Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Programación de actividades culturales en Puerto de la Cruz

Martes, 03 de Octubre de 2006
Redacción BienMeSabe / Ayto. Puerto de la Cruz
Publicado en el número 125

Durante el mes de octubre



Martes 3:
A las 20’15 horas. En el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Conferencia “Una mujer en el arte: María de Nazareth”, a cargo de D. Eduardo Zalba González, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Esta conferencia pretende dar un repaso iconográfico e iconológico por la figura de la Virgen María a lo largo de veintiún siglos de creación artística. Partiendo desde las primeras representaciones existentes, analizando las grandes obras de la plástica, y llegando hasta las manifestaciones más actuales. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

Miércoles 4:
A las 20’30 horas. En el Castillo Espacio Cultural. Exposición de Cerámica. Se expondrán trabajos de los alumnos/as del taller de Técnicas y Procedimiento Cerámicos de la Universidad Popular Francisco Afonso de Puerto de la Cruz. Organiza: Universidad Popular Francisco Afonso. Colabora: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

Lunes 2, Martes 3, Miércoles 4, Jueves 5:
En la Sala 2 del Cine Chimisay. A las 18’15, 20’15 y 22’15. Cine “Puerto de la Cruz: otro cine”. Con la película: “Sumas y restas”, (Colombia España - 2004) Dirección: Víctor Gaviria. Intérpretes: Juan Uribe (Santiago), Fabio Restrepo (Gerardo), María Isabel Gaviria (Paula), Fredy York Monsalve (El Duende), José Roberto Rincón (Leopoldo), Giovanny Patiño (Machete), Luis E. Torres Meneses (Alberto), Alonso Arias (La Liebre), Carlos Mario Duque (Guido), Carlos Arturo Valencia (El Primo). Sinopsis: Medellín, Colombia, en pleno apogeo de los "cárteles" de la droga. Santiago (Juan Uribe), ingeniero de clase media, casado y de buena familia, tiene serios problemas financieros. A través de un amigo de la infancia conocerá a Gerardo (Fabio Restrepo), dueño de un taller mecánico y "traqueto" (traficante de cocaína). Fascinado por el ambiente de fiestas de cadentes, droga y mujeres fáciles, Santiago se verá atrapado en una vorágine de lucro rápido, narcotraficantes y sicarios. Poco a poco, su situación familiar y profesional se irá deteriorando, hasta verse esclavo de una espiral de violencia sin salida. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Colaboran: Multicines Chimisay y Cine Timanfaya.

Viernes 6:
A las 20’30 horas. En la Sala de Arte Eduardo Westerdahl del IEHC. Inauguración de la exposición de pintura (paisaje y retrato), del artista Alexej Dvořák. Permaneciendo abierta Hasta el martes 24 de octubre, en horario de: 11.00 a 13.00 y 18.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. Organiza: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

Lunes 9, Martes 10, Miércoles 11, Jueves 12:
En la Sala 2 del Cine Chimisay. A las 18’15, 20’15 y 22’15. Cine “Puerto de la Cruz: otro cine”. Con la película: “Kebab Connection”, (Reino Unido, Irlanda - 2006) Dirección: Anno Saul. Intérpretes: Sibel Kekilli, Nora Tschirner, Güven Kiraç, Hasan Mete. Sinopsis: Ibo, un joven inmigrante turco, idolatra a Bruce Lee y quiere llegar a ser reconocido como el director de la primera película alemana de kung fu. Sin ninguna experiencia previa, recurre a su familia para su primer trabajo de prueba, dirigiendo el anuncio de la tienda de kebabs de tu tío. Cuando el anuncio está acabado, una impresionante parodia llena de artes marciales, lo enseña a la gente del lugar, haciendo que la tienda consiga un tremendo éxito, aunque él sigue sin conseguir los fondos que necesita para su película. No obstante, las aspiraciones de Ibo son elevadas, hasta el día que su novia alemana le anuncia que está embarazada. Las tensiones entre las dos familias crecen. El padre de Ibo está furioso porque su hijo ha ignorado su más que repetido mantra: puedes salir con una chica alemana, pero no la puedes dejar embarazada. Así, Ibo se encuentra en la calle, después de haber conseguido enfurecer a su novia y a su familia. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Colaboran: Multicines Chimisay y Cine Timanfaya.

