Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Los Sabandeños: 40 años de la música en Canarias

Miércoles, 04 de Octubre de 2006
Redacción Aguere
Publicado en el número 125

Los Sabandeños celebra sus 40 años de brillante trayectoria musical con más de dos millones de discos vendidos, presentando su último disco Diamante. Este disco recopilatorio, que hace el número 57, es un tributo a cuantos han pasado por la formación contribuyendo a su permanencia y continuidad.



Los Sabandeños
celebra sus 40 años de brillante trayectoria musical, con más de dos millones de discos vendidos, presentando su último disco Diamante. Este disco recopilatorio, que hace el número 57, es un tributo a “cuantos han pasado por la formación contribuyendo a su permanencia y continuidad”.

Diamante, grabado en los estudios de Multitrack, contó con la producción musical de Benito Cabrera, afamado timplista, quien se arropó de grandes músicos y cantantes de nuestro archipiélago. Entre las voces merecen mención especial Dacio Ferrera, Ciro Corujo, Chago Melián, Gustavo Rodríguez , Víctor Batista en la Isa de la Manta, la voz extraordinaria de Mari Carmen Mulet en las Malagueñas de Luciano, Cali Fernández con Tus ojos, Candelaria González en la Isa de envite, o la juvenil voz de Alba Pérez con el tema de Miguel Matamoros El son de la loma. Además también colaboró Jesús Sevillano, actual Cónsul General de Venezuela en Canarias y antiguo componente del mítico grupo venezolano Contrapunto.

Entre los músicos destaca la colaboración de José Antonio Ramos, Domingo Rodríguez “El Colorao” y Benito Cabrera (Timple), Julio Tejera (Piano), Ismael Guijarro (Guitarra) y Jeremías Martín (Acordeón).

Benito Cabrera señaló que la participación de cinco arreglistas hicieron posible esta nueva grabación ya que “hemos intentado aportar un toque nuevo, fresco, pero respetuoso con el sonido Sabandeños”. Por su parte Elfidio Alonso afirmó que “este es un disco conmemorativo de los 40 años y contiene ocho canciones canarias, ocho temas latinoamericanos y una canción recitada por todos sus componentes de un poema de Mario Benedetti

Además de la edición popular que salió al mercado al precio de 10 euros, Diamante, cuenta con una edición especial “para coleccionistas” que dispone de un libreto de 16 páginas y un DVD con un amplio reportaje de 50 minutos sobre la extraordinaria trayectoria sabandeña. Este recopilatorio se presentará en directo próximamente en el Auditorio Alfredo Krauss de Gran Canaria y en el Auditorio de Tenerife, así como en la sede de la SGAE en Madrid antes de fin de año, esperando contar con todas las colaboraciones en el espectáculo.

En la presentación en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, estuvo presente la Viceconsejera de Cultura y Deportes, Dulce Xerach Pérez; Cristóbal de la Rosa, Director Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife; Elfidio Alonso por los Sabandeños, Benito Cabrera, productor musical del CD y Paco Chinea de Multitrack. Este nuevo album ha sido financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, además de la colaboración del Cabildo de Tenerife.

Los Sabandeños inaugurarán, coincidiendo con la celebración de la XXVII Edición del Festival Sabandeño, en septiembre del próximo año, un Centro de Estudios Folclóricos, un Museo de Instrumentos Populares y la Biblioteca de María Alonso, tía de Elfidio, quien donará su discoteca integrada por más de 15.000 discos.
Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 01 de Noviembre de 2010 a las 21:23 pm - Emmanuel

#67 Al Sr. jajajaja, le diria que yo toco y he estudiado musica, me parece ofensivo y poco humiilde el comentario del " que es malo es malo" conozco grupitos que suenan muy bien y no tienen oportunidad de grabar nada por falta de medios, mientras el gobierno de Canarias tienen estudios de grabacion muertos de risa. No me escondo con un nick, es mi nombre Sr. jajajaja, no es culpa mia lo pusieron mis padres y cuando me di cuenta estaba ay.

Cierto es que el tema de la subvencion no es culpa de Los Sabandeños, ellos la piden y si la dan pues bien dada esta, si discrepo con aquelos que dicen si el disco es bueno o malo, señores opinen si les gusta o no, si esta bien hecho o mal dejenselo a los que saben. Tambie discrepo con los que si suenan asi o asao o que si tal grupo suena mas a Sabandeño, los grupos tienen etapas, sus componentes van variando y los qe se van tocan en otros y asi es la vida en los grupos, no se debe menospreciar el trabajo de uno por los de otros, por eso aqui le doy la razon al Sr. jajaja cuando habla de envidia, por que tristemente huele a eso.

Me gustaria desde aqui mandar una reflexcion, de verdad pensamos que solo los Sabandeños pueden representar a canarias fuera?, de verdad pensamos que solo ellos hacen folklore?.

Hace pocos dias los Sancochos, dirigidos por el Sr. Pepe Bolaños, cumplieron tambien 40 años, han editado solo seis o siete discos en toda su historia, saben por que?, por que nadie los ayuda, por que no cobran un cachet de 9000 euros y por que no tenian tantos amigos como los sabandeños o los Gofiones, por que en este saco van los dos.

Se compra lo que hay, Guanchita, si los unicos grupos que regularmente graban un disco de folklore son Los Sabandeños y los Gofiones, pues que vas a comprar?

Invitaria a todos a visitar la pagina Web de Los Sancocho, y en discografia a escuchar sus canciones, que ademas te puedes descargar gratis, las escuchan y despues me cuentan si este grupo tambien nos podria representar.

A mi los sabandeños nunca me han regalado nada, si se que a igual que los Gofiones son personas solidarias, lo que los honra, pero si tengo que darle la razon al forero que comenta que a pesar de las subvenciones el precio del disco no afloja.

Para representarnos tambien serviria Coros y Danzas de Ingenio, o Zafra de Aguimes, y seguro que en cada isla existe un porron de ellos, todos se lo curran Sr. MNK, salir de trabajar a las siete para estar a las ocho en el ensayo, salir a las diez, para volver a casa y mañana a partir de las seis de la mañana lo mismo, todos se merecen la oportunidad, y me parece muy poco considerado juzgar el nivel en que cada grupo se lo trabaja.

Me alegro por este nuevo trabajo, felicito a los Sabandeños por sus 40 años, pero creo que el disco se lo podian haber pagado ellos, a los colaboradores tambien (me imagino que nadie habra ido gratis), y haber dejado esas subvenciones para los grupos que quieren empezar a salir que son muchos y para los que tambien llevan trabajando 40 años, suenan bien y tienen que llorar a la puerta de las instituciones para tener su disco.

