Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El silbo gomero obtiene la medalla de plata de los Premios Importantes del Turismo de Canarias.

Sábado, 16 de Septiembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 122

El Cabildo propuso la distinción del lenguaje único, que no sólo representa a La Gomera, sino que identifica a toda la región y lleva intrínsecos valores tan importantes como el respeto al medio ambiente.



El silbo gomero será distinguido con la medalla de plata de los Premios Importantes del Turismo de Canarias, según el acuerdo adoptado por el Consejo Canario de Turismo, y ante el que el Cabildo de la Isla colombina había propuesto la distinción del lenguaje único, que "no sólo representa a La Gomera, sino que puede llegar a identificar a toda nuestra región". Así lo declaró el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, tras conocer la importante noticia.

Curbelo destaca, además, que el silbo gomero lleva intrínsecos valores tan importantes para toda la sociedad canaria y el desarrollo del turismo como es el respeto al medio ambiente. Recuerda que la Institución insular también incentivó la incoación del expediente que el Gobierno central ha tramitado para que el lenguaje silbado sea declarado por la Unesco como Obra Maestra Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El máximo representante insular entiende que con la medalla de plata de los Premios Importantes del Turismo de Canarias se ha dado un paso más en el camino para conseguir que el silbo recupere el lugar que tuvo en la antigüedad, y hace hincapié en la necesaria labor de difusión de "este tesoro singular que hemos heredado de nuestros antepasados".

Recuerda la futura creación de una Escuela Insular del Silbo, en la que ya trabaja el Cabildo de La Gomera, y cuya finalidad será ampliar a toda la sociedad el conocimiento del singular lenguaje, que se enseña ya en todos los colegios de la Isla, y apunta que las exhibiciones y los concursos de silbo que se organizan cada año con motivo de visitas, fiestas, encuentros o certámenes se suman a las iniciativas de promoción que desarrolla la Corporación.

“La Escuela Insular de Silbo permitirá dar continuidad al proyecto iniciado en el año 1999 para que el silbo se convirtiera en una asignatura más de la enseñanza obligatoria, y es que entre todos debemos lograr conservar y extender este preciado bien, que nos diferencia y que puede convertirse en un gran aliado del turismo, principal generador de los ingresos canarios”, indica.

Según informó la consejera insular Ventura del Carmen Rodríguez, que participó en el encuentro de hoy en representación de La Gomera, el silbo compartió candidatura a los Premios Importantes del Turismo de Canarias con Pedro Luis Cobiella; el hotel Fariones de Puerto del Carmen, en Lanzarote; el complejo recreativo de Pueblo Chico, en Tenerife, y el impulsor de las conexiones aéreas con Fuerteventura. Los dos primeros obtuvieron la medalla de oro, mientras que la segunda medalla de plata se concedió a Pueblo Chico.

Estudiosos de diferentes partes del Mundo se han desplazado hasta La Gomera para estudiar las particularidades del silbo, que en una investigación sufragada por el Cabildo de La Gomera y realizada en colaboración con la Universidad de La Laguna, ha mostrado la versatilidad del cerebro humano. El informe concluye, además, que el silbo es un sistema de comunicación lingüístico que implica las áreas del hemisferio izquierdo, hasta hace poco consideradas privativas del habla, y en el que las vocales y las consonantes del español hablado se recodifican.


Artículos relacionados.

. Algunas cuestiones sobre el Silbo Gomero.

Comentarios