Revista nº 907
ISSN 1885-6039

Leticia Díaz, Reina de las Fiestas del Cristo del Calvario de Icod.

Domingo, 17 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 122

El periodista y escritor Fernando Díaz Medina pregonó las Fiestas.



El periodista y escritor Fernando Díaz Medina, además profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Lucas Martín Espino, fue el pregonero de las Fiestas del Santísimo Cristo del Calvario del año 2006. La noche del pasado viernes, su intervención ante los icodenses y la presentación de las candidatas a Reina fueron el punto de partida de las Fiestas grandes del municipio.

Persona muy trabajadora y dedicada al pueblo icodense, Fernando Díaz es licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Empresariales y Económicas, así como Master de Economía Bancaria e Instituciones Financieras. Su labor investigadora y su pasión por el periodismo lo hace además uno de nuestros mejores embajadores.

Ha publicado numerosos libros centrados en nuestras tradiciones, historia, orígenes y memoria gráfica, siendo articulista habitual de un conocido periódico tinerfeño. Ha demostrado asimismo su talante investigador profundizando en el conocimiento científico de los fenómenos sociales más relevantes que se han dado en la sociedad icodense.

Su última obra, Cien años del Centro Icodense, describe la historia local en el marco de los cien años de vida de la Sociedad con el ánimo de hacer pervivir nuestra historia, la que hemos escrito y escribimos todos a diario.


Leticia Díaz, Reina de las Fiestas del Cristo del Calvario de Icod.

Leticia Díaz es la nueva Reina de las Fiestas del Santísimo Cristo del Calvario, coronación que tuvo lugar la noche del sábado en la Plaza de Andrés de Lorenzo Cáceres de Icod de los Vinos en una espectacular gala que hizo las delicias del público que abarrotó el recinto.

Como primera dama de honor resultó elegida Joanna Barroso y segunda dama, Yolanda Rodríguez. El jurado, compuesto entre otros por el maquillador de Miss España, Mr. Las Palmas y Mr. Tenerife, lo tuvo muy complicado, según confesaron, dado el alto nivel de las participantes de esta edición.

En una gala que recreó la época consular francesa, cuando Napoleón es coronado Emperador de Francia, las candidatas representaban las doce hijas de la alta sociedad parisina en su baile de debutantes. Las danzas de la aristocracia, la exquisitez, el lujo y la pompa tomaron la abarrotada Plaza. Cada candidata representó un aria de ópera, luciendo modelos diseñados por Marcos Marrero y María, un vestuario de época a la altura del espectáculo.

El grupo Pópera, la compañía lírica que interpreta grandes éxitos del pop latino acercando la voz lírica al gran publico, puso el broche de oro al espectáculo consiguiendo levantar al público de sus butacas. Como regalo y sorpresa final, los componentes masculinos del grupo robaron su primer baile a la recién coronada reina.


Declarado desierto el XX Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo.

Joaquín Tena Bengoechea, primer accésit de esta vigésima edición.


El XX Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo fue fallado días atrás tras la deliberación del jurado calificador reunido en la Casa Museo del poeta icodense. El fallo declara desierto el primer premio del concurso literario. A esta edición concurrieron 16 poemarios, de los que se valoró su métrica y medida, el lenguaje bien trabajado, el ritmo poético bien marcado, su temática, posibles adscripciones estilísticas, frescura en el verso, etc. Según opinión unánime del jurado, ninguna de las obras presentadas reunía calidad o méritos suficientes para hacerse merecedor del primer premio.

El primer accésit recayó en el poeta Joaquín Tena Bengoechea, residente en Los Gigantes, con el poemario Es mi espera, quedando el segundo accésit igualmente desierto.

Componían el jurado calificador los poetas: Alejandro Krawietz Rodríguez, Arturo Maccanti Rodríguez, Iván Cabrera Cartaza (ganador de la edición del año pasado), Miguel Martinón Cejas y Francisco Martín León, estando presididos por Jesús Rolo Rodríguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Icod de los Vinos.

Con una corta y tardía carrera literaria, Joaquín Tena se considera autodidacta. A pesar de haber sido siempre un gran aficionado a la literatura y haber escrito algunos relatos para él mismo, no se introduce en el mundo de la poesía hasta hace ocho años, cuando se enamora de este personal arte de expresar a través de la palabra sus sentimientos.

Sus estudios de Filología Inglesa lo aficionaron a la lectura de la poesía francesa, inglesa y española, facilitando esta afición el dominio de los tres idiomas. Él mismo se considera influido por la obra de San Juan de la Cruz, Juan Ramón Jiménez y José Ángel Valente.

A sus 64 años, este donostiarra de nacimiento pero tinerfeño de adopción, consigue así su segundo premio. Este accésit se suma al primer premio que consiguió el año pasado en el certamen literario de Santiago del Teide. El propio poeta se considera “esencialista”, intentando en sus obras “decir mucho, diciendo poco”.

Comentarios