Al Sr.jajaja que no abandone la revista, siempre se puede decir lo que piensa y aunque algunos repiten lo que otros dicen tambien tienen ese derecho.

Un saludo y Gracias por el espacio

Lunes, 01 de Noviembre de 2010 a las 13:00 pm - VICENTE PALOMO CERDA

#66 DESEARI SABER COMO ME PODRIA POR ESTE MEDIO, HACERME DEL DISCO ( 40 AÑOS DE LOS SABANDEÑOS )

Miércoles, 11 de Noviembre de 2009 a las 11:22 am - jajajajaja

#65 por favor, se los pido por favor, cambien el discurso!!! yo quisiera no abandonar la revista pq es muy interesante, pero es que está llena de resentidos y envidiosos, señora SUSANA mi anterior post era irónico, yo apoyo a los Sabandeños, y las faltas es la simple traición de correr escribiendo pa´ que no me pille el jefe, si supiera usted quien soy me entendería, pero me conoce, creame, espiezo a estar cansado de que esta revista cultural se convierta en una guarida de gente que da su opinión sin tener ni idea de nada, cuando se critica sabiendo porque se critica, no imitando a nadie, lo respeto, pero lo único que han hecho muchos, ha sido copiarse unos a otros y esconderse detrás de un nick falso, porque el mio se sabe que es falso porque se nota, otros no porque utilizan nombres reales, aunque no necesariamente los suyos, no es su caso Susana, lo sé, por favor, trabajen y practiquen más y critiquen menos, y si critican, haganlo con fundamentos, no con lenguas de barriadas.

Lunes, 09 de Noviembre de 2009 a las 15:55 pm - DOMINANTE DE MI

#64 Estoy de acuerdo en que los de Sabanda fueron muy buenos, pudimos disfrutar de la calidad de personas muy válidas musicalmente. Dacio Ferrera, Manuel Luís Medina, Héctor y tantos otros que con su buen hacer le dieron la fama a dicho grupo.

De todas maneras, siempre han tenido que contratar músicos para poder hacer las maravillosas grabaciones de las que disponen, pero ahora los contratan hasta para los ensayos.

Voy a mantener mi crítica en la educación, diciendo que el trabajo que están haciendo en la actualidad no es de mi agrado. Así tengo contenta a Susana Rodríguez y de paso me permitiré decirle que el gusto por la música no recide en los estudios que se puedan tener.

Aprobecho para enviar un saludo a Los Gofiones.

Lunes, 09 de Noviembre de 2009 a las 12:49 pm - Susana Rodríguez

#63 A mi querido amigo, el socarroncillo del comentario ofensivo que ni siquiera se identifica (¿quizá porque a veces un nombre basta para desacreditar un comentario?) y que tiene una opinión tan parcial del trabajo de los demás:

Para empezar, si vamos a hablar de cultura, (sí, querido amigo, la música es cultura), vamos a demostrar que tenemos criterio, comenzando por demostrar que al menos sabemos escribir, y colocar acentos y mayúsculas en sus lugares correspondientes. Después, para afirmar que un músico es malo, que no toca bien, o que no canta bien, apoyemos esa afirmación acreditando los estudios musicales que nos convierten en expertos en el tema, capaces de criticar con algún fundamento. En caso contrario, digamos simplemente que no nos gusta el trabajo. En tercer lugar, si vamos a acusar a responsables políticos del mundo de la cultura de algún tipo de maniobra discutible, sea por ilegal o por ser moralmente dudosa, hagámoslo con pruebas en la mano, y en el lugar correspondiente, que dudo que sea este. En caso de que no podamos hacer nada de esto, y simplemente nos estemos dedicando a tirar la piedra y esconder la mano, más vale guardar los deditos de teclear en el bolsillo y volver al colegio, para que al menos nos enseñen a escribir correctamente.

Todo ello dicho sin acritud, desde el cariño y el respeto.

Lunes, 09 de Noviembre de 2009 a las 11:43 am - jajajaja

#62 Que poder tiene el cabildo, el gobierno d canarias, y dulce Xerach, que con solo mover un dedo ha hecho que nominen a los Sabandeños a los Grammy latinos!!! creo que en el escenario de los Angeles había un cartel de canarias crea!!!! jajajajajaja lo peor de ser envidioso es que terminas diciendo tonterias y quedas convencido de que tienes razón, estudien más, canten y toquen mejor, y no les echen a los demás las culpas que solo son suyas.el que es malo es malo!!!! con Adan Mrtin, Zapatero u Obama!!!

Domingo, 08 de Noviembre de 2009 a las 20:33 pm - JUAN

#61 Aunque ha pasado el tiempo por desgracia ahora podemos comprobar en que han quedado Los Sabandeños. ¡Cuantos de los comentarios aqui vertidos llevaban razón Los vi en \"La Gala\" no hace mucho y me dieron pena. Los Gofiones en la cresta de la ola.¡¡¡Fenomenales !!!

Viernes, 27 de Febrero de 2009 a las 19:52 pm - nieves

#60 quisiera el correo de los sabandeños de toos los chicos ahora mandamelo a mi correo que es el siquiente mabuchicores@hotmail.coma ver si lo recibo

Sábado, 26 de Julio de 2008 a las 11:58 am - cris

#59 No estoy de acuerdo en que critiquen a Gofiones por recibir alguna subvención o financiación por publicar un disco.

Los puedes ver actuar gratis siempre que quieras, de hecho yo cuando he pagado una entrada ha sido con un fin benefico.

Hacen a nivel turistico mucho por nuestra isla, pues yo conozco bastantes peninsulares que se trasladan hasta acá nada mas que por verlos.

Deberiamos reconocer que son el mejor grupo del archipielago, y una calidad humana dificilmente superable.

Lo puedo afirmar porque tengo muchas pruebas de ello.

Lunes, 14 de Julio de 2008 a las 23:51 pm - webone

#58 Lo que me resulta chocante y un total descaro, tanto por parte de los gofiones, como por parte de cualquier grupo, solista virtuoso, etc. es algo muy común entre ellos, a la hora de publicar un disco, obtienen financiaciónes y subvenciones, de los organismos publicos, pero luego a la hora de vender el producto no aflojan un punto y lo venden bastante caro

Lunes, 02 de Junio de 2008 a las 01:38 am - Soy un Fideo

#57 Vaya por dios, Sabandeños no es un grupo donde manden todos los integrantes por asamblea sino una EMPRESA donde manda elfidéo y ahí lo que les vale es la fama y el dinero que reciben cada uno. Hasta de la música canaria casi se han olvidado en sus actuaciones para luego querer representar al grupo representativa de las islas já já já. Pa´eso me quedo con ATLANTES que suena más sabandeño que los que están...

