Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Seguidillas de Lanzarote

Lunes, 23 de Octubre de 2006
Samuel Pérez y Francisco Machín
Publicado en el número 128

Las Seguidillas es uno de los géneros que más variantes ofrece en Canarias, con prácticamente una versión por isla e incluso, en casos como Gran Canaria o Tenerife, con varios tipos de Seguidillas. Si ya en su día abordamos las Seguidillas de Gran Canaria, hoy toca el turno a las Seguidillas de Lanzarote.


Las Seguidillas son uno de los géneros que más variantes ofrece en Canarias, con prácticamente una versión por isla e incluso, en casos como Gran Canaria o Tenerife, con varios tipos de Seguidillas en una misma isla. Tal variedad quedó recogida, por un lado, en el trabajo 'Por Seguidillas' editado por el Grupo Folclórico Tajaraste en 2001, así como en el último trabajo de Estrella y Guía 'Por tu querer' donde nos proponen todo un popurrí de Seguidillas.

En esta Escuela de Toque poco a poco recorreremos las diferentes formas que tienen las Seguidillas de expresarse en Canarias. Si ya en su día abordamos las Seguidillas de Gran Canaria, hoy toca el turno a las Seguidillas de Lanzarote.

Las Seguidillas de Lanzarote no son ajenas a las características propias del folclore de esa isla, generalmente cargado de energía, de fuerza, de gran viveza y frescura. La introducción la protagonizan las cuerdas (mandolinas, bandurrias y laúdes), momento a partir del cual el protagonismo recae por completo en los solistas. Éstos van enlazando sus coplas, generalmente comenzando con el último verso del solista anterior, aunque el estilo propio de cada solista hace que no pueda establecerse una norma general al respecto.

En la vertiente poética merece mención especial, sin duda, Víctor Fernández Gopar, 'El salinero'. Nacido a mediados de 1844 en Yaiza, dedicó toda su vida a las salinas de aquellas tierras, estudiando lo justo para poder leer y escribir. Las coplas de Víctor Fernández recogieron el paisaje humano de Lanzarote en una modesta libreta de rayas, tesoro único con el que transmite hasta nuestros días 'un haz de versos que son lo que son, sólo pulso y voz del pueblo, pero también una gran lección poética de moral y amor' (Agustín de la Hoz). La obra de Víctor Fernández fue reconocida por los Sabandeños en 1977 en su disco 'Las Seguidillas del Salinero', mientras que hoy día se celebra en su Yaiza natal el Festival de Seguidillas 'Víctor Fernández Gopar'. Asimismo, el Concurso de Seguidillas con su nombre contribuye a mantener viva su obra y a alimentar la creatividad y tradición de las seguidillas en toda Canarias.

Valgan las siguientes a modo de ejemplo de copla clásica que podemos escuchar en unas Seguidillas de Lanzarote:

De las aves que volan
me gusta el guirre
porque tiene las plumas
con que se ascribe.

Con un pie en el estribo
y otro en la arena
se despide un amante
de su morena.

A la torre más alta
se sube el viento,
pero más alto sube
mi pensamiento.


Ver partitura de púas y acordes de guitarra y timple.

Escuchar púas y rasgueo de guitarra. También puedes escuchar la grabación del rasgueo de la guitarra aquí.

Escuchar parte de unas Seguidillas de Lanzarote intepretadas por Los Gofiones (MP3).

Descargar tabla de acordes usuales para guitarra y timple.

Agradecimientos
Queremos dar las gracias a los amigos David Pablos y Jorge Granados por haber escrito y grabado, respectivamente, el rasgueo de guitarra. ¡¡Nunca las mañas pierdan!!

Bibliografía consultada
Agustín de la Hoz. Coplas de Víctor Fernández. Cabildo Insular de Lanzarote, 1977.

Benito Cabrera. El Folclore de Lanzarote. Centro de la Cultura Popular Canaria, 1990.

Benito Cabrera, Lothar Siemens, Juan de la Cruz, Maximiano Trapero, Michel Jorge Millares, Javier Jiménez, Sergio Baucells y José Luis Santos. La Música Popular Canaria, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001.
Comentarios
Sábado, 29 de Agosto de 2009 a las 13:34 pm - ROCIO RISCO

#17 ME GUSTARIA ME PUEDAN AYUDAR DANDOME LA DIRECCION DE DONDE PUEDO COMPRAR CUERDAS PARA BANDORRIAS Y LAUDS, ACA EN FUERTEVENTURA, MI CORREO ES rocirisco@hotmail.com

Miércoles, 01 de Julio de 2009 a las 02:31 am - Oramas...de toda la vida

#16 Una pregunta, eso de \"De las aves que vuela me gusta el guirre, porque tiene la pluma con que se escribe\" yo siempre lo he oido en las isas majoreras como estribillo, nunca en una seguidilla conejera. Será porque soy de Fuerteventura y no me suena en una seguidilla, pero es bueno saberlo.

