Revista nº 910
ISSN 1885-6039

La Escuela Insular de Música inicia el nuevo curso con importantes novedades.

Martes, 31 de Octubre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 129

La Junta Rectora del Organismo Autónomo de la Escuela Insular de Música de La Palma ha dado luz verde a la programación general para el curso 2006-2007, que presenta novedades importantes respecto a años anteriores.



El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, señala que entre los proyectos previstos destaca la grabación edición (en formato Libro-CD) y con carácter didáctico del espectáculo Manuelita y las notas musicales, así como la creación de la orquesta de ex alumnos y alumnos avanzados para proyectos concretos, una formación que ya ha tenido oportunidad de demostrar su buen hacer con motivo de la apertura del curso escolar.

Otras novedades destacadas para este año son la creación de la orquesta de cuerda, la incorporación de la enseñanza instrumental de la tuba y la puesta en marcha de las clases complementarias rotatorias en las especialidades de guitarra y piano.

También se grabará un CD con las actuaciones más representativas de los alumnos a lo largo del curso escolar y se pondrá en marcha un taller de timple que será impartido por Domingo Rodríguez “El Colorao”, y que se pondrá en marcha en la sede de Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma y, posiblemente, San Andrés y Sauces.

Por otro lado, dentro de esta programación, se continuará con iniciativas como el taller de canto, que será nuevamente impartido por el tenor palmero Jorge Perdigón, así como se publicará un nuevo número de Da Capo, la revista de la Escuela.

La Escuela Insular de Música de La Palma lleva más de una década impartiendo una educación musical de calidad y organizando una amplia actividad cultural de la que se puede disfrutar periódicamente en la Isla.

Desde el principio ha apostado por incluir una oferta amplia y variada que posibilite la creación de agrupaciones musicales estables como las que actualmente funcionan: orquesta sinfónica, orquesta infantil, cuarteto de cuerda, grupos de música moderna y folclore, batucada, coros, etc.

Dicha oferta formativa se distribuye en distintas modalidades: música y movimiento, práctica instrumental (donde se enmarca la enseñanza de instrumentos tales como piano, trompeta, trompa, violín, viola y un largo etc), formación musical complementaria, actividades de conjunto y de conjunto vocal, así como la realización de talleres de índole diversa.

José Luis Perestelo valora el espíritu innovador que ha caracterizado a la Escuela Insular de Música de La Palma en sus once años de andadura, y reconoce la labor realizada por toda la comunidad educativa y por la propia Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que en un reciente documento considera a la Escuela Insular de Música de La Palma “un referente para el resto de las Escuelas de Música del Archipiélago”, tanto por su proyecto educativo y su enfoque pedagógico como por su modelo organizativo y de funcionamiento.

El centro palmero es el que posee un número mayor de profesores en posesión del titulo correspondiente al Grado Superior de Música del total de las 33 escuelas de música autorizadas por la Consejería de Educación Cultura y Deportes.

En cuanto al tipo de pedagogía en que fundamenta su actividad, la Consejería de Educación subraya “la experiencia acumulada por este centro en lo que respecta al modelo de clase instrumental de tres alumnos, sobre cuyas ventajas se ha interesado no solamente gran parte del profesorado de otras escuelas y conservatorios de Música de Canarias, sino también otros centros musicales peninsulares, así como la propia Administración Educativa, con el fin de considerar su inclusión en los próximos desarrollos de la nueva Ley Orgánica de Educación”.

La Escuela Insular de Música de La Palma cuenta con aproximadamente 750 alumnos de instrumento, un alumnado amateur en su gran mayoría, con perfiles e intereses muy diversos en el campo musical, a los que este centro da respuesta.

No obstante, para aquellos alumnos que demuestren unas capacidades manifiestas, existe un módulo de acceso al conservatorio en el que se les prepara para ingresar en estos centros de enseñanza profesional.

Con este mismo interés, el centro participa en el Proyecto Programas Avanzados para el Acceso a las Enseñanzas Profesionales de la Música, regido por la Consejería de Educación y coordinado por profesorado del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, con vistas a que el alumnado inscrito en este programa (actualmente un total de 26 alumnos) ingrese en el citado centro para culminar los estudios profesionales.

Comentarios