Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Encuentro con la vida y la obra de la escritora Maribel Lacave

Miércoles, 04 de Octubre de 2006
Redacción BienMeSabe / CCPC
Publicado en el número 125

Hoy miércoles, a la 20.30 en la Sala San Borondón.


Maribel Lacave recitará en la Sala San Borondón una selección de toda su obra poética, desde sus inicios hasta nuestros días, incluyendo poemas y relatos inéditos en las islas, de su etapa en Chile, donde reside desde hace nueve años y en donde ha continuado su actividad literaria, habiendo publicado un libro de relatos. Allí ha obtenido el Primer Premio de Poesía "Juan Alvarado" y de "Cuentos en Movimiento".

También hablará de su esperanzadora mirada hacia el futuro, de su actividad con la comunidad indígena Mapuche, al sur de Chile, que lucha por su tierra y su identidad frente al acoso de potentes multinacionales; de su compromiso con el pueblo saharaui, al que ha venido dedicando buena parte de su vida desde las asociaciones canarias.

Hablará de su reciente publicación dirigida a los niños "Cuentos de la abuela Majareta" de la que reflexionaba en su día: Los mejores cuentos, los que nunca se olvidan, son los que nos cuenta la abuela; y si la abuelita está un poco majareta mucho mejor, porque la ternura, el cariño y la fantasía no tienen límites..

El Encuentro con la escritora se enmarca en el programa de actividades que viene organizando con carácter diario la Sala San Borondón de La Laguna, programa que incluye además, proyección de películas, presentaciones de libros, discos, conciertos en directo, exposiciones, talleres... obteniendo una importante respuesta por parte del público.


MARIBEL LACAVE

MARIBEL LACAVE nace en Canarias en 1951, pasando su infancia a caballo entre el Sáhara y las Islas. Graduada Social, estuvo dedicada durante años a actividades sindicales y de solidaridad con los pueblos, colaborando con numerosos ayuntamientos y organizaciones de Canarias en diversas iniciativas tanto políticas como culturales.

Miembro del Centro de la Cultura Popular Canaria, realizó junto a César Rodríguez Placeres el programa "San Borondón" en Radio Cadena Española.

En 1968 comienza a publicar poemas en la prensa de Canarias y en revistas literarias de Barcelona, Bilbao y Málaga. Ha sido colaboradora de las revistas "Sansofé", "El Puntal", "El Tallero", "ESPAL"... y ha recitado sus versos en numerosos centros culturales, plazas, centros educativos... del Archipiélago, así como en las Muestras de Cultura Popular de Santa Lucía de Tijarana.

Parte de su obra se recoge en las grabaciones discográficas de dichas Muestras, en varias antologías de poesía y de relatos. Diferentes cantautores han musicalizado sus poemas.

Entre sus libros cabe destacar Con toda la mar en los bolsillos, Donde sólo media luna, y Sin Fronteras (Antología) editados por el Centro de la Cultura Popular Canaria, Dos para un tango, libro de relatos editado en Chile y Como florece el Dafne en el invierno, ganador del "I Premio de Poesía Juan Alvarado".

Desde 1997 reside en el sur de Chile, donde obtuvo el premio "Cuentos en Movimiento" por su relato El rapto de la Aurora .
Noticias Relacionadas
Comentarios