Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Isla Baja se convierte en el centro de estudio y divulgación de Las Cabañuelas.

Jueves, 21 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Buenavista del Norte
Publicado en el número 123

El certamen reúne en Los Silos y Buenavista del Norte a una veintena de expertos en la predicción meteorológica con métodos tradicionales.



La Isla Baja acoge desde el martes la VII edición del Congreso Nacional de Cabañuelas Los Silos-Buenavista del Norte 2006, una actividad que reúne en los citados municipios a una veintena de expertos especializados en la predicción meteorológica empleando métodos tradicionales basados en la observación.

En la jornada de apertura de este congreso nacional de cabañuelas, el presidente de la asociación cultural española de Cabañuelas y Astrometereología, Manuel Plaza, impartió en el cine municipal de Buenavista del Norte una ponencia inaugural bajo el título de Cabañuelas de agosto.

Ayer miércoles, Jaime Ozorio Mejía de Ciudad Real expuso la ponencia Desarrollo y Desarrollismo en el caserío de Teno Alto a las 11 de la mañana, mientras que por la tarde la sesión fue doble con la celebración de la charla El fenómeno El niño, llevada a cabo por José Manuel González de Málaga, y la ponencia Astro-Cabañuelas. Astrometeorología, impartida por el experto mañagueño Félix Esquitino.

Para hoy jueves, la actividad se desplazará al vecino municipio de Los Silos y se destinará a la práctica de las cabañuelas. La piscina municipal del citado municipal acogerá desde las 7.30 de la mañana las predicciones de las Cabañuelas del año 2007. Las mediciones se desarrollarán durante todo el día en intervalos de 15 minutos. Para finalizar la jornada, y a las 23.30 horas, la zona silencia de El Bajío, será el lugar escogido para la observación de las cabañuelas de los antiguos marinos de Canarias.

Para el viernes, el programa del congreso acoge las ponencias El efecto invernadero y la capa de ozono, Introducción a la astrología e ¿Influyen los planetas en el clima terrestre?, charlas impartidas respectivamente por José Manuel González de Málaga; Pilar Celis de Santander y José Luis Pascual de Tarragona. El referido congreso finalizará el próximo sábado con el acto de clausura que tendrá lugar el claustro del ex-convento de San Sebastián a las 19 horas.

Los alcaldes de Buenavista del Norte y Los Silos, Aurelio Abreu y Santiago Martín, destacaron el marco de colaboración mantenido entre los dos municipios que ha hecho posible que este importante encuentro nacional tenga lugar en la Isla Baja. Los mandatarios municipales explicaron que las cabañuelas suponen un elemento destacado dentro del legado tradicional de los antepasados de la zona y señas de identidad que es oportuno conservar. Uno de los proyectos que harán posible su conservación sería la edición de un libro que profundice en esta práctica así como la creación de una sede regional para la conservación y difusión de las Cabañuelas que se realizan en Canarias.

Por su parte, el organizador del congreso y uno de los principales baluartes en la práctica y difusión de las cabañuelas en Canarias, el silense Horacio Dorta, recalcó la importancia en mostrar a las nuevas generaciones todos los aspectos y técnicas que encierra la predicción del tiempo a través de la observación y bajo un método excluidamente tradicionales. Dorta indicó que las cabañuelas que en la actualidad se ejecutan en las islas es fruto de muchos años de observación y experiencia de los campesinos y marineros canarios, valiosos conocimientos que peligran con desaparecer si no se emprende una investigación profunda a través del rescate del testimonio oral de las personas mayores que siempre han empleados estos métodos.

Noticias Relacionadas
Comentarios