Revista nº 907
ISSN 1885-6039

La Palma Digital pone en marcha el plan de alfabetización digital para la Isla.

Viernes, 08 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 121

Este plan servirá de base para las acciones formativas del proyecto. El proyecto La Palma Digital pondrá en marcha un plan de alfabetización digital en la Isla con el objetivo de elevar los conocimientos y habilidades en tecnologías de la información de la población palmera.



Esta actuación de formación está contemplada en el programa de La Palma Digital, un proyecto perteneciente a la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma. Como parte de la alfabetización digital, se crearán contenidos multimedia autoformativos para su difusión en los telecentros y en la red, así como la elaboración de un modelo de gestión y coordinación de la red de telecentros existentes en la Isla.

El plan de alfabetización de La Palma Digital pretende incrementar los conocimientos y habilidades en tecnologías de la información, con el fin de situarla en la mejor disposición para acceder a la sociedad de la información y del conocimiento. Está dirigido a ciudadanos en general, colectivos de mayor riesgo de exclusión digital y profesionales autónomos, que recibirán la formación tecnológica tanto a través de forma presencial como por teleformación. De esta forma, La Palma Digital facilita que la oferta formativa sea compatible con las obligaciones familiares y laborales.

Las actividades formativas se extenderán por toda la geografía palmera, para conseguir que al menos en el 80% de los hogares algún miembro de la familia tenga conocimientos informáticos básicos que le permitan acceder a Internet, usar el correo electrónico y utilizar programas ofimáticos.

La contratación del plan de alfabetización se realizará mediante concurso público y ya ha sido publicado en el número 2006/166 del Boletín Oficial de Canarias del viernes, día 25 de agosto de 2006, con un presupuesto máximo de licitación de 220 mil euros.


La Palma Digital.

El proyecto La Palma Digital pretende que ciudadanos, empresas e instituciones puedan beneficiarse de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito social y económico y comprobar las ventajas de la sociedad de la información mediante la utilización de servicios avanzados de telecomunicaciones.

La Palma Digital engloba el desarrollo de distintas medidas que servirán para impulsar la transformación de la sociedad palmera, desde una economía fundamentalmente agraria a la nueva economía basada en el conocimiento y apoyada en las nuevas tecnologías de la información. Con todo ello, se pretende lograr un modelo de ciudad digital que pueda extenderse al resto de Canarias.

El concepto de ciudad digital se define como una ciudad en la que sus habitantes utilizan, de forma mayoritaria, las nuevas tecnologías de la información en sus actividades cotidianas. Algunas de las líneas de actuación del proyecto incluyen temas como la administración pública, sanidad, ocio y turismo, teletrabajo, comercio electrónico, etc.

Comentarios