Revista nº 792
ISSN 1885-6039

El Ramo (I)

Jueves, 05 de Octubre de 2006
Miguel Ángel Hernández Méndez / Inma Hernández Chinea
Publicado en el número 125

El significado del Ramo se asocia, tradicionalmente, a una ofrenda a la tierra, mediante los productos que da la misma. El Ramo, para el que se consiguen frutas, flores y verduras sanas, exquisitas, es una evocación a la fertilidad, a la abundancia. Establecer y asignar un origen geográfico concreto a la confección del Ramo es una tarea complicada, puesto que actualmente es una manifestación que se ha extendido por muchas fiestas de la geografía gomera.




 

Introducción. Si nos atenemos a una definición sencilla, en La Gomera un Ramo es, básicamente, un armazón hecho con un tallo de caña dulce profusamente adornado con flores, frutas y dulces, que encabeza la procesión en honor a un santo. Sin embargo tras esta escueta definición se esconde todo un mundo de tradiciones y ritos relacionados con la tierra y la comunidad.

 

Con este trabajo, que hemos centrado fundamentalmente en el ámbito municipal de Valle Gran Rey, pretendemos mostrar una aproximación a esta manifestación popular de la que aún resta todo un mundo por investigar.


Origen y significación del Ramo. El significado del Ramo se asocia, tradicionalmente, a una ofrenda a la tierra, mediante los productos que da la misma. El Ramo, para el que se consiguen frutas, flores y verduras sanas, exquisitas, es una evocación a la fertilidad, a la abundancia. La elaboración y ofrenda de estos productos es algo muy extendido por muchas culturas, aunque cada una con sus particularidades.

 

Para el investigador Alberto Galván Tudela, se trata de un ritual donde se celebra el esplendor de la vegetación, de los frutos de la tierra y relacionado con el mes de mayo, que tradicionalmente es representado en muchos pueblos peninsulares por un árbol coronado de flores y donde el símbolo central es el Ramo, ya sea en forma de cruz (Fiestas de la Cruz), un palo o un poste adornado con flores y frutos, o bien sus variantes de arcos, corazones o arcos de San Juan.

 

Sin embargo en La Gomera, la celebración del Ramo no se corresponde con el mes de mayo, sino con un calendario de festividades de los pueblos a lo largo del verano, y alguna incluso en pleno invierno, como la festividad de la Virgen de Los Reyes, en Valle Gran Rey, que tiene lugar cada 6 de enero.

 

Marco geográfico del Ramo. Establecer y asignar un origen geográfico concreto a la confección del Ramo es una tarea complicada, puesto que actualmente es una manifestación que se ha extendido por muchas fiestas de la geografía gomera. Además, no se han realizado investigaciones y trabajos que hayan estudiado en profundidad esta tradición, a excepción de uno de Alberto Galván Tudela, “El Ramo: un símbolo ritual de la fiesta Gomera” (pp. 88-93) que aparece en el libro “Las fiestas populares canarias”, publicado en 1987, en el que hace una aproximación a la tradición del Ramo en el pueblo de Arure. Pueblo en donde sigue conservando ciertas pautas culturales que lo diferencian de la simple elaboración de un Ramo que llevar en una procesión: cada año confecciona el Ramo una familia, que al finalizar la fiesta se lo entrega a la que lo va a realizar el año siguiente.




José Aguiar, Romería de San Juan, 1924. Imagen más antigua que disponemos que aparezca un Ramo y un Arco.

(Salón de Plenos del Excmo. Cabildo Insular de La Gomera)

 

La confección del Ramo: partes y materiales. El Ramo siempre se ha confeccionado por parte de personas mañosas para ello, tanto mujeres como hombres, ayudados por los voluntarios para la ocasión.

Partes del Ramo:
- Base
- Pantalla
- Cuerpo
- Corona

Materiales:

Caña de azúcar

Tradicionalmente se ha empleado como eje central (vertical), aunque existen referencias que en algunos Ramos, como el que se elaboraba para la fiesta de Santa Clara, se empleaba un palo.
El hecho de emplear un material como la caña de azúcar, tiene su lógica en su flexibilidad y que al ser también un fruto se entienda como parte de la ofrenda. Sin embargo, llama poderosamente la atención que sea éste el material elegido, puesto que en lugares como Arure (por sus condiciones climáticas) no es una planta que se cultive. Más raro aún resulta si tenemos en cuenta su cercanía al monte, donde se podrían conseguir palos derechos que cumplieran más o menos la misma función.

