Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Grupo del mes: Añate.

Domingo, 24 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 123

El Grupo Folklórico AÑATE toma su nombre de un vocablo aborigen guanche que significa: amigo/ compañero. Hace su presentación oficial en la Sociedad “El Centro” de La Victoria de Acentejo (Tenerife) el 30 de agosto de 1983, siendo apadrinado por dos importantes figuras de la cultura popular canaria (ya fallecidos): la artesana local Dª Adela Hernández, última alfarera de la isla de Tenerife, y D. Pedro Guerra Cabrera, primer Presidente del Parlamento Autónomo de Canarias y hombre muy ligado a la etnografía de esta tierra.



Algunos de sus fundadores derivan de la Agrupación Folklórica de La Victoria, mientras que el resto procede de municipios colindantes, haciendo un total de 45 componentes que oscilan entre los dieciocho y los cincuenta años de edad, repartidos en cuerpo de baile y parranda.

Desde sus comienzos ha sido concebido como centro de investigación, conservación y difusión del folklore, y en ese aspecto lleva a cabo labores de rescate de bailes y cantos en la zona de Acentejo.

El director de la parranda es Juan Miguel García Hernández. El cuerpo de baile está conducido por Daniel Izquierdo Barroso y la indumentaria corre a cargo de los investigadores y artesanos Juan Rodríguez González y Juan de la Cruz Rodríguez.

En su trayectoria destacan las siguientes actividades:


Escuelas Folklóricas.

I y II ESCUELA FOLKLÓRICA DE VERANO, desarrolladas de junio a septiembre de 1985 y 86, bajo el patrocinio de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y en la que participan más de un centenar de niños que forman el Grupo Folklórico Infantil Añate.

I CURSO INTENSIVO DE FOLKLORE, llevado a cabo de abril a junio de 1995 y dirigido tanto al público en general como a miembros de nuevos grupos de la zona, conducido por el prestigioso folklorista José Manuel Ramos.

Diversos CURSOS TEMÁTICOS DE INSTRUMENTACIÓN, BAILE Y PROGRAMACIÓN DE CHARLAS de diversos temas en concierto con los centros educativos de la comarca.


Encuentros de Folklore.

I, II y III ENCUENTRO DE FOLKLORE DE LA COMARCA DE ACENTEJO. Abril de 1.985, 86 y 87. Sirve de importante revulsivo cultural y artístico en toda la comarca. Están organizados en jornadas de charlas, intercambios, investigación y recitales folklóricos y subvencionados por diversas instituciones públicas.


Muestras folklóricas.

I, II y III MUESTRA DE FOLKLORE. Fiestas Patronales de La Victoria de Acentejo. Septiembre de 1.985, 1.992 y 93. Estos eventos se hacen a petición del Ayuntamiento del municipio y participan los mejores grupos de Tenerife y algunas otras islas.


Certamen Internacional de Folklore de Acentejo.

I, II, III y IV CERTAMEN INTERNACIONAL DE FOLKLORE DE ACENTEJO. Fiestas de Agosto de La Victoria de Acentejo. Agosto de 2001, 2002, 2003 y 2004. Este evento está organizado por el grupo y en el mismo han participado grupos de Eslovaquia, Mallorca, Jaén, Madrid, Bulgaria, Corea, Francia, Rusia, Granada, Valencia, Extremadura, Ucrania, Portugal y Canarias.


Festival Aniversario.

Recital folklórico que realiza el grupo todos los años en Agosto en el que se muestran los nuevos trabajos. A partir de la X edición cada recital se dedica a un tema en concreto: 1994 La Palma, 1995 Gran Canaria. 1996 Tenerife. 1997 Fuerteventura. 1998 Lanzarote. 1999 General. 2000 La mujer canaria. 2001 “18 años de música y danza”. 2002 Canarias. 2003 “XX aniversario”. 2004 “bloques temáticos de piezas”.


Rescate de piezas musicales.

A lo largo de la trayectoria del grupo se consigue rescatar de la memoria de los “viejos” y continuar, piezas de la zona prácticamente desaparecidas como las siguientes:

EL GORGOJO, de carácter erótico y brujeril.
LA POLKITA, perteneciente al folklore infantil.
SORONDONGO, la única versión conocida en Tenerife.
DANZA DE CINTAS, manifestación que no se hacía desde 1.944.
PASODOBLE MALAGUEÑO, interpretado aún por la parranda de mayores.
LA MAZURCA, EL VALS Y LA POLKA, rescatadas de una melodía de violín interpretada por D. Feliciano Santos Flores (1910-1996).
PASACATE, aporta dos estrofas a otras versiones encontradas.
VILLANCICOS, ESTRIBILLOS Y COPLAS, Etc.

Gran parte del prestigio de Añate se debe al riguroso trabajo de investigación y difusión de este repertorio.


Conservación de instrumentos.