Miércoles 11:
A las 20’30 horas. En la Sala de Arte de CajaCanarias (C/ San Juan, 16. Puerto de la Cruz). Dentro de los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad, inauguración de la Exposición titulada “El Retrato en la Colección del IEHC”. Comisario: Celestino Hernández. En el acto intervendrá el Presidente del IEHC y el Comisario de la misma y se contará con la asistencia de algunos de los artistas de las obras seleccionadas. Permanecerá abierta hasta el día 31 de octubre, en horario de: 11.00 a 13.00 y 17.00 a 21.00 horas, de martes a domingo. Organiza: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

Jueves 12:
A las 19.30 horas. En el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Conferencia: "Grandezas y miserias de la segunda República española". Dentro de los actos conmemorativos del Día de la Hispanidad, a cargo del hispanista inglés Paul Preston, a continuación Cierre musical, a cargo del Dúo Sonoridades. Organiza: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Colabora: Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

Lunes 16, Martes 17, Miércoles 18, Jueves 19 y Viernes 20:
En los Colegios Tomás de Iriarte, Punta Brava, San Antonio, La Vera y Cesar Manrique, las actuaciones serán en el mismo orden de las fechas indicadas al comienzo. Dentro de la programación del Encuentro de Teatro Infantil “BUREO” 2006 - Puerto de la Cruz.. Representación de la obra “Ratón que Lee Canarias”, a cargo de la Compañía GARABATOS-K. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

Lunes 16, Martes 17, Miércoles 18, Jueves 19:
En la Sala 2 del Cine Chimisay. A las 18’15 y 20’45. Cine “Puerto de la Cruz: otro cine”. Con la película: “Soy Cuba”, (Cuba- URSS – 1964) Dirección: Mikhail Kalatozov. Intérpretes: Luz María Collazo (María/Betty), José Galllardo (Pedro), Raúl García (Enrique), Sergio Corrieri (Alberto), Jean Bouise (Jim), Celia Rodríguez (Gloria), Roberto García York (Activista americano), Luisa Maeia Jiménez (Teresa), Mario González Broche (Pablo). Sinopsis: A través de cuatro historias, "Soy Cuba" describe la lenta evolución de Cuba, del régimen de Batista a la revolución de Fidel Castro. Son cuatro narraciones que refuerzan el ideal comunista frente al capitalismo. A lo largo de estos episodios, Cuba se libera de sus dependencias políticas para reafirmar su identidad, singular e independiente, con sus contradicciones y esperanzas. La Habana, 1958. Cuba sufre la colonización y cae bajo las cadenas de un sometimiento mercantil. En un lujoso hotel, María (Luz María Collazo) vende su cuerpo a vulgares americanos. Uno de ellos pasa la noche con ella. Al día siguiente, él descubre la miseria del barrio. Desde hace unos años, Pedro (José Gallardo) trabaja en los campos de caña de azúcar con el sudor de su frente. Al comienzo de una cosecha que se anuncia fructífera, el propietario de las tierras le comunica que su casa, junto con las tierras, han sido vendidas a una sociedad americana. Loco de rabia, prende fuego a los campos, a su hogar y muere entre las llamas. En la universidad de La Habana, Enrique (Raúl García) forma parte de un joven grupo de opositores al régimen de Batista. Está a punto de asesinar a un policía pero, en el momento fatídico, el coraje le abandona. Más tarde, verá con sus propios ojos cómo ese mismo policía abate a un joven disidente. Entonces, se rebelará en solitario contra el régimen existente, sacrificando así su vida. En la Sierra Maestra, Mario y su familia viven en la pobreza, totalmente retirados del mundo. Tras acoger a un joven soldado que lucha junto a Fidel Castro, Mario y su familia son bombardeados sin razón aparente por las fuerzas aéreas de Batista. Determinado a cumplir con su cometido, Mario deja a su mujer e hijos para unirse a los revolucionarios. Tras una primera victoria, Mario muere en combate. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Colaboran: Multicines Chimisay y Cine Timanfaya.

Viernes 20, sábado 21 y domingo 22:
A desarrollar en diferentes espacios del casco urbano. Encuentro de Teatro Infantil “BUREO” 2006 - Puerto de la Cruz.. Durante varios días el Teatro Infantil en todo su amplio espectro transformará el espacio urbano del Puerto de la Cruz. Actuaciones teatrales en sala, que se llevarán a cabo en Parque San Francisco y el cine Timanfaya, títeres en diferentes lugares de la ciudad como la Plaza del Charco y el patio del Museo Arqueológico, los Centros Escolares del municipio, el antiguo Colegio de los Agustinos y la Calle Esquivel. También podremos disfrutar de espectáculos músico-teatrales y talleres, todo esto dará forma a la propuesta de actividades para este año dentro de “BUREO” 2006. El Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz invita a las instituciones educativas y también a las familias a participar activamente en esta edición. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Colaboran: Obra Social de CajaCanarias, Ideo, Canarias Cultura en Red, IDECO, Alcipc, Sentidos Promociones Culturales.

