Revista nº 917
ISSN 1885-6039

Denuncian vertedero de residuos tóxicos en un Paraje Natural de Valleseco

Jueves, 19 de Octubre de 2006
Redacción BienMeSabe / Benmagec
Publicado en el número 127

Ecologistas en Acción de Teror ha denunciado ante la Agencia de Protección un vertedero ilegal en La Laguna de Valleseco.



Conocido popularmente como La piconera se encuentra situado en las proximidades de La Laguna de Valleseco y esta a la vista de cualquier viandante que transite por el conocido "camino al pico", lo que puede dar mala imagen al municipio.

Muchos vecinos critican que vehículos llenos de materiales de construcción, residuos tóxicos, envases de plástico, vidrio, metal,… depositan con total libertad residuos en una montículo que alcanza unos 15 metros de altura.

La localización del vertedero se realizó mediante varios avisos de vecinos de la zona, que alertaron al colectivo ecologista de su existencia con pruebas fotográficas incluidas. Posteriormente, los responsables del colectivo, se desplazan hasta la zona para constatar in situ la veracidad de la información, y presentan una denuncia ante la Agencia de protección del medio urbano y natural de Canarias por vulneración del artículo 220 de la ley de ordenación del territorio de Canarias y de espacios naturales de Canarias, que versa sobre vertidos de residuos.

Para Josué Pérez, representante ecologista, "la cercanía de estos vertidos tóxicos a dos áreas naturales tan emblemáticas como La Laguna de Valleseco y el Pico de Osorio advierte del grave peligro que puede correr la zona por la proliferación de plagas, movimientos de tierra, la aparición de especies invasoras o la contaminación que genera residuos no biodegradables. Un breve paseo por la zona basta para asisitir a escenas tan desagradables como una lavadora en las inmediaciones de la carretera, antenas parabólicas oxidadas, botellas de vidrio encima de manto vegetal potencialmente incendiario o por el contrario contemplar una de los paisajes más cautivadores de las medianías con el mar de nubes y el atardecer como elementos más característicos".
Comentarios