Miércoles, 28 de Mayo de 2008 a las 09:17 am - THOAR

#56 MIRA FRAMESANT NUNCA HE INTERVENIDO EN ESTE TEMA PERO VOY HACERLO SIN ÁNIMO DE OFENDER A NADIE, EL TIEMPO VERBAL UTILIZADO PARA TANTO ELOGIO A LOS SABANDEÑOS , DEBERÍAS HACERLO EN PASADO Y TE EXPLICO EL PORQUE, NADIE DUDA QUE FUERON UNIVERSALES ETC, PERO HOY DÍA NI SIQUIERA SUENAN A SABANDEÑOS, YA NO DISTINGUES SU PECULIAR FORMA DE CANATAR QUIERAS O NO ABANDOANRON SUS FILAS 17 PERSONAS Y ENTER ELLOS EL MEJOR DIRECTOR QUE HAN TENIDO HÉCTOR, PORQUE BENITO SERÁ UN BUEN TIMPLISTA PERO COMO DIRECTOR PARA LOS SABANDEÑOS NO ES VÁLIDO, OTRO LASTRE IMPORTANTE DENTRO DE LOS SABNADEÑOS ES EL HIJO DEL PANDERETA QUE QUIERE COGER LA BATUTA POR ESO SE PRODUJO LA DICOTOMÍA ANTERIORMENTE MENCIONADA, ABANDONANDO EL GRUPO GENTE QUE LLEVABA MÁS DE 20 AÑOS, POR MI PARTE ESPERO QUE SALGAN AIROSOS DE ESTE BACHE, Y SE SUBAN DE NUEVO A LA CRESTA DE LA OLA UN SALUDO

Martes, 27 de Mayo de 2008 a las 20:03 pm - Framesant de Majoria

#55 Debe haber crítica en todos los sentidos menos la crítica que falta al sentido común.

Ojala hubiese para nuestras Islas un reconocimiento nacional canario y internacional de tanto calado para nuestra gente, folclor en general, modo de vida, respeto al medio ambiente,... como el que se han ganado Los Sabandeños, con todos sus malogros, que los tienen.

Lo cierto, duélale a quien le duela, es que resultan universales porque son el grupo más re-conocido sin que, ni ellos mismos, lo hayan podido impedir.

Deseo, al igual que el resto del mundo, que, cuando sea, con el tiempo, surja otro conjunto musical que no sólo sea bueno -hay muchos grupos buenos en nuestra tierra madre- sino que, además, tengan la maestría de calar, en todos los órdenes, con la profundidad de Los Sabandeños.

Salud.

Miércoles, 23 de Enero de 2008 a las 12:41 pm - SIETE ISLAS

#54 Estos comentarios duelen cuando no se es imparcial. A mi lo que me duele es que haya habido esa división por no querer\"soltar\" la pandereta.

Yo los respeto y nada me gustaría mas que todos triunfarán, pues cuanto mas grupos haya mejor.

Los Gofiones a éstas alturas hay que reconocerle su buen hacer. Suenan de maravilla, y aunque no sean tan conocidos,( cada vez lo van siendo mas),se lo trabajan muy bien y son lo mejor que hay ahora en las islas. Con su ultimo trabajo lo han demostrado.

Yo creo que ademas entre ellos parece que se llevan muy bien, pues yo he visto a Víctor Batista colaborando con ellos, como artista invitado, por cierto con un \"talante\" de una sencillez digna de mencionar.

Martes, 22 de Enero de 2008 a las 10:56 am - imparcial

#53 Entro por primera vez y no dejo de asombrarme leyendo estos comentarios. ¿Cómo es posible que existan estos foros? se supone que la crítica es libre pero dar constantemente en las canillas no es una postura madura y menos inteligente. En fin. Un abrazo y adiós.

Lunes, 21 de Enero de 2008 a las 15:50 pm - Uno del montón!

#52 Ni que decir tiene que Los Sabandeños han cambiado por completo su estilo musical y es que tocar a golpe de talonario, es lo que tiene. Pero bueno, dónde queda el folcklore y donde empieza el negocio... esa es la pregunta que deberíamos hacernos. Por cierto, hacen falta más de 40 años para aprender a tocar la pandereta?

Domingo, 20 de Enero de 2008 a las 18:14 pm - PALOMA DE LA PAZ

#51 ¡QUE TRANQUILO ESTÁ EL AMBIENTE!

QUE SIGA ASI Y A LLEVARNOS TODOS BIEN

Martes, 08 de Enero de 2008 a las 17:32 pm - 8 DE ENERO 2008,CANTO CANTO

#50 Cuando hice el aterior cometaio, decia que sin entrar en polemias me parcia que a Los Sabandeños se les habia marchado para Atlantes algo mas que la esencia. Pues bien, contestando muy amablemente a Luisa dire que escuche a Los Sabandeños en Madrid hace pocos dias y me encantaron.Pero eso no quita que se note la falta de 19 componentes que ya no estan.Es logico que se note su ausencia,¿ olvida Luisa 20 años de direccion de Hector Gonzaez ?.Si olvidamos eso nos temos que preguntar,¿para que fue director musical durante tanto tiempo ?.

Yo tanbien pregunto que hacian en Los Sabandeños todos esos musicos,incluidos dos de sus fundadores si solo son meros imitadores . Para concluir dire que me encanta como remontaron la crisis Los Sabandeños y tambien celebro que musicos magnificos que formaron Atlantes, no se perdieran. ¡FELIZ 2008! DESDE GALICIA.

Viernes, 04 de Enero de 2008 a las 18:43 pm - PALOMA DE LA PAZ

#49 Os deseo a todos paz, y que no haya tantos \"piques\" entre Chicharreros y Canariones. Es una pena que no vayamos todos a una y tengamos divisiones hasta en el folklore.

Que los Reyes traigan mucha tolerancía que buena falta nos hace.

Martes, 01 de Enero de 2008 a las 18:43 pm - TAMARITA

#48 ¡Que bien empezar el año asi!

Cuando no se dicen bien las cosas se piden disculpas y nos deseamos lo mejor para éste Nuevo año, que por ser bisiesto Guanchita, son 366 felicidades,aunque tu muy bien dices 365, o mas.

Volviendo al origen que ha motivado tanto debate, yo quiero decir que a mi me gustan mucho los Gofiones, y no por eso me tengo que meter en \"camisas de once varas\", sobre los Sabandeños.Lo bueno es que haya muchos grupos que trabajen por la identidad canaria.

Felicidades para todos.