Un saludo

Martes, 30 de Junio de 2009 a las 08:43 am - Davidl

#15 Buenas compañeros alguno me podria pasar partituras para bandurria y timple

Martes, 24 de Marzo de 2009 a las 15:28 pm - JUAN CARLOS

#14 Hola amigos, con permiso de los autores de esta página me permito la licencia de comentarles que en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en la tienda Musicarte, existen varios libros para laúd y bandurria, no solo canciones canarias sino también latinas.

Musicarte. C/ Primero de Mayo, 13 o C/ Mendizábal, 17 (junto al mercado de Vegueta).

Un abrazo a todos.

Miércoles, 18 de Marzo de 2009 a las 01:28 am - Jose

#13 Hola me gustaría que me pasasen partituras o cifrados de musica canarias, pero en especial si alguien se sabe el ritmo del punto cubano para bandurria que siempre lo he escuchado pero no me he puesto con el.., bueno graicas. Dejo mi correo faycan007@hotmail.com

Gracias.

Viernes, 06 de Marzo de 2009 a las 12:31 pm - Ruth

#12 Hola me gustaría conseguir la partitura de la canción Soy de aquí, gracias

Miércoles, 30 de Julio de 2008 a las 07:28 am - Lolo Pérez

#11 Lo más fácil es ir a alguna de las tiendas de música y allí encontrarás algunas publicaciones al respecto.

Martes, 29 de Julio de 2008 a las 21:27 pm - María José

#10 Hola!! Me gustaría saber dónde puedo conseguir partituras de números para laúd, de folclore canario en general!! Si me ayudan se los agradezco ;) !! Todo por la cultura canaria!! Gracias de antemano! Este es mi correo ... wiwichuna@hotmail.com

Sábado, 17 de Mayo de 2008 a las 11:05 am - JOAQUIN

#09 Buenos dias, en estos momentos me encuentro aprendiendo guitarra música folclorica canaria pero me atrae bastante la idea de aprender laud-bandurria quisiera consejo y ademas si fuera posible que me indicaseis alguna referencia o libro para encontrar música canaria en acordes y punteo para guitarra y laudes-bandurrias, gracias mi correo es constric75@hotmail.com

Viernes, 21 de Marzo de 2008 a las 16:22 pm - Geno

#08 Hola buenas tardes, soy conejera y me ha gustado mucho este reportaje de las seguidillas de lanzarote, me encanta el folclore y me gustaria saber si alguien me podría decir como y donde podria descargar una melodía de estas como tono para mi móvil, ya sea en real o polifónico,gracias

Martes, 29 de Enero de 2008 a las 21:08 pm - Nuria

#07 Hola estoy aprendiendo a tocar el laud y no tengo partituras me podrian pasar alguna o decirme en alguna pajina q pueda encontrarlas gracias nuria_rubita_2@hot...

Miércoles, 15 de Agosto de 2007 a las 21:17 pm - carlos

#06 Buenas a todos, llevo dias buscando las notas musicales del punto cubano para el timple o guitarra. Si alguien me ayuda se lo agradecería.

Muchas gracias

Miércoles, 23 de Mayo de 2007 a las 11:51 am - Eva bayo

#05 Estamos buscando algún grupo folklórico que pueda ir a amenizar desinteresadamente la celebración del dia de canarias de tres colegios de Icod en las Montañetas el Viernes 25 por la mañana. Nos podrían ayudar?

Gracias

Viernes, 04 de Mayo de 2007 a las 14:21 pm - marina

#04 me gustaria conseguir la partitura de \"la caja de musica\" de benito cabrera, me encanta esa cancion y no consigo encontrarla para guitarra. si alguien la tiene porfavor mandemela al e-mail maralma_22@... muxas gracias

Miércoles, 21 de Febrero de 2007 a las 20:32 pm - toloukira

#03 me gustaria si podieran poner el audio y la partitura de la bandurria de los puntos cubanos.

Muchas gracias

Martes, 28 de Noviembre de 2006 a las 13:16 pm - Francisco Machín.

#02 Muchas gracias, Nino. Recogemos su sugerencia y la estudiaremos.

Reciba un cordial saludo,

Francisco Machín.

Martes, 28 de Noviembre de 2006 a las 12:21 pm - NINO SANTANA

#01 LLEVO UN AÑO APRENDIENDO A TOCAR LA BANDURRIA Y ESTA PARTITURA NO LA TENIA,ME PARECE FANTASTICO.UNA IDEA ,PODRIAN SACAR UN LIBRO CON PARTITURAS DE CANCIONES CANARIAS YA QUE ES MUY DIFICIL DE CONSEGUIR.LES DOY LAS GRACIAS Y ANIMO PARA SEGUIR CON ESTA LABOR TAN IMPORTANTE PARA NUESTRO FOLCLORE.