Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Tertulia de nava sobre la Masonería

Jueves, 05 de Octubre de 2006
Redacción BienMeSabe / Ayto. La Orotava
Publicado en el número 125



El Salón Noble de las Casas Consistoriales acoge el próximo viernes, 6 de octubre, a las 20:00 horas, una tertulia de nava, bajo el título “La Masonería entre el pasado y el presente”. La entrada será libre y la charla estará presidida por una pequeña muestra-exposición de objetos y símbolos masónicos.

En este interesante coloquio participarán expertos en esta materia como el catedrático de Historia Manuel de Paz; el Maestro Masón de la Gran Logia Simbólica de España, Javier Bonales; Maestro Masón de la Gran Logia de Canarias, Alberto López; el periodista Eduardo Rojas, y el arquitecto José Miguel Márquez Zárate. Actuando como moderador el responsable de la Tertulia de Nava de la RSEAPT, Eustaquio Villalba.

En este encuentro se dialogará sobre diversos aspectos de los mitos y realidades de la Masonería.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, al igual que la masonería son hijas de la Ilustración. En ambas se reconocen los principios ideológicos de los pensadores del Siglo de las Luces cuyas ideas terminarían plasmándose en las declaraciones de los derechos de los ciudadanos. Sin embargo la masonería, a pesar de su historia centenaria, es una gran desconocida, la mayoría de los españoles solo la relacionan con la muletilla franquista de la “conspiración judeomasónica”. Pero, ¿cómo se definen ellos mismos? De una manera totalmente opuesta a esta imagen de conspiradores: "La masonería es una Asociación universal, filantrópica, filosófica y progresiva; procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes, desarrollar en el corazón humano los sentimientos de abnegación y caridad, la tolerancia religiosa, los deberes de la familia; tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismos de nacionalidad, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la solidaridad, y confundiéndolos en un tierno afecto de mutua correspondencia. Procura, en fin, mejorar la condición social del hombre, por todos los medios lícitos, y especialmente por la instrucción, el trabajo y la beneficencia. Tiene por divisa Libertad, Igualdad, Fraternidad".

La Económica, en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava, ha organizado Tertulia de Nava entorno a la Masonería, pues ésta sigue siendo vista, a pesar del tiempo transcurrido, como algo misterioso, secreto, incluso hostil. Indudablemente, esta percepción es achacable a la demonización e injusto castigo que sufrieron durante la larga dictadura franquista, pero también es resultado de la “discreción” y el poco afán proselitista que tradicionalmente han mantenido los masones. Sin duda ha contribuido a esta imagen la difusión de noticias relacionadas con organizaciones delictivas disfrazadas de logias masónicas, como fue el caso de la italiana P2. Sin embargo, es incuestionable que estas asociaciones filantrópicas son parte sustancial de la Historia, relevantes masones figuran entre los grandes pensadores, políticos y líderes sociales que contribuyeron, de manera decisiva, en la configuración de los actuales estados democráticos. Naturalmente la historia de Canarias, también se ha visto influenciada por la masonería y los masones. Su huella tiene su manifestación arquitectónica en el singular edificio de la logia de la calle San Lucas en Santa Cruz, cuya restauración está previsto acometer en breve plazo. .

La polémica ha acompañado siempre a la masonería. Especialmente tormentosas han sido las relaciones con la Iglesia Católica que la ha declarado incompatible con el catolicismo. La primera condena la hizo el papa Clemente XII en 1738 y continúa vigente: “No ha cambiado el juicio negativo de la Iglesia respecto de las asociaciones masónicas, porque sus principios siempre han sido considerados inconciliables con la doctrina de la Iglesia; en consecuencia, la afiliación a las mismas sigue prohibida por la Iglesia. Los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión". (Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, 26 de noviembre de 1983. Cardenal Joseph RATZINGER).
Noticias Relacionadas
Comentarios