Martes, 01 de Enero de 2008 a las 14:10 pm - escritor

#47 que si guanchita no me queria expresar así yo te quiero feliz navidad

Lunes, 31 de Diciembre de 2007 a las 18:50 pm - Guanchita

#46 Lo que no es normal es que escritor hable de facultades... a caso usted pierde facultades mentales según la hora del día? debo sentirme orgullosa, la verdad, porque pese a la hora coordino una palabrita con otra. Y ya que estamos, sabe usted desde dónde escribo yo? Hay ciertos momentos en los que el punto en boca,a algunos, les viene del diez.

Gracias Ave de paso y siete islas :) nos vemos el próximo año, les deseo 365 felicidades, o más...

Y hoy si me conecto tempranito, \"arrallate un millo\" boludo.

Lunes, 31 de Diciembre de 2007 a las 16:00 pm - Ave de paso

#45 Vale, pero no vayas vertiendo adjetivos por que si. En eso si estamos de acuerdo que los dos grupos son muy buenos.

Lunes, 31 de Diciembre de 2007 a las 15:52 pm - escritor

#44 yo no soy de aca soy argentino y vivo aca hace años conozco a los sabandeños y a los gofiones personalmente, y los dos son muy muy buenos. FELIZ AÑO A TODOS

Lunes, 31 de Diciembre de 2007 a las 15:31 pm - Ave de paso

#43 Escritor, no debes de calificar a la gente de anormales por el simple echo de manifestarse por estos lares a horas que para ti seran intempestivas, por que lo tuyo es mas grave, por la ovbiedad manifiesta en La hora en que tu de igual forma lo haces.(cada uno lo hace cuando puede y le da la gana).

Tambien dices que si hablamos mucho de los Sabandeños en que le damos importancia, por supuesto que tienen importancia eran ¿son? el referente mundial de la música canaria, pero siempre no se puede estar de acuerdo con todo, y bailarle el agua a la gente, somos libres de opinar con el maximo respeto desde luego, nadie le resta de sus cualidades como tu dices , pero tambien se puede disentir, y para mi que soy Tinerfeño, hoy en día Los Gofiones han cogido la delantera, lo cortes no quita lo valiente, sobre todo en voces y buen rollo. Ah y otra cosa a los Sabandeños al igual que cualquier hijo de cristiano tampoco les halagara mucho que la publicidad que se les hace sea negativa, para mi no me vale eso de que la cuestión es que hablen de uno aunque sea mal.

FELIZ AÑO A TODOS.

Lunes, 31 de Diciembre de 2007 a las 13:07 pm - SIETE ISLAS

#42 Guanchita perdona que llevas razón y no habia leido bien.

A ti, Escritor con todos mis repetos ¿no te parece una incoherencia criticar a los que escriben a \"altas horas de la madrugada\"? ¿Hasvisto a la hora que escribiste tus comentarios?

Bueno no haya piques y si que tegamos todos un buen año(si es con los Gofiones mejor).

Felicidades poe su nuevo trabajo y les deseo por lo menos otros 40 años \"Navegando\".

Si teneis ocasion no os lo perdais

Lunes, 31 de Diciembre de 2007 a las 00:52 am - escritor

#41 y sin duda ustedes siguen dandole importancia a ese grupo LOS SABANDEÑOS siguen hablando de ellos. La verdad es que eso es todo lo que busca un grupo de sus características que se hable de ellos que sean nombrados y eso se lo han ganado siempre y se lo siguen ganando por su calidad musical. Un abrazo para los gofiones y los sabandeños lo mejor de canarias.

Lunes, 31 de Diciembre de 2007 a las 00:50 am - escritor

#40 la verdad es que ustedes tienen un problema no es normal que una persona en sus plenas facultades escriba a estas horas de la madrugada criticando sobre la labor de un grupo y la compacarión de otros..bueno un saludo a ver si mejoramos eh!

Lunes, 31 de Diciembre de 2007 a las 00:34 am - Guanchita

#39 Disculpa SIETE ISLAS, pero en ningún momento he plasmado que los que visiten esta página sean cuatro tontos, no has leído bien, pues lo que expuse es que las personas que son agredidas, en muchos de los casos no visitan la página y no tienen oportunidad de defenderse de las acusaciones o faltas de respeto. Así que, lamentándolo por usted, ha confundido papas con arroz, pero bueno, que o sigo animada, que al final me voy a enganchar a esto de estar rondándo la página... jejeje. ah! y que vivan los Gofiones, los Sabandeños, pero ante todo, que viva el folclóre de nuestras islas, sea quien sea el grupo que lo sigue manteniendo, pues el mérito no hay quien se lo quite.

Saludos

Domingo, 30 de Diciembre de 2007 a las 22:03 pm - LUCIO

#38 Llevas razon Ave de Paso en que los años desgastan, pero yo el problema que veo es que no quieren soltar las riendas los mandamases como tu dices.Un ejemplo muy distinto es el de Los Gofiones, que van cambiando de director cuando es conveniente para el grupo.Ahi les tienes que actuaron el día 17 en el Paraninfo, y con unos arreglos y una frescura que daba gusto oirlos, pero el que dirige lo hace magistralmente, sin prepotencias y eso que es un gran musicologo; ademas ahi el \"mando\" parece que está repartido. Quien le conoce dice que ademas es una gran persona, como el resto del grupo.

Han presentado un nuevo espectáculo relacionado con el mar creo que muy bonito.

Yo les deseo que se tiren al menos otros 40 años navegando con su director Victor Batista para el deleite de todos. Los Sabandeños a mi siempre me han gustado pero el de la pandereta deberia dejar el protagonismo a otros, que tambien ahi hay buena gente .

Domingo, 30 de Diciembre de 2007 a las 20:37 pm - Ave de paso

#37 Pienso que los mandamases de Los Sabandeños, padre hijo y espiritu... deberian de reflexionar muy seriamente, los hechos acaecidos, ya sabemos que los largos años de poder o mandato desgastan y vaya de que manera, para una muestra un boton de lo que eran a lo que son, hay temas que su solo parecido con con algo0 canario es pura casualidad, hay veces que un arreglillo queda bien, pero se va arreglando lo ya arreglado, y ....espero que por el bien de todos los que nos gusta este grupo, se levanten y retomen las riendas de lo que fueron en el folclore canario.

Sábado, 29 de Diciembre de 2007 a las 11:55 am - SIETE ISLAS

#36 Me he quedado a medias porque se me ha ido la pagina (con falta de ortografía y todo) pero lo que quiero añadir es que cuanto mas grupos haya mejor para todos, y que vivan Los Gofiones, que a mi me parecen estupendos ,como interpretes, y, como personas. Feliz año para todos los grupos de las islas, que los hay muy buenos.

