículos relacionados.

. Las Jornadas Colombinas conmemoran el 50 aniversario de la colombofilia gomera.

Noticias Relacionadas
Comentarios