LAS CASTAÑETAS, elaboradas en madera de nogal, son muy parecidas a las castañuelas pero de forma y sonido muy peculiar. Fueron rescatadas gracias a D. Francisco Gutiérrez Flores “Máchara” (1905-1979) y ahora el grupo las toca en piezas como folías y danza de cintas.

INCLUSIÓN DEL VIOLÍN Y EL ACORDEÓN como instrumentos tradicionales de las parrandas que habían desaparecido en los últimos 40 años.




 


Vestimentas tradicionales.

El grupo posee CUATRO MODALIDADES DE VESTIMENTA TRADICIONAL: 2 de la isla de Tenerife, dirigidas por D. Juan Rodríguez González y D. Juan de la Cruz Rodríguez y pertenecientes, la primera a finales del siglo XVIII y buena parte del XIX y la segunda, a principios de este siglo. 1 de la isla de Lanzarote, con el asesoramiento de D. Ricardo Reguera y 1 de todas las islas.

Añate está considerado como uno de los grupos mejor ataviadas del folklore de Canarias.


Continuación de Tradiciones.

A lo largo del año, los miembros del grupo toman parte activa de las actividades tradicionales del ciclo anual, tales como Corpus, Romerías, Bailes de magos, Lo Divino en navidad, parrandas tradicionales, etc., destacando la labor de motivación y organización en las costumbres de la noche de la víspera de San Andrés de La Victoria de Acentejo.


Edición de Fonogramas.

Agosto de 1.986. Cinta Cassette, bajo el título AÑATE, incluyendo temas musicales de Tenerife y grabado en Estudios Acentejo.

Mayo de 1.995. Trabajo discográfico en formato de compacto, disco y cassette, titulado HERENCIAS, incluyendo doce temas de Tenerife y un folleto informativo, realizado en Grabaciones Acentejo y producido por el Centro de la Cultura Popular Canaria, con la colaboración del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, SOCAEM y el Gobierno de Canarias.

Agosto de 2003. Compacto TRANSFUSIÓN, trabajo discográfico compartido con todos los colectivos musicales de La Victoria de Acentejo, donde se graba “El sorondongo de Acentejo”.

Mayo de 2004. Compacto ABERCÁN, trabajo discográfico de Roberto Gutiérrez “Zulo” en el que el grupo interpreta el tema Cho Juan Pereñal.

Para 2005 se tiene previsto el lanzamiento de su segundo CD dedicado al folklore de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.


DATOS DE CONTACTO.

GRUPO FOLKLÓRICO AÑATE
Espacio Cultural de San Juan.
38380 La Victoria de Acentejo
Santa Cruz de Tenerife. ESPAÑA
Tfnos.: 922 58 13 41 / 922 57 19 55


Miembros del C.I.O.F.F.
(Comité Internacional de
Organización de Festivales Folklóricos)
Apartado de Correos 467.
06080 Badajoz. España
Tfno.: 924 24 36 71
Fax: 924 24 36 51


Artículo relacionado.

'Purpurarias', nuevo trabajo discográfico de Añate.
 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 05 de Agosto de 2010 a las 08:45 am - COMO SIEMPRE

#16 ALLI ESTAREMOS COMO CADA AÑO, EN ESTA CITA VERANIEGA. NUNCA HEMOS FALLADO Y NO LO VAMOS A HACER. VOLVEREMOS A TENER "MEETING-POINT" EN LA VCTORIA CON TODOS LOS ASIDUOS Y AMIGOS DE ESTE GRUPO TAN ENTRAÑABLE. VICTOR, PREPARA UN "CHUPICHEO". FELICIDADES POR SEGUIR QUE NO ES POCO. SANTI Y DULCE.

Miércoles, 04 de Agosto de 2010 a las 22:56 pm - VICENTE GARCIA

#15 AÑATE PRESENTA EN LA VICTORIA EL DIA 26 DE AGOSTO A LAS 22 HORAS SU NUEVO DISCO PIEL CANELA UN TRIBUTO A LATINOAMERICA EN EL RECINTO EL PINAR

Lunes, 12 de Abril de 2010 a las 21:15 pm - Laura González Segredo

#14 Cómo es su ropa??????

me interresa mucho quiero su respuesta lo antes posible jajajaja g5rracias a toos porrrr ayuddaaaaaaarrrrmeeemmmeeem en todoooooooOOOO!!!!!!!!!!