Sábado, 29 de Diciembre de 2007 a las 11:43 am - SIETE ISLAS

#35 Estoy de acuerdo con Guanchita en algunas cosas, pero eso de que ésto lo ven cuatro tontos no es asi, lo que ocurre es que somos muchos los que no queremos piques , ni que ésto sirva para agredir vervalmente a nadie, pero llegar ...vaya si llega.

L

Jueves, 27 de Diciembre de 2007 a las 18:52 pm - AU

#34 En un video de YouTube ,de los Sabandeños \"Llamarme Guanche\", he leido que a los Gofiones les hicieron una putada con el sonido. ¿Es que tenian miedo a la competencía?

De todas formas no se si consiguierón lo que se propusieran, pues hay dos videos de Gofiones: Oración del remanso, y Campanas de Vegueta, grabadas en ese programa \"Tenderete\", que a lo mejor suenan menos , pero no por ello peor, pues demuestran lo que són ademas de buenos interpretes, unos señores.

Les deseo lo mejor para este nuevo espectacúlo que han montado, creo que es lindisimo.

Esas cosas de cortar cables está muy feo, y mas entre \"hermanos\".

Jueves, 27 de Diciembre de 2007 a las 14:09 pm - fernando

#33 totalmente de acuerdo, soy amigo personal de Victor y es un grande, el fue uno de los que me animó a dedicarme a la guitarra, es un crack como dicen muchos.. sin duda una de las mejores voces de canarias saludos para mis amigazos LOS GOFIONES Y LOS SABANDEÑOS lo mejor que salió nunca de canarias!

Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 a las 19:40 pm - Luci

#32 Alba estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, y quiero añadir algo.

Cantar bien no es sólo tener buena voz . Hay que saber \"dosificarla\"y Victor Batista lo hace todo muy bien, y es muy completo como musico, (solo le conozco como tal). Toca la guitarra que te mueres, muchos instrumentos para mi desconocidos, y la dirección de los Gofiones creo que pasa por un buen momento, gracias a los arreglos que hace y que entiende en una palabra mucho de musica. Ademas no va de prepotente cuando podria hacerlo.

La voz como dijo Elfidio cuando lo presentó:una de las mejores voces del archipielago. En cuanto a Atlantes mucho animo y mucha suerte que llegaran lejos.

Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 a las 12:38 pm - ALBA

#31 El dia 17 tuve la suerte de ver a Gofiones en una actuación. No me quiero meter con los gustos de nadie, pero decir de Victor Batista sólo que canta bien me parece que es quedarse muy cortos. Cantó de lujo, tocó varios instrumentos, entre ellos la guitarra,que somos muchos los que sabemos que es su especialidad, con estudios y muchos premios. Dirige al grupo que es una maravilla, y es una persona sencilla y que llega. El coro casi todos son muy buenos solistas, y los tocadores a cual mejor,vamos que se nota que hay amor a lo que hacen. Entre ellos se nota la camaradería y lo bien que se llevan . Yo al menos asi lo he visto como lo cuento.

Salud Gofiones en ésta nueva andadura de vuestro aniversario y que llegueis a buen puerto . Hare lo imposible por ver vuestro nuevo expectaculo que creo es fenomenal.

Felices fiestas a todos

Martes, 25 de Diciembre de 2007 a las 21:58 pm - Guanchita

#30 Lo cierto es que no solí antrar en esta página, pero al final, con tanto trafulleo me voy a aficionar y todo. Lo que quiero decirle a Alberto M, es que eso de que en el nuevo grupo hay músicos de contrastada solvencia debe usted pensarlo y contrastarlo antes de plasmarlo, puesto que personalmente conozco a varios de los que ocupan su sitio allí, y al igual que no niego que muchos de ellos tienen valía musical, otros la tienen nula. Si fuera preciso le diera nombre y apellidos.

En algo estamos de acuerdo, las preferencias son personales e intransferibles, por eso alejarse de lo tradicional tiene sus pro y sus contras, aunque personalmente, están más cerca de los pro que de lso contras, porque para empezar deberíamos plantearnos qué es tradicional en estas nuestras Islas Canarias... El progreso, en algunos sentidos, es bueno ;) saludos

Martes, 25 de Diciembre de 2007 a las 13:01 pm - Alberto M.

#29 Desde la creación del grupo, siempre he sido un ferviente admirador y lo seguire siendo, aunque si digo la verdad me gustaba mas el anterior estilo, no me gusta alejarme mucho de lo mas tradicional, tras escindirse casi la mitad del grupo, y dar a la luz la nueva formación que no es mediocre ni en la mente mas calenturienta de algun mal pensado, ¿lo eran cuando pertenecian a los sabandeños? y los que se han incorporado, no son promesas si no musicos de contrastada solvencia. Dejemonos de criticas sin sentido y sin argumentos, pienso que debemos de felicitarnos todos los que amamos nuestro folclore porque ha nacido otro excelente grupo que sumara, y enriquecera.

Cada uno tendremos preferencias ya definidas, nos gustaran unos grupos mas que otros, en esta variedad de estilos y formas de la interpretacion de nuestro folclore esta la verdadera escencia del mismo. VAMOS DE DEJARNOS DE GUACHAFITAS, intentemos entre todos arrimar el hombro y empujar para el mismo lado, por el bien de este folclore nuestro.

FELICIDADES, y que las musas musicales sigan iluminando a todos los creadores y a los que interpretan el FOLCLORE CANARIO

Martes, 25 de Diciembre de 2007 a las 01:13 am - Luisa

#28 Alguien habla de Atlantes? Es decir, de la copia mal hecha de los Sabandeños...vi su actuación y por lo que veo, Héctor no tiene más remedio que seguir utilizando a Los Sabandeños para seguir hacia adelante (que poquita iniciativa tenemos, tanto rollo con la separación y después vas y presentas ese grupo mediocre llamado \"Atlantes\", poca vergüenza). Por otra parte, CANTO CANTO, la similitud que usted encuentra es que el mero repertorio reciclado de los Sabandeños, no se trata de ningún alma, se trata de que tocan lo mismito, porque sin duda, de por si, no dan el pego, no sobresalen, son un grupo de tios más.

