Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Hierro estará presente en el I Congreso de Reservas de la Biosfera de España

Lunes, 16 de Octubre de 2006
Redacción BienMeSabe / Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 127

Se celebra en Lanzarote, del 16 al 18 de octubre.



El Hierro participará a partir del próximo lunes, 16 de octubre, en el I Congreso de Reservas de la Biosfera españolas que se celebrará en Lanzarote y en el que se darán cita representantes de 33 espacios declarados como tal en España por la UNESCO.

De ese encuentro, que se desarrollará hasta el 18 de octubre, se espera crear la Red de Reservas de la Biosfera del país, con el fin de garantizar la continuidad y conservación del patrimonio natural. Este Congreso permitirá a El Hierro intercambiar experiencias con otros espacios con la misma categoría medioambiental.

El Hierro informará sobre sus conocimientos en desarrollo sostenible y, sobre todo, en el impulso de las energías renovables, para lo que aspira a convertirse en la primera isla del Mundo en autoabastecerse sólo por energías limpias.

La UNESCO declaró a la totalidad de El Hierro Reserva Mundial de la Biosfera el 22 de enero de 2000. La isla, con apenas 278 kilómetros cuadrados y 10.400 habitantes, es Reserva de la Biosfera por su gran riqueza natural y cultural.

CORCEGA
Por otra parte, el proyecto y estrategia 100% Energías Renovables para El Hierro será presentado en la XV Edición del Festival del Viento que comenzará en la isla de Córcega a partir del 28 de noviembre.

El Festival del Viento es uno de los foros más arraigados de debate sobre desarrollo sostenible y el futuro de las islas.

Este año el tema sobre el que versa es la autonomía energética y el papel de las renovables en los territorios insulares ante la crisis ambiental y el incremento del precio del petróleo. En este contexto, una de las presentaciones centrales será la estrategia 100% islas renovables, orientada básicamente a difundir y debatir el modelo que El Hierro aporta al mundo insular como proyecto innovador y de futuro.

Los organizadores de este encuentro han invitado como uno de los ponentes de este tema al Secretario General del centro UNESCO de Canarias, Cipriano Marín, quien mostrará los progresos realizados en las islas en los últimos años, presentando como el mayor logro de su evolución el proyecto El Hierro 100% Energías Renovables.
Comentarios