Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Conservación del Patrimonio Cultural y demolición de la Plaza de Toros.

Lunes, 04 de Septiembre de 2006
Redaccion BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 121

A cargo de Eligio Hernández y Carlos Castilla. Intervinieron además: Ángel Isidro Guimerá, Gerardo Fuentes, Sebastián Hernández, Jaime Llinares y Teno Pérez Cruz.



La pasada noche del viernes en la Sala San Borondón y dentro del Ciclo Un Proyecto de Futuro para Canarias se celebró una charla-coloquio sobre la situación cultural del patrimonio cultural de Canarias y en particular el caso de la previsible demolición de la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife

Los ponentes fueron el abogado y Ex-Fiscal General del Estado Eligio Hernández Gutiérrez y el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Carlos Castilla Gutiérrez.

Intervinieron además telefónicamente los profesores universitarios e investigadores, relacionados con el patrimonio histórico, Gerardo Fuentes y Sebastián Hernández, el concejal del Grupo Mixto del Ayuntamiento de S/C, de Ciudadanos por Santa Cruz, Ángel Isidro Guimerá y el etnógrafo Teno Pérez Cruz.

Todos los participantes coincidieron en resaltar la importancia de la Plaza de Toros en la vida y los sentimientos de varias generaciones de ciudadanos.

El profesor Carlos Castilla dejó claro que un espacio como la Plaza de Toros forma parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia, ha sido centro cultural y social fundamental para varias generaciones de santacruceros y está en los sentimientos del pueblo.

Se trata de un espacio privilegiado y sin sustitución porque no existe otro edificio de sus características en el Centro de Santa Cruz y, aunque se trate de una propiedad privada, dado el interés público del mismo, sería imprescindible que las instituciones competentes lo adquieran para el uso de la ciudad.




En este sentido, Eligio Hernández hizo una propuesta concreta y directa a las instituciones públicas para que la Plaza de Toros, un espacio que ha estado tan vinculado a nuestros deportes autóctonos y que ha sido el terrero de lucha más importante de la historia de Canarias, se convierta en un Centro de Deportes Autóctonos, un museo de Lucha Canaria y en un Centro para la celebración de nuestros Deportes y nuestra Cultura Popular y Tradicional. Añadió Hernández que las autoridades deberían leer con detenimiento la Ley de Patrimonio Histórico y aplicarla en este caso.

El profesor Gerardo Fuentes fue contundente al añadir que estamos viviendo una hecatombe patrimonial muy grave. En Canarias falta autoestima para valorar lo propio. Los valores se centran en tener las mayores infraestructuras y en el consumismo, y si no tratamos nuestro patrimonio con respeto y cariño acabaremos con él. No podemos quedarnos callados mientras derriban un icono de la cultura y el deporte. Ante hechos como este nuestra sociedad debe ser contestataria y exigir que se conserve.

Por su parte, Sebastián Hernández indicó que la Plaza de Toros o el Teatro Pérez Galdós son ejemplos de cómo en Canarias se prioriza la especulación. Estamos siendo invadidos por culturas extrañas y nuestra propia cultura no se conoce, no se valora ni se potencia.

Ángel Isidro Guimerá añadió: me he llevado una gran sorpresa porque hace poco me he reunido con el equipo redactor del nuevo Plan General de Santa Cruz y me aseguraron que la Plaza se iba a mantener como estaba, que no iba a cambiar y no se iba a permitir bajo ningún concepto que fuera demolida. Me sorprende que ahora haya sido adquirida por una empresa privada que seguro que tiene los beneplácitos del ayuntamiento de la ciudad porque nadie hace una inversión importante sin saber que luego podrá hacer obras. Además, no ha habido ningún tipo de información pública a los ciudadanos.

Algunas de las afirmaciones que se hicieron:

. ELIGIO HERNÁNDEZ PROPONE CONVERTIR LA PLAZA DE TOROS EN UN CENTRO DE DEPORTES AUTÓCTONOS CANARIOS Y CULTURA POPULAR.

. EL PATRIMONIO CULTURAL NO SÓLO SE DEBE VALORAR CON CRITERIOS ECONÓMICOS O CIENTÍFICOS SINO TAMBIÉN SENTIMENTALES.

. LA PLAZA DE TOROS FORMA PARTE DEL PATRIMONIO CANARIO, POR CUANTO HA FORMADO PARTE DE LA VIDA Y LOS SENTIMIENTOS DE LOS CIUDADANOS.

. LA IMPORTANCIA DE ESTE ESPACIO ES EL USO HISTÓRICO QUE HA TENIDO DESDE SU FUNDACIÓN Y CÓMO EL PUEBLO LE HA DADO MÚLTIPLES USOS: DESDE CINE DE VERANO, DEPORTES AUTÓCTONOS, BOXEO, FESTIVALES, MÍTINES POLÍTICOS, CARNAVALES...

. HAY QUE CONCIENCIAR A LOS POLÍTICOS, GOBERNANTES Y A LA POBLACIÓN DE QUE EL PATRIMONIO ES EL CORDÓN UMBILICAL QUE NOS CONECTA CON NUETSRO PASADO, CON EL PRESENTE Y EL FUTURO.

. SI NO TRATAMOS EL PATRIMONIO CON RESPETO Y CARIÑO ACABAREMOS CON ÉL.

. ESTAMOS VIVIENDO UNA HECATOMBE PATRIMONIAL MUY GRAVE.

. ANTE HECHOS COMO ÉSTE DEBEMOS SER CONTESTATARIOS Y EXIGIR QUE SE CONSERVE.

Comentarios