Revista nº 907
ISSN 1885-6039

La Casa Museo del Vino de Las Manchas incorporará nuevas tecnologías con sistemas de visita virtual.

Jueves, 21 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane
Publicado en el número 123

La Casa Museo del Vino las Manchas se dotará en los próximos meses de equipamiento básico de nuevas tecnologías, con herramientas, sistemas y aplicaciones que permitan aumentar la oferta actual de formación y prestar servicios de consulta electrónica a los agricultores vitivinícolas, a los artesanos, a la población local y a los visitantes. Entre la tecnología que se incorporará a la Casa Museo se incluye un sistema de visita virtual, que se instalará en las salas que reproducen una bodega histórica y a través del que el visitante podrá recorrer la historia de los distintos métodos tradicionales de elaboración de vino en la isla.



La instalación de estos equipamientos están cofinanciados por el propio Ayuntamiento y la Dirección General de Estructuras Agrarias del Gobierno de Canarias, dentro del Plan Director de Actuaciones para el Desarrollo de Áreas Rurales en las Medianías de Canarias, con fondos FEOGA-O del Programa Operativo Integrado de Canarias 2000-2006 de la Unión Europea.

El proyecto de equipamiento actúa en las tres áreas que forman el complejo agrocultural Casa Museo del Vino Las Manchas. Así, la sala museo polivalente de exposiciones y formación, se dotará de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar las condiciones en las que se imparten los programas anuales de formación, con ordenador multimedia para programas de presentaciones con fotos y vídeos, proyector multimedia que permite proyecciones de imagen fija y en movimiento; la zona de degustación, promoción y venta de vinos de las bodegas de la Denominación de Origen La Palma se dotará equipo multifunción con aplicaciones y herramientas que permiten conocer la demanda y preferencias de los diferentes tipos de caldos, además de incluir un servicio de consulta electrónica para los bodegueros sobre las mismas y el desarrollo de un boletín electrónico, con enlace al sitio web de la Casa Museo del Vino dentro de la página del Ayuntamiento; que podrá consultarse desde internet y descargarse al propio ordenador.

En la bodega tradicional se instalará un sistema de visita virtual de funcionamiento interactivo, a través de pantalla táctil, que permitirá al usuario realizar un recorrido por toda la exposición y acceder a cualquier información concreta que requiera sobre el proceso tradicional de cultivo y producción de vino, maquinaria y herramientas utilizadas, su historia y su finalidad.


La Casa Museo del Vino Las Manchas.

La Casa Museo del Vino Las Manchas está situada en el barrio del mismo nombre, en la zona de medianías del municipio Los Llanos de Aridane, donde existe un claro predominio de agricultura tradicional y de subsistencia, con especial relevancia de los cultivos de vid. Por ese motivo, el Ayuntamiento se planteó la creación en esa área rural, en una de las comarcas vitivinícolas importantes de la isla, con recursos naturales de interés en su entorno, como el Paisaje Protegido de Tamanca y el Monumento Natural Tubo Volcánico de Todoque.

Finalizado su construcción en mayo de 2001, es el único museo del vino en funcionamiento en la isla y, además de aglutinar el subsector vitivinícola de la zona, contribuye de manera decisiva a la reactivación del medio rural, con la consolidación del sector primario y el impulso una incipiente actividad turística ligada a ese entorno, al uso eficiente y equilibrado de sus recursos naturales y la promoción de recursos culturales y tradicionales, promocionando los vinos de la comarca y la isla, los productos locales y la artesanía local e insular, al ofrecer nuevas vías de comercialización y mejorar las existentes.

Su creación se comenzó en 1995 como consecuencia de un convenio entre el Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Instituto Nacional de Empleo que, mediante una Casa de Oficios, permitió reconstruir en el solar que ocupaba una antigua edificación utilizada como vivienda para maestros foráneos, que impartían clases en el colegio de educación primaria de la zona, y que se encontraba en desuso una casa que mantiene la estructura de aquella antigua edificación y sigue criterios de la arquitectura tradicional de la zona revitalizando sus elementos más característicos. Con dos viviendas adosadas y organizadas en un mismo conjunto arquitectónico, el antiguo edificio, levantado sesenta años atrás, presentaba un notable deterioro causado por humedades, abandono y mal estado de conservación.

Concebido como un centro temático de contenido amplio y relacionado con el medio rural, cuenta con dos plantas y un patio trasero con una huerta donde se puede observar una selección de las diferentes cepas representativas del cultivo de la vid en La Palma y una réplica de una bodega tradicional, en la que se ha instalado un antiguo lagar, entre otros elementos. También en el patio, se recuperó un tradicional aljibe utilizado antiguamente para la recogida y almacenamiento de agua de lluvia para el consumo doméstico.

En las dos plantas del interior del edificio se distribuyen:

- Una zona de museo con una sala de exposición que recoge la historia del cultivo de la vid y la producción de vino en la isla, a través de once paneles con información sobre la historia y proceso de elaboración del vino, además de una variada colección de herramientas y útiles tradicionales relacionados con la actividad vitivinícola, desde el cultivo de la vid hasta su llegada a los consumidores, pasando por la elaboración y embotellado del vino. La sala de exposición, en la parte alta del edificio, es polivalente y permite su adaptación para impartir cursos de formación en general y, de forma específica, al sector vitivinícola.

- Una bodega tradicional montada con la maquinaria y los elementos característicos de estas labores a través de la historia.

- Un área de exposición y degustación de vinos de todas las bodegas que producen caldos con Denominación de Origen La Palma, que cumple funciones de divulgación y promoción de estos vinos, contribuyendo, a través convenio de uso con los bodegueros, a su comercialización.

- Un punto de exposición, difusión y venta de la artesanía local, comarcal e insular.

- Un punto de información turística general.

Noticias Relacionadas
Comentarios