Esto nos abre algunos interrogantes, puesto que la época de esplendor de la caña de azúcar en la isla, y los ingenios azucareros, termina en el siglo XVI y no tenemos datos de si por aquellas fechas ya se celebraba la tradición del Ramo, y si existe alguna relación especial con el uso de esta planta.

Mimbre

Las varas de mimbre se usan para hacer la pantalla. La función de estas varas es servir de soporte para los hilos en los que va amarrada la fruta. Es necesario que sea un material muy flexible porque se ha de doblar y clavar en las dos puntas de la caña.

El helecho

Usado para rellenar la pantalla. La cercanía con el monte, asegura su abundancia y las características de la hoja lo hacen apto para el relleno. Actualmente, que se hacen Ramos más grandes y se emplean andas, los helechos también se emplean para forrar la base, al igual que también se emplean flores para la misma función.

Hilo

Actualmente se usa el hilo de paquete para rodear la pantalla. En el hilo es donde se va colgando la fruta.




Elaborando el Ramo, Virgen de la Salud (Arure, década de 1990)


 

Ristra de platanera

Es fundamental porque permite que la fruta, una vez perforada, se pueda colgar al hilo con la ristra de platanera sin que se rompa o se pudra.

Fruta

En general se usa fruta de temporada. Tradicionalmente la fruta era donada por los vecinos del pueblo y de pueblos vecinos. Se escoge la mejor fruta, que no esté muy madura para que no se caiga del Ramo (tener en cuenta que va perforada y si está madura se puede romper), y de un tamaño mediano “parejitas”.

Se suele preferir la fruta con gajo porque se cuelga del hilo directamente sin tener que perforarla. Es importante que la fruta sea variada par asegurar el colorido del ramo.

La verdura que se utiliza se reduce a algún pimiento o pimentón, pepino, y poco más. Los dulces tampoco son muy abundantes, se reduce a algún bizcocho fino. Repostería: bizcochos finos, bollos de leche y de huevo, dulces. Era habitual amasar para esos días (San Juan, Reyes, San Buenaventura, San Salvador,…) y hacer bizcochos finos, bollos de leche y de huevo, dulces…




Colocando la fruta, San Juan, Valle Gran Rey


 

Flor de mundo

La hortensia es una flor que, por su colorido y por su tamaño, es apropiada para adornar la parte alta del ramo.

Piña Cubana (Piña Tropical)

Es la fruta más preciada para coronar el Ramo. Su empleo puede estar relacionado tanto por su valor ornamental, como con la importancia de la emigración, ya que es una fruta procedente de América y su cultivo fue introducido por los indianos, de hecho se le sigue denominando como “piña cubana”.

De todas maneras, resulta curioso su uso en lugares como Arure, donde no es una fruta que se cultive ni se haya cultivado.




Ramo de la Virgen de la Salud (Arure, década de 1990)

 

1
Ramo confeccionado por la A.F. Chácaras y Tambores de Guadá para las fiestas de La Esperanza, 2002
 


Evolución en la confección del Ramo. Antiguamente se disponía de menos recursos para confeccionar el Ramo, de tal modo que los mismos eran más pequeños y bastaba una sola persona para llevarlos. Actualmente al Ramo se le añaden muchos más productos, aparte de más variedad de frutas, también hay quien le añade botellas de miel de palma, quesos y más adornos. El hecho de ser más grandes y pesados, obliga a que se necesiten varias personas para llevarlos, siendo necesarias las andas.

 

Incluso hay quienes ya no emplean la caña dulce, ni elaboran la pantalla con mimbreras, sino que ya tienen una estructura con un palo preparado para ello, en cuyo extremo superior introducen una varilla de hierro en donde va incrustada la piña cubana. En algunos casos también se sustituye la tradicional piña que corona el Ramo, por otras frutas como la papaya.

 

Aunque sin duda, la belleza de un Ramo, no va relacionada con la cantidad de productos que se le añadan, sino por el gusto del artista que lo confecciona, que con sabia delicadeza los va colocando en armonía, creando una maravillosa obra de arte efímera.