Sábado, 02 de Agosto de 2008 a las 17:20 pm - carlos antonio angulo

#13 hola como estan soy de cali colombia representante legal de la asociacion etno cultural brisas del folklor de seandoles la mejor de la suerte en sus prosimo festival y ademas reitero la posible einvitacion para el evento ya que soy una persona de muchos conocimiento del folklor y eingresado de la universidad de bellas artes de cali y teatro la mascara de cali colombia profesor de salsa danza baile moderno cuento con mi propia asociacion cultural reconocidad en colombia

aspera de una pronta y positiva respuesta

asoc-brisasdelfolklor@hotmail.com

carlosnagulo5@hotmail.com

tel.6631705-6638974

Sábado, 05 de Abril de 2008 a las 21:37 pm - PRINCESA IRAYA

#12 MUCHAS, MUCHAS FELICIDADES A ESOS GRANDES AMIGOS DE AÑATE

Sábado, 05 de Abril de 2008 a las 10:43 am - Interesado

#11 Felicidades por esos 25 años y espero que avisen para las fechas de esas jornadas de folklore, BAILES DE MAGO, presentaciones...

FELICIDADES!!!!

Viernes, 04 de Abril de 2008 a las 13:50 pm - AÑATE

#10 Este año 2008 el Grupo Folklorico AÑATE CUMPLE 25 AÑOS, por tal motivo estamos inmersos en una serie de actos tanto internos como para el publico en general, los cuales daremos conocer en breve.

Dichos actos van desde JORNADAS DE FOLKLORE, BAILE DE MAGOS, PRESENTACION DE NUEVO CD, PRESENTACION DE INDUMENTARIA, TALLERES DE FOLKLORE, ETC... culminando en el mes de Agosto con nuestro tradicional FESTIVAL ANIVERSARIO

Viernes, 07 de Diciembre de 2007 a las 19:45 pm - carlos victoria

#09 hola. a mi lo que me gusto fue el libro de fotos antiguas ahora podrian hacer uno de fotos mas actuales por ejemplo: a partir de los años 70 hasta nuestros dias. muchas gracias un saludo

Domingo, 02 de Septiembre de 2007 a las 03:35 am - Maria

#08 El espectaculo del 24 Aniversario, no me parece que sea algo que represente ni al grupo en su aniversario, ni al folklore tradicional canario, al que nos tienen acostumbrado.

No digo que no fuera un buen espectaculo, a lo que voy es que no es tradicional canario.

Más parecia un show al estilo Iguanira. Lo siente pero no me gusto

Miércoles, 29 de Agosto de 2007 a las 14:06 pm - JUAN

#07 ALGUIEN VIO EL ESPECTACULO QUE OFRECIO AÑATE EN SU 24 ANIVERSARIO? PIEL CANELA, UN RECORRIDO POR LA MUSICA DE AMERICA Y ESPAÑOLA. ALGO DIFERENTE CON MUY BUEN GUSTO, CON UNOS SOLISTAS INCREIBLES Y UNA PUESTA EN ESCENA MAGNIFICA. LO VAN A REPETIR?

DEBERIAN DE REPETIRLO COMO HICIERON CON LA PRESENTACION DEL DISCO EN EL AUDITORIO.

MUCHAS FELICIDADES AMIGOS.........

Viernes, 29 de Diciembre de 2006 a las 12:45 pm - juan ortiz, directivo de danzarines

#06 me ha encantado la actuación del auditorio de tenerife, en especial la representación de los bailadores fue un exito, felicidades a todos, especialmente a todos los bailadores de añate, destacando al chico que molia el gofio y el que cantaba en el grupo de la mañana en el suelo, felicidades

Domingo, 24 de Diciembre de 2006 a las 21:24 pm - Eliasib

#05 A mi me gusta mucho vuestro nuevo disco. Me impresiono la actuacion en el auditorio d tenerife

Lunes, 23 de Octubre de 2006 a las 20:54 pm - Edith

#04 hola que tal soy de venezuela y quisiera tener contacto con ustedes por favor.

por otra parte los felicito por que tienen un vestuario fabuloso.

mi correo es edith_mar_122@hotmail.com

Sábado, 14 de Octubre de 2006 a las 14:49 pm - folklorista

#03 Hay que decir que el disco vale la pena. Animo a que lo compren. El sonar de las lapas, el violín,el acordeón son instrumentos destacables que le dan carácter a la buena musica conejera y majorera que se representa en el disco. Espero ver pronto esa presentación del disco en el auditorio. Muchas felicidades y a seguir trabajando.

Domingo, 24 de Septiembre de 2006 a las 23:41 pm - Ricardo Reguera

#02 Cuando las cosas se hacen con entusiasmo y respeto siempre salen bien, y eso es lo que les pasa a ustedes con sus trabajos. Enhorabuena a todos, tanto a Flor del Teide como a Estrellas del Atlántico. Un fuerte abrazo.

Domingo, 24 de Septiembre de 2006 a las 16:09 pm - Güicho

#01 Felicidades Añate por el nuevo trabajo discografico.

No pierdan las mañas y Pa´lante con la labor que

realizan en la comarca de Acentejo.

Nos vemos en el Baile de Santiago del Teide el dia30

junto a Menceyes de Daute, Tinixara y los Grupos de Santiago del Teide.