Martes, 25 de Diciembre de 2007 a las 00:55 am - Guanchita

#27 POR QUÉ CRITICAN TANTO A LOS SABANDEÑOS SI LUEGO COMPRAN SUS CD\'S? SE VE COMO UN CIERTO SENTIMIENTO DE ENVIDIA PROFUNDA. HAY QUE ADMITIR QUE NADIE EN CANARIAS COMO LAS SABANDEÑOS Y NADIE COMO ELLOS PARA REPRESENTARNOS FUERA DE AQUÍ. Y LOS QUE CRITICAN ARREGLOS Y SE INTRODUCEN EN VESTIGIOS MUSICALES, ME ENCANTARÍA SABER QUÉ CONOCIMIENTOS TIENEN SOBRE ESTA ÁREA, PORQUE A MI MODO DE ENTENDER, ES NULA.

POR OTRA PARTE, LA PÁGINA ESTABA MUY BIEN, PERO ÚLTIMAMENTE SE ASEMEJA A UN CUADRILÁTERO DONDE LAS AGRESIONES VERBALES SE SUCEDEN A PERSONAS QUE NI TAN SIQUIERA SE PREOCUPAN POR ENTRAR EN ESTA PÁGINA, Y NO TIENEN OPORTUNIDAD DE DEFENDERSE.

OJALÁ ALGÚN DÍA EL MUNDO DEL FOLCLÓRE DEJE DE SER UN CONSTANTE PIQUE DE CUATRO TONTOS QUE JUEGAN A LA DEMAGOGIA.

POR LO DEMÁS, EXCELENTE EL ÚLTIMO DISCO, EXCELENTE.

FELIZ NAVIDAD

Lunes, 24 de Diciembre de 2007 a las 17:09 pm - jose

#26 son los mejores esta navidad me han vueto a emocionar a mi y ala burrada de gente que se junto en la plaza de santa ana ................................................

lo mejor de lo mejor

Martes, 18 de Diciembre de 2007 a las 21:52 pm - antonio

#25 vi el 40 aniversario de los sabandeños y mdesecionaron no tienen solistas y mestraña mucho porque en tenerife ay buenos cantadores chago melian no sabe cantar una sanba victor batista canta bien pero en gran caria ay mejores solistas como pedro lino ñito betancor

abelardo eltormento o manolo estupiñan maribi cabo entreotros o seria que elfidio alonso no le intereba que fuera algunos de estos soñistas mari carmen mule lavi nerviosa y desafinada y los sabandeños mesclan musica canria con musica celta y creo que la musica canria merese un respeto y yose que estas criticas son duras pero es lo que ciento y los sabandeños es grupo que acmiro pero qureo que se leacabo el repertorio y alos grupos queno copien anadie

Martes, 18 de Diciembre de 2007 a las 13:49 pm - CANTO CANTO

#24 El dia 13 de Diciembre, pude ver la actuacion de ATLANTES en Tenderete y sin entrar en polemicas pues yo aun siendo gallego,soy sabandeño de corazon,creo que la esencia sabandeña y algo mas se fue a ATLANTES.Por cierto mis felicitaciones ,a HECTOR GONZALEZ y todos los demas ATLANTES , por tan buna actuacion , un poco corta eso si. FELIZ NAVIDAD.

Jueves, 13 de Diciembre de 2007 a las 18:19 pm - Luci

#23 Anoche vi en la 2ª de TVE una actuación de Los Sabandeños que tuvieron en Tenerife la pasada primavera.

Les arropaban (y nunca mejor dicho) varios artistas invitados entre ellos:Mayelin Naranjo,el guitarrista argentino Horacio Diaz,Chago Melian,el director de los Gofiones Victor Batista, que tiene una voz lindisima, y algunos mas.

A mi me gustó a pesar de que algunos arreglos no me sonaban bien pero la balanza se inclina mas hacia lo positivo que lo negativo.

Bueno, pues yo los vi éste verano en directo y no tienen nada que ver.Es normal que los artistas invitados no actuen, pero y ese coro que prepararon para ese evento donde está?

Ultimamente he visto a Los Gofiones, en directo y la verdad es que me han encantado. ¡Que coro... que solistas, que instrumentistas...

Se puede apreciar que ademas de todas las cualidades que tienen se lo trabajan bien.

Pilarica espero que tengas suerte y goces de una buena actuación de Los Sabandeños, pero si tienes ocasión de ver a los Gofiones , no te los pierdas.

Un saludo

Sábado, 08 de Diciembre de 2007 a las 22:29 pm - pilarica

#22 siempre me han gustado los Sabandeños, pero desde que los escuche en directo el año pasado en la isla de La Palma, todavia me gustan más, el proximo fin de semana los iré a escuchar al Centro Cultural de Madrid.No nos podemos perder esta oportunidad los madrileños.

Martes, 18 de Septiembre de 2007 a las 20:56 pm - Ana

#21 A mi me gustan mucho los Sabandeños, y no quisiera que desaparecieran.Mi madre me arrulaba con sus canciones, y les tengo mucho cariño y admiracion. He estado hace unos dias viendo y sobre todo escuchando a Los Gofiones,y la verdad es que son lo mejor de lo mejor . segun mi opinión. El señor que los dirige, es una maravilla y de ese tema se un poquito. Felicidades señor Victor

Viernes, 14 de Septiembre de 2007 a las 12:25 pm - ILUMINADA

#20 A mi siempre me han gustado mucho los Sabandeños,y gracias a ellos hemos conocido el folklore canario.Yo creo que tienen fuerza y solera para remontar.En el ultimo disco ha colaborado el señor Batista(director de los Gofiones y un gran musico y cantante),y me parece de maravilla, que no haya rivalidad y si compañerismo;asi es como se crece, y no montando polemicas. Si los Sabandeños no se ponen en su sitio, es una perdida para todos.

Me han gustado muchisimo los Sabandeños, y espero que arreglen sus problemas.Tenemos a los Gogiones que cantan y tocan que es una gozada, y un director 10

Lunes, 10 de Septiembre de 2007 a las 18:40 pm - Luna

#19 Comparar Sabandeños con Gofiones,a dia de hoy quiero comentar lo que opino.Los Sabandeños han sidolo mas...pero han ido para abajo.Los Gofiones son el mejor grupo que hay en Canarias, y cada vez mejor.No hace mucho lei que les llamaban los \"Copiones\";pues de eso nada, ya que porque interpreten el mismo tipo de musica no se puede alegremente decir eso .En el caso de que hubiesen copiado, la verdad es que yo prefiero la copia al original.Tienen un director que es inmejorable, preparado, con ganas, lo mismo canta (de maravilla)que toca la guitarra que te mueres,y el resto del grupo, maravilloso.En el no sobra nadie ni por mayor ni por joven, se les ve armonia,y transmiten, muy buenos sentimientos.¡Animo Victor Batista, que sois los mejores!

