Revista nº 907
ISSN 1885-6039

Jorge Riechmann presenta su Poesía desabrigada en La Laguna.

Miércoles, 20 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 123

El acto tendrá lugar en la Escuela Canaria de Creación Literaria, a partir de las 20:00 horas. La obra ha sido publicada por Ediciones Idea en la colección Atlántica, que dirige Ernesto Suárez.



La Escuela Canaria de Creación Literaria (calle San Juan, nº 32, La Laguna) acoge -mañana jueves 21 de septiembre a partir de las 20:00 horas- la presentación de la Poesía desabrigada del escritor, ensayista, crítico literario, investigador ambiental y traductor Jorge Riechmann, en un acto en el que intervendrá, junto al autor, Ernesto Suárez que, además de poeta y profesor titular de Psicología Social de la universidad de La Laguna, dirige la colección Atlántica, de Ediciones Idea, donde ha sido incluida la nueva obra de Riechmann.


Poesía desabrigada.

«La condición humana es andar desnudos, por más ilusiones que nos hagamos al respecto, y por más corazas que nos echemos encima después. Vale la pena reflexionar sobre ello, sin despegarnos demasiado de la vida, con toda su impureza y todo su esplendor, y reprimiendo las tentaciones de salto al más allá». Estos fueron los pensamientos de partida que llevaron a Riechmann a escribir su Poesía desabrigada (entre 2001 y 2006), un poemario provisto de una amplio abanico temático, pues en él encontramos desde textos ecológicos, políticos o de amor, a otros existenciales o sobre la propia poesía. Además, Riechmann sigue indagando en «la noción de ahí», que ya comenzara a elaborar en libros anteriores, como en Ahí te quiero ver.

Jorge Riechmann practica una poesía de la conciencia, testimonial y filosófica, aunque esta última «sólo en sentido etimológico: no sé y me gustaría saber. No obstante, este autor huye de las etiquetas: «Si tuviera que proponer una, me gustaría que incluyese el término 'atención', en su doble vertiente: estar atento y ser atento. Algún poema de Poesía desabrigada tematiza esto», afirma.

Para Jorge Riechmann -quien cita como maestros suyos a René Char y a Manuel Sacristán-, la disciplina del poeta «no es tanto una disciplina literaria como una disciplina de vida», pues implica «cierta determinación y terquedad en la aventura de vivir». Su objetivo como escritor es lograr «una poesía que no se refocile en su impotencia social, sin que ello signifique asimilar la lírica a la profecía ni al pasquín político». Sin embargo, este poeta no suele planificar su escritura: «el proceso -sobre todo en su fase inicial- no es tanto la construcción según diseño preconcebido como la búsqueda, tanteando en penumbra y a veces en la oscuridad».


Trayectoria.

El poeta peninsular Jorge Riechmann.Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es uno de los autores más activos del panorama literario español desde que obtuviera el Premio de Poesía Hiperión con la obra Cántico de la erosión (1987). Desde entonces, ha publicado más de una docena de libros de poesía; entre otros, Cuaderno de Berlín (1989), Amarte sin regreso. Poesía amorosa 1981/1994 (1995), El día que dejé de leer 'El País' (1997), Muro con inscripciones (2000), Desandar lo andado (2001), Anciano ya no nato y todavía (2004) o Ahí te quiero ver (2005). Ha reunido también ensayos de poética y reflexión estética en los libros Poesía practicable (1990), Canciones allende lo humano (1998), Una morada en el aire (2003) y Resistencia de materiales (2006). Como traductor, ha centrado su atención en la poesía de René Char. Asimismo, ha traducido a otros escritores como Henri Michaux, Erich Fried y Heiner Müller. Dentro de unos meses se publicará su libro de poemas en prosa Conversaciones entre alquimistas. Además, Riechmann tiene concluido Pablo Neruda y una familia de lobos.


Para más información: www.edicionesidea.com

Comentarios