Procesión con el Ramo (Taguluche, finales de la década de 1960)

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 14 de Mayo de 2019 a las 01:00 am - Pedro Santos Negrín

#09 El Ramo, en La Isla de La Gomera, es característico y los investigadores así lo indican del pueblo de Arure. Son sus vecinos l que aun a día de hoy lo hacen en Arure y para otros pueblos.

Domingo, 23 de Junio de 2013 a las 14:45 pm - Alfonso Martín

#08 En los barrios altos de Icod de los Vinos - Tenerife, por las fiestas patronales de cada uno, hacen ofrendas con frutas a sus patron@s, colgando de los techos de los pórticos de las iglesias o "Medias Naranjas" los "Cestos de fruta" y el alguno como en Santa Bárbara además cuelgan "Bollos" (que son figuras que antiguamente se hacían de azúcar). Son muy dignos de ver. El último sábado de cada agosto se hace la ofrenda. Estas ofrendas como todas las mencionadas, son legados de nuestros ancestros.

Felicitar a todos los que hacen posible que las tradiciones, nuestras tradiciones se difundan.

Martes, 26 de Junio de 2012 a las 11:58 am - Fruteria Online

#07 Fruteria Online no entiendo donde esto del paralelismo, a que te refieres David ?

Domingo, 28 de Diciembre de 2008 a las 01:51 am - Sebastián Correa Dorta

#06 Quisiera tener mayor información de mi familia. Estoy en Venezuela

Miércoles, 27 de Agosto de 2008 a las 15:54 pm - paola guadalupe

#05 por que ponen eso

Miércoles, 09 de Julio de 2008 a las 13:24 pm - David

#04 ¿Y se ha investigado el paralelismo del \"Ramo\" con los \"Ramos\" de Portugal y/o Galicia?

Con distintos materiales, por supuesto, pero su confección y uso coinciden con lo expuesto.

Viernes, 25 de Abril de 2008 a las 00:53 am - Carmen Elena Angulo

#03 No sale bien eso para verlo, no se ve claro los ingradientes sobre la mesa.

Martes, 22 de Enero de 2008 a las 15:44 pm - kattiriaangely@hotmail.com

#02 Saludos desde Puerto Rico felicitaciones por sus extraordinarios trabajos de investigación y conservación de la cultura canaria que tanto ha impactado a diversos pueblos de América. Al momento, realizo investigación sobre la Virgen de los Reyes(Isla Hierro,Valle Gran Rey en La Gomera y otras.....), en las Canarias y luego legadas a nuestra isla. como se aduce que los ramos de frutos eran ofrendados a la virgen de los reyes de la gomera , nos interesa que nos permita utilizar fotos que aparecen en su articulo de la internet , revista no.183,sobre el ramo de frutas, en nuestro trabajo de investigación.Gracias por la cooperación y por su extraordinario trabajo .Les escribe la sra. Esther santiago.

Jueves, 05 de Octubre de 2006 a las 19:00 pm - José G. Rguez Escudero

#01 En La Palma también encontramos bellos ejemplos de ramos de frutas (que antiguamente abundaban en tantas y tantas fiestas palmeras) en las festividades de: San Pedro de Las Lomadas (San Andrés y Sauces), que hasta hace unos años se subastaban destinando lo recogido para sufragar los gastos de las fiestas, sobre todo entre los novios casaderos quienes, ´pujaban por el ramo que había confeccionado su 'amor secreto'; también en Breña Alta, en las fiestas patronales de san Pedro, cuelgan los tradicionales ramos de frutas en la 'Calle del Arco', concretamente tres: dos en forma de peonza y uno que tiene la forma de barca sobre la que hay un pescador (el apóstol). También los ciriales de los monaguillos que son portados en las procesiones en torno al 29 de junio (su onomástica) están rematados con frutas en torno a los farolillos de los extremos. Recordemos, por ejemplo, que el Diario de Avisos del 27 de junio de 1949 decía: 'Lucida novena en honor del Príncipe de los Apóstoles, con profusión de flores y lucimiento de los tradicionales Racimos de Frutas'. Espectacular es también el adorno de frutas y flores del arco triunfal de San Bartolo en La Galga (en torno al 24 de agosto), el los de San Antonio del Monte en Garafía (13 de junio), que forman una calle desde la ermita hasta la zona donde está el ganado, y por donde pasará el santo para bendecir a las bestias.