Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se publica por primera vez desde 1556 Libro contra la ambición y la codicia desordenada de aqueste tiempo.

Miércoles, 18 de Octubre de 2006
Redacción BienMeSabe / CCPC
Publicado en el número 127

De Bernardo Riberool, es una edición anotada de Manuel de Paz-Sánchez editada por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Centro de la Cultura Popular Canaria.



Acaba de ver la luz, publicado por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Centro de la Cultura Popular Canaria, el LIBRO CONTRA LA AMBICIÓN Y CODICIA DESORDENADA DE AQUESTE TIEMPO, de Bernardino de Riberol (1509-c. 1565), en edición anotada de Manuel de Paz-Sánchez.

Este libro, subtitulado "Alabanza de la pobreza", recoge y transcribe por vez primera, desde que fuera publicado en 1556, el texto completo del canario Bernardino de Riberol, la primera obra impresa de un autor de las Islas. Este texto, que debió contarse entre las víctimas intelectuales del Santo Oficio de la Inquisición, fue descubierto por Agustín Millares Carlo y editado en facsímil en 1980, a falta de las páginas recuperadas ahora por Manuel de Paz-Sánchez, una de las cuales no hace sino confirmar las profundas convicciones erasmistas de Bernardino de Riberol, lo que le convierte en un destacado representante del humanismo hispano del Renacimiento, al tiempo que en una figura clave para entender la historia cultural de Canarias durante el Quinientos.



En la citada página, escribe Riberol:

No puedo dejar de nombrar, entre los claros varones que se contentaron con poco y menospreciaron todo fausto y riqueza en aqueste tiempo, al muy sabio y elocuen[te] varón Erasmo Roterodamo…, el cual siéndole ofrecida la mitad de su renta por este buen arzobispo, si quisiese estar en su compañía, y habiéndole convidado con muchas y grandes rentas y dignidades otros muchos príncipes, lo desechó y menospreció, contentándose de tener una pasadía que le bastase para proveer las necesidades de esta transitoria vida. Y con este buen acuerdo que para sí tomó, pudo aprovechar tanto en la Iglesia de Dios con muchos buenos libros que compuso, y con otros de doctores antiguos que restituyó y enmendó que estaban muy depravados, que se hallarán muy pocos que tanto hayan aprovechado, desde el tiempo de san Agustín a esta parte.

Riberol, en palabras de Manuel de Paz, no es un moralista apegado a la escolástica manida, es un crítico social, un humanista que confía en el hombre y en su voluntad de transformación personal y colectiva.

Esta obra pertenece a la prestigiosa colección TALLER DE HISTORIA que, dirigida por el historiador Manuel de Paz-Sánchez, goza de un gran reconocimiento, tanto a nivel estatal como internacional, habiendo sido varios de sus volúmenes coeditados en otros países como Estados Unidos y Uruguay. Las últimas publicaciones de Taller de Historia que han visto la luz son: Colón y La Gomera: la colonización de "La Isabela" con animales y plantas de Canarias; Canarii. La génesis de los canarios desde el mundo antiguo; Las islas Canarias según su estado actual y con especial referencia a la topografía, industria, comercio y costumbres (1831); Las islas Canarias. Cuadros de viaje; y Canarias y el África Antigua.

MANUEL DE PÁZ-SÁNCHEZ

Es Catedrático de Historia de América en la Universidad de La Laguna, desde 1995. Sus líneas de investigación preferentes se han centrado en el estudio de los vínculos entre las dos orillas del Atlántico en la Edad Contemporánea y, paralelamente, en la historia de la masonería y el simbolismo. Entre sus obras destacan Historia de la francmasonería en las islas Canarias (1739-1936), 1984; El bandolerismo en Cuba (1800-1933); Presencia canaria y protesta rural (1994), escrita en colaboración y en dos volúmenes; Zona Rebelde. La diplomacia española ante la revolución cubana (1947-1960), 1997; Zona de Guerra. España y la revolución cubana (1960-1962), 2001, y Militares masones de España. Diccionario biográfico del siglo XX, 2004, obras que han merecido críticas en publicaciones internacionales especializadas como Journal of latin American Studies, Hispanic American Historical Review, Cuadernos Hispanoamericanos, Cuban Studies, Revista de Indias, etc., así como en las secciones culturales de importantes rotativos nacionales. Además, ha publicado distintos trabajos en revistas y obras colectivas de españa, Francia, Austria, Brasil, Cuba y Estados Unidos. Miembro de diversas instituciones, es director-fundador de "Taller de Historia" y de otras colecciones de monografías sobre sus líneas de investigación.
Comentarios