Domingo, 09 de Septiembre de 2007 a las 20:33 pm - Luz

#18 He visto y escuchado a los Sabandeños ultimamente, a los que tanto he admirado, , los he comparado con los Gofiones y la verdad es que estos ultimos le superan en todo.Ademas de buenas voces, hay muy buenos musicos, y la direccion del señor Batista es magistral.Se ve union, ganas de agradar, y sobre todo suenan de maravilla. Salud Gofiones

Lunes, 02 de Abril de 2007 a las 00:16 am - Domingo

#17 Fui a verlos el viernes pasado al Auditorio de Teror con motivo del homenaje a Nanino y al menos para mi fue decepcionante, dejo bien claro que las nuevas incorporaciones son estupendas,muy buenas voces, pero no sonaba a Sabandeños, sonaba a un grupo de muy buenos musicos ,eso si, interpretando musica de Los Sabandeños, le faltaba la esencia, el cuerpo que va cogiendo un grupo con el paso de los años, las caras conocidas, caras sabandeñas, que pena. Por mucho que digan no suena igual y sinceramente creo que si van a salir del bache es gracias al propio nombre del grupo y a lo que se lo han currado de aqui para atras como dice el anterior interlocutor.

Si llega a salir algun DVD o retransmiten el acto en T.V. no se pierdan la entrada de \"El cuarto de Tula\" porque no tiene desperdicio,y es un fiel reflejo de la incertidumbre que reina en el grupo, que descontrol, estuvieron casi un minuto para definir la intro, los puas miraban la percusion, la percusion miraba para el requinto invitado, el del requinto miraba para Elfidio, y Elfidio miraba pal´ bajo, fue de pena. Hay que decir que lo que son los temas canarios sonaban bien, pero lo que es en lo cubano si no traen a alguien de fuera que tenga claro lo que es un \"tumbao\" no tienen nada que hacer.No me extraña que en sus conciertos incluido este se limiten a tocar en mayor parte sus \"exitos de ayer\".

Domingo, 01 de Abril de 2007 a las 23:24 pm - yo

#16 al que se queja hago un apunte,no financiado,sino patrocinado , si te crees bueno, curratelo.Los sabandeños se lo han currado,a ti no te conozco

Lunes, 11 de Diciembre de 2006 a las 18:05 pm - pepito

#15 saben lo que les digo! que si ya no esta MANOLO MENA y ya parece que HECTOR GLEZ tampoco( no aparece en el ultimo ni siquiera en los titulos de credito y corren malos rumores por ahi) NO ME QUEDARA MAS REMEDIO QUE PASARME A LOS GOFIONES. PORQUE COMPADRE ! PEDAZO CORO TIENEN LOS SEÑORES. y soy de tf pero lo cortez................que se dejen de machangadas y que elfidio se retire y que deje paso a los verdaderos musicos

Jueves, 30 de Noviembre de 2006 a las 12:35 pm -

#14 Tan solo quiero decir que no se puede opinar sin saber como ha hecho mucha gente aqui.Los Sabandeños llevan 40 años en la música por algo, y ese algo es el esfuerzo y la humildad que han puesto a cada uno de sus discos. En cuanto el disco de 'cuba profunda', tengo que decir, que si he escuchado canciones de este disco en sus actuaciones e incluso creo que suenan mejor en directo.Por esta razón, y por muchas más, debemos defender a los Sabandeños por su gran trayectoria musical y aplaudirles por lo que han hecho por el folclore canario, al igual que por la música latina.FELICIDADES y que consigan otros 40 años más.Saludos desde Madrid

Jueves, 23 de Noviembre de 2006 a las 19:07 pm -

#13 Señores y señoras, lo que no se puede es ¡engañar! y los Sabandeños se repiten ultimamente hasta la saciedad con el mismo repertorio desde hace 20 años. Por Dios! seamos realistas, seguro que los que tanto hablan de Los Sabandeños, ¿no han ido nunca al Festival que organizan todos los años en la Plaza del Cristo? Siempre tocan las mismas canciones, una, detrás de la otra y si me apuran en el mismo orden, ya Elfidio Alonso hasta se sabe de memoria la presentación de cada una de ellas.

Llevan años y años con un disco anual, recopilación tras recopilación, de todos esos discos no cantan ni tocan la mitad de las canciones, todo es un producto de marketing.

Del último disco 'Cuba profunda' ¿me quieren decir ustedes cuantos de Los Sabandeños tocan y cantan en ese disco? ¿Las han oído en un escenario en el último año? Ni las oirán. Entonces para qué tanta historia.

Y con respecto a la evolución y los arreglos, pa' gustos colores, pero las cosas hay que hacerlas con gusto musical (cultura musical) en primer lugar , y luego con conocimientos musicales.

Y a mi que no me digan que evolucionar es poner cuatro acordes más a una canción (que rompen la armonía, la melodía y el carácter de la canción) y poner una batería y una flautita para tener folklore nuevo.

Si no hay mas que ver como se colocan en un escenario en los ultimos años!, hasta hace unos años no se colocaban así, los bajos a la izquierda, los barítonos a la derecha y los tenores al centro! eso así no empasta en la vida, si no es gracias al técnico de sonido no hay por donde coger eso.

Señores Sabandeños, no pierdan el rumbo, ni su sonido, el de siempre, el que hemos conocido toda la vida, el de temas como parranda canaria, llamarme guanche, la isa del vino, don gato, saltonas tartamudas, la leyenda de san borondon etc........... y no con esas últimas grabaciones, frías, sin sentido, inconexas, faltas de originalidad y creatividad, animo por Dios! Ningún artista que se precie saca un disco anual durante más de diez años y mantiene la calidad en todos ellos, descansen tomen aires nuevos y aparezcan con aires renovados!

Domingo, 12 de Noviembre de 2006 a las 16:25 pm - Monica

#12 exacto, creo q los arreglos estan acertados, una evolucion. me parece q estasis muy acostumbrados a las isas de granero a dos voces, esto es una evolucion, una clase magistral de la evolucion de la voz y del trabajo, no creo q a estas alturas se arriesguen a experimentar, en su 40 aniversario, por eso creo q está hecho a conciencia, y a los q no les guste entonces es q no saben de musica mucho... es algo diferente a lo anterior, si, no se asusten.. la musica al igual q las enfermedades y el conocimiento....evolucionan...bienvenidos a las musica canaria del siglo XXI, por suerte los fans de los sabandeños, de principio a fin estaremos siempre con ellos... como siempre, nuetra fidelidad no pende de un hilo porq un disco tenga mas arreglos q los 56 anteriores

no se sulfuren

Domingo, 12 de Noviembre de 2006 a las 16:17 pm - MNK

#11 ajajaajaja, yo por suerte he tenido el placer de escuchar a los sabandeños en directo y creo q esos 9000€ me parecen pocos pa lo bien q tocan. Yo tambien pensaba q en directo no sonarian tan bien como en las grabaciones, pero cuentan con músicos, coro de boces y solistasq hacen q sus canciones en las grabaciones parezcan peores q en directo, sin ayuda de nadie externo. Este ultimo disco me encanta, lo oigo mil veces al dia, demuestran una vez mas generosidad, haberse trabajado las canciones y por mucho q repitan, nunca serán iguales, porq eso es lo bueno y hermoso de la musica: por muchas veces q tokes las misma pieza nunca...NUNCA será igual.