Lunes23, Martes 24, Miércoles 25, Jueves 26:
En la Sala 2 del Cine Chimisay. A las 18’15, 20’15 y 22’15. Cine “Puerto de la Cruz: otro cine”. Con la película: “Memorias de China”, (China - 2004) Dirección: Xiao Jiang. Intérpretes: Jiang Yihong (Jiang Xuehua), Xia Yu (Mao Dabing), Li Haibin (Pan Daren), Guan Xiaotong (Ling Ling [Niña]), Zhang Yijing (Ling Ling [Adolescente]), Qi Zhongyang (Ling Ling [Mujer), Wang Zhengjia (Mao Xiaobing), Zhang Haoqi (Bing Bing), Xia Yuqing (Padre de Xiaobing), Jiang Shan (Mujer policía), Niu Zhenhua (Médico).Sinopsis: Pekín, en la actualidad. Durante el día, Mao Dabing (Xia Yu) trabaja de repartidor de agua embotellada, pero su pasión es ir al cine de noche. Una soleada tarde después del trabajo, Dabing se dirige hacia el cine a toda prisa en su bicicleta cuando, de repente, choca contra un montón de ladrillos en un callejón. Mientras se levanta, una joven que ha presenciado el incidente agarra un ladrillo y le golpea con él en la cabeza. Mao Dabing despierta en el hospital con la cabeza vendada. La policía le informa de que se ha quedado sin trabajo y que su ex jefe quiere que pague la bicicleta rota. Cuando Dabing ve por casualidad a la joven que lo golpeó, la emprende furiosamente contra ella. Pero la mujer parece no hacerle caso, y le da las llaves de su apartamento junto con una nota en la que le pide que cuide de su pecera. Al entrar en la habitación de la joven, Mao Dabing queda impresionado al descubrir que es un santuario del cine, repleto de pósters, fotogramas y objetos relacionados con el séptimo arte. Entre esos objetos encuentra un diario y comienza a leerlo. El diario deja a Mao Dabing anonadado ya que esta joven forma parte de su pasado. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Colaboran: Multicines Chimisay y Cine Timanfaya.

Martes 24:
A las 20.00 horas. En la Sala del IEHC. Enmarcada dentro del CINEFÓRUM Cajacanarias, proyección de la película “12 Monos”, de Terry Gilliam, seguida de coloquio. Organiza: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. ENTRADA LIBRE.

Miércoles 25:
A las 19’00 horas. En el Castillo San Felipe. Inauguración de las Segundas Jornadas del IEHC para el Estudio y Difusión de la Música Tradicional, con la participación de Fabiola Socas (musicóloga, cantante y coordinadora de las Jornadas). A las 19’30 horas “La huella cultural de los isleños en El Caribe”, a cargo del Dr. Manuel Hernández González, profesor de Historia de América de la Universidad de La Laguna (ULL). A las 20’30 horas “Presencia de la música tradicional canaria en el área del Caribe. Algunas aportaciones”, a cargo de Carmen Nieves Luis García, Licenciada en Historia y Musicología. Organiza: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. ENTRADA LIBRE.

Jueves 26:
A las 19’30 horas. En el Castillo San Felipe. Segundas Jornadas del IEHC para el Estudio y Difusión de la Música Tradicional, “Mirada atlántica a través del objetivo canario-americano. La emigración isleña a Luisiana”, a cargo de Manuel A. Fariña González, profesor de Historia de Canarias e Historia de América de la ULL. A las 20’30 horas. “La música de los isleños en San Bernardo, Luisiana”, a cargo de Carmen Nieves Luis García, Licenciada en Historia y Musicología. Con la participación musical de Irvan Pérez, representante de la cultura tradicional de los isleños de San Bernardo, Luisiana (EEUU) y de Fabiola Socas, músico y coordinadora de las Jornadas. Organiza: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. ENTRADA LIBRE.

