Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El habla culta de El Hierro, objeto de estudio por parte de expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 20 de Octubre de 2006
Redacción BienMeSabe / Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 127

Los resultados se presentarán en un Congreso de Fonética y Fonología en Portugal


El habla culta de El Hierro ha sido objeto de un exhaustivo estudio por parte de los investigadores Mercedes Cabrera Abreu y Francisco Vizcaíno Ortega, del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El estudio, realizado durante los días 26 y 27 de septiembre, se engloba dentro del proyecto de investigación “Adquisición de la entonación del inglés por hablantes del español en Canarias”, perteneciente al programa propio de la ULPGC.

Entre los objetivos principales de este amplio estudio se encuentran la descripción de la entonación de los herreños, así como la de las demás islas del Archipiélago, con el fin de determinar cuáles son las diferencias y similitudes de la entonación de la variedad dialectal del español con respecto a la entonación del inglés estándar.

Con ello, se pretende ofrecer indicaciones precisas para una futura elaboración de herramientas didácticas más efectivas a aquellos docentes que deseen enseñar el funcionamiento de la entonación inglesa a sus alumnos canarios, pudiendo de esta forma no sólo mejorarse en el uso de la misma sino también comprender en profundidad su funcionamiento, así como evitar el uso de calcos inapropiados en situaciones contextuales determinadas, según explican los propios investigadores.

Los resultados de este estudio se presentarán entre la comunidad científica en el próximo Congreso Internacional de Fonética y Fonología de Iberia (Papi), que se celebrará en Portugal, así como un libro monográfico.

Los investigadores han contado en El Hierro con la colaboración de trabajadores del Cabildo de los departamentos de Intervención, Tesorería, Educación, Cultura, Juventud y Deportes; Escuela Taller Calidad y Turismo, Patronato de Turismo y Agencia de Empleo y Desarrollo Local, a los que han querido agradecer su apoyo, así como el de otras instituciones y herreños.
Comentarios