Y en cuanto a q no se les dan las mismas oportunidades a los grupos pekeños o minoritarios pienso q cada uno debe ganarse lo suyo propio y apuesto a q los sabandeños no empezaron siendo lo q son ahora, se conviertieron en esto a base de esfuerzo, talento y respeto a los demás y a la musica canaria en generál. Por eso pienso q os ekivocais juzgando su trabajo, el cual, pienso q desmerezca dichas akusaciones.

Yo pertenezco a un grupo folclórico y los admiro, con mucho esfuerzo podemos alcanzar nuestras metas, sin envidias y con mucho respeto al trabajo ajeno.

Vivan las colaboraciones, benito, jose antonio, victor, alba...me encantan.

Lo dicho MNk

Lunes, 06 de Noviembre de 2006 a las 23:38 pm - Luisa

#10 El nuevo cd de Los Sabandeños es indescriptible...puse la primera cancion y mientras mas escuchaba mas atonita me kedaba...eñores...eso no es Sabandeño!!! Está irreconocible!!! Solo lo escuche una vez y lo desterré de la pila de cds...haré como si no existiera...por favor q Hector Gonzales vuelva a hacer los arreglos---yo kiero q vuelvan mis Sabandeños. Nada acertados los arreglos a estas alturas de la trayectoria sabandeña

Domingo, 05 de Noviembre de 2006 a las 22:00 pm -

#09 Sólo he escuchado dos medios temas de 'Diamante'. Seguro que lo escucharé. Espero que no haya ocurrido en éste algo que ocurrió en el anterior ('Cuba Profunda'). En un tema, que creo se llama 'El Madrugador', el solista cantó:

'Yo siempre me acordaré

de los versos de aquel barco (¿?)

cual es Nápoles, mi papá,

amado el cucalambé...' (¿?)

cuando debió decir:

'Yo siempre me acordaré

de los versos de aquel bardo

Juan Nápoles y Fajardo

llamado 'El Cucalambé...'

Sin comentarios...

Domingo, 29 de Octubre de 2006 a las 20:11 pm -

#08 CONFIESO QUE NO HE OÍDO EL ULTIMO DISCO DE LOS SABANDEÑOS. PERO ME IMAGINO QUE NO DEBE SER TAN MALO.

Domingo, 15 de Octubre de 2006 a las 14:57 pm - j.l.

#07 El disco DIAMANTE me parece de lo mas patetico...

Fui un gran seguidor de Sabandeños pero debo confesar.... me aburren.

Jueves, 12 de Octubre de 2006 a las 21:03 pm - pepito

#06 que paxa, no se bastan con sus solistas, que tienen que tirar de los puntales A del folclore?. por cierto hasta las narices estoy de ver siempre a los mismos, en la bodega, tenderete, y cualquier colaboracion que se precie,viven de su garganta o que? pos cuidense eh, que la lizipaina esta cara

Lunes, 09 de Octubre de 2006 a las 12:35 pm -

#05 La verdad es que estoy con todo lo anteriormente mencionado. Por primera vez, el úlitmo disco de Los Sabandeños 'Diamante', no suena a lo que estamos acostubrados a oir desde que tenemos uso de razon. Solo comentar que la última canción 'nº16', se salva, gracias a que han tenido la maravillosa colaboración de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y esto le da un gran prestigio a la canción. Tapa mucho, la verdad. Sin más me despido desde Tenerife

Viernes, 06 de Octubre de 2006 a las 22:09 pm -

#04

A pesar de ser un fiel seguidor de Los Sabandeños, debo decir que nunca he tenido la ocasión de escuchar un disco con peores arreglos musicales que este último trabajo discográfico. Las canciones están endiabladamente deformadas e irreconocibles. Por ello, les ruego encarecidamente que en próximos trabajos cuiden un poco más a quien se le concede el honor de relizar los arreglos musicales, pues, tengo toda la discografías Sabandeña y este trabajo es el único de todos ellos que no me gusta. Es, sin duda, el peor disco grabado por este grupo. No está en la línea sabandeña. Se aleja enormemente de lo que nos tienen acostumbrados a oír. Parece un disco de música celta. Aquí dejo, con todos mis repetos, mi humilde opinión por si sirve de algo. Un abrazo desde Guía de Gran Canaria.

Viernes, 06 de Octubre de 2006 a las 21:33 pm - Fernando

#03 Apruebo totalmente los dos anteriores comentarios. Muchos 40 años (hay qye decir que desde luego es un mérito, pero como dice mi abuelo: con la ayuda del vecino, cualquiera mata un cochino)pero ya es hora de que se esfuercen un poquito y nos 'brinden' con algún temita nuevo. ¡Ojalá se le abrieran las mismas puertas a todos los grupos canarios, que con el mismo, o mayor esfuerzo, difunden la música canaria!. Les recuerdo que existen grupos de tanta solera, y casi tantos años, como Sabandeños.

No hay derecho que siempre se ayude a los mismos.

Jueves, 05 de Octubre de 2006 a las 18:24 pm -

#02 Enhorabuena a Los Sabandeños por sus 40 años. Admiro su labor, de verdad.

Sólo una crítica, que llevo muchísimos años sin llegar a comprender: ¿no les da verguenza a un grupo que presume de tener 57 discos en el mercado llevar años y años tocando las mismas canciones? Ya el festival sabandeño aburre ¡por Dios!

Claro, quiero pensar que la mitad de las canciones, como nos la graban ustedes, tampoco las pueden tocar en un escenario, será eso.

Jueves, 05 de Octubre de 2006 a las 11:16 am - YA ESTÁ BIEN!!!

#01 'Este nuevo album ha sido financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes'

Manda huevos!!! No sólo cobran una pasta por actuación (Creo que unos 9.000 €) sino que encima le pagan los Discos. Por favor pido un aplauso para los Sabandeños y Dulce Xerach, por seguir quitándole las ilusiones y dineros a los Grupos chicos. BRAVO!!!