Viernes 27:
A las 19’30. horas. En el Castillo San Felipe. Segundas Jornadas del IEHC para el Estudio y Difusión de la Música Tradicional, con la participación de Fabiola Socas (musicóloga, cantante y coordinadora de las Jornadas), “Panorama de la música tradicional canaria hoy. Algunas reflexiones y alternativas”, a cargo de Víctor Cabrera Higuera, maestro, y de Antonio Ruiz Martín, maestro. A las 21’00 horas, “El papel de la familia Ramos (Punta del Hidalgo, Tenerife) en la música tradicional canaria”, a cargo de José Manuel y Olga C. Ramos, músicos y miembros de la familia Ramos. Con la participación musical de Olga Ramos -cantadora- y grupo de toque. Clausura de las Jornadas. Organiza: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. ENTRADA LIBRE.

Viernes 27 y sábado 28:
En la Sala del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. XIII Simposio de la Asociación Española de Estudios Árabes. Durante estos días se celebrarán sesiones de trabajo que girarán en torno a los siguientes temas: *El Simposio ira acompañado de una exposición bibliográfica de publicaciones arabistas.

Viernes, 27:
Desde las 9’30 a 14’00 h. y de 16’00 a 20’00 horas.
- Estudios árabes en Canarias.
- Nuevos proyectos de investigación en el arabismo español.
- Desde el norte de África hasta Canarias.
- Inmigración e intermediación cultural

Sábado, 28:
De 10.00 a 14.00 horas.
- Debate sobre la investigación y la docencia en los estudios árabes.
- Estudios árabes de grado y postgrado.

Ciclo de conferencias: El Legado Hispanomusulmán (Historia y Arte de un pasado y presente):
*El ciclo se desarrollará en coordinación con Proyecto Canarias Intercultural.

Lunes 30:
A las 19’00 horas. En la Sala del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Dentro del Ciclo de conferencias El Legado Hispanomusulmán (Historia y Arte de un pasado y presente). Conferencia “Mujeres esclavas en los diferentes estratos de la sociedad andalusí”, a cargo de la Dra. Cristina de la Puente González (Departamento de Estudios Árabes del CSIC de Madrid). Organiza: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

Lunes 30:
A las 20’00 horas. En la Sala del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Dentro del Ciclo de conferencias El Legado Hispanomusulmán (Historia y Arte de un pasado y presente). Conferencia “Mito y realidad de las reinas nazaríes: El caso de Zahr al-Riyad (s. XV)”, a cargo del Dr. Antonio Peláez Rovira (Departamento de Semíticas de la Universidad de Granada). Organiza: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

Martes 31:
A las 20.00 horas. En la Sala del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Dentro del Ciclo de conferencias El Legado Hispanomusulmán (Historia y Arte de un pasado y presente). Conferencia “La imagen romántica de España en el exotismo de un legado hispanomusulmán: Arte y literatura”, a cargo de Salud Domínguez Rojas (Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada). Organiza: Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

Lunes 30, Martes 31:
En la Sala 2 del Cine Chimisay. A las 18’15, 20’15 y 22’15. Cine “Puerto de la Cruz: otro cine”. Con la película: “Días azules”. (España-2006). Dirección Miguel Santesmases. Intérpretes: Óscar Jaenada (Boris), Javier Pereira (Alex), Javier Ríos (Carlos), María Castro (Estela), Celia Freijeiro (Genoveva), Marta Larralde (Belén), Dani Méndez (Germán), Cristina Castaño (Elena), Adrián Aviador (Luis), Sara Casasnovas (Alicia). Sinopsis: Galicia, un verano de hace siete años. Tres hermanos muy unidos, Boris (Óscar Jaenada), Carlos (Javier Ríos) y Alex (Javier Pereira), pasan su último fin de semana de vacaciones en un pueblo de la costa. Desde la muerte de su padre, hace ocho años, Carlos, de 26 años, se encarga de administrar el negocio familiar, una imprenta. Boris, el mayor, de 28 años, es un bala perdida, un vividor que sigue en tercero de Derecho: con su desparpajo y su inmadurez es un foco de diversión y de tensión. A Alex, el pequeño, de 23 años, acaban de concederle una beca para hacer un máster en Estados Unidos, y es en el que todos confían para que triunfe en la vida. Estos días allí tienen un sabor agridulce, porque van a despedirse de la casa familiar en la que llevan veraneando toda su vida: acaban de venderla y eso también supone la despedida de su juventud, el cierre de toda una época. Organiza: Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Colaboran: Multicines Chimisay y Cine Timanfaya.
Comentarios
Miércoles, 18 de Octubre de 2006 a las 21:44 pm - monica

#01 cuando es el castin en el castillo san felipe?