Revista nº 907
ISSN 1885-6039

La Gomera ofrece la oportunidad de descubrir las técnicas de la danza clásica.

Miércoles, 20 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 123

El maestro japonés Norio Yoshida imparte un curso en el Centro Coreográfico, que patrocina el Cabildo insular.



La Gomera ofrece estos días la oportunidad de descubrir las técnicas de la danza clásica de la mano del maestro japonés Norio Yoshida, que imparte un curso en el Centro Coreográfico insular, patrocinado por el Cabildo.

Alumnos de toda la Isla se benefician de esta iniciativa, que recoge lo mejor del proyecto impulsado por Yoshida, junto a Prodanza Canarias e incluido en el proyecto Danza Residente.

Según explica el director del Centro Coreográfico, Martín Padrón, el curso de Norio Yoshida se basa en el método Vaganova de San Petesburgo y propone un tipo de trabajo tradicional de la danza clásica que encaja perfectamente con los objetivos que se ha planteado la Institución gomera. "Se busca también sensibilizar al alumnado con los procesos de creación artística y darles herramientas para analizar la creación coreográfica", concreta.

Así, entre las propuestas que Yoshida trae a La Gomera, tras las experiencias acumuladas en diversas compañías internacionales de las que ha formado parte, figuran las técnicas de colocación del cuerpo, la conciencia de la armonía del movimiento en el espacio o la intención del impulso.

Las actividades del Centro Coreográfico, que empezó a trabajar a finales de 2001, se dirigen a todo tipo de público, pues no sólo se organizan programas para jóvenes, sino que también actividades específicos para los mayores; se realizan talleres espectáculo para niños; se imparten clases semanales regulares, en las que también participan alumnos discapacitados, y se hacen representaciones artísticas dentro y fuera de la Isla.

Cabe recordar que, según ha dictado el Ministerio de Educación y Ciencia, entre las finalidades de la educación secundaria obligatoria está transmitir a los alumnos los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos científicos, tecnológicos y humanísticos.

La aportación del Centro Coreográfico de La Gomera va orientada a conseguir la consecución de estos objetivos, que se concretan en programas formativos dirigidos a conocer los aspectos básicos de la cultura y la historia, así como respetar el patrimonio artístico y cultural; conocer la diversidad de culturas y sociedades, a fin de poder valorar críticamente, y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por los demás.

Comentarios