Revista nº 917
ISSN 1885-6039

Con acento isleño II 14878

Domingo, 15 de Octubre de 2006
Alfredo Ayala
Publicado en el número 126


Abruncos es un grupo de prestigio. Tino Aguiar, su director, también. Él lleva numerosos grupos de la zona norte de la isla de Tenerife y se ha movido con calidad por otros vericuetos de nuestro folclore. Quizás, a mi juicio, su trabajo más destacado se tituló “El patio de mi casa”, un elaborado DVD en el que se recogía a modo de memoria colectiva gran parte de nuestro repertorio infantil. No faltó en el cuidado trabajo el más mínimo detalle: vestimenta, puesta en escena, etc. Mostraban un trabajo con el que, recientemente, el periódico tinerfeño ‘El Día’ obsequió a sus lectores con motivo del “Día de Canarias”. Y en la Bodega de Julián tuvimos ocasión de hacer una recreación que tuvo sonado éxito de audiencia.

Abruncos suena como dios manda. El toque, el coro, las voces, los solistas conocidos unos y desconocidos otros, tienen elevada consideración. Por eso, porque a veces uno abusa de los amigos, lo comprometí para que acompañara un destacado grupo de solistas. Y el amigo, claro, se prestó voluntarioso.

Bajo su dirección cantaron Rosa Castro, Argelia Pérez, Cecilio, Ayose, “El Chácara”, Carmen Dolores, Marta Pérez, Esther Rojas, Dácil Castellano, Elisandra Pérez, Rayco Déniz, Ayose Santana, Melchior Suárez, Manuel Martín, Baltasar Suárez, Noelia Hernandez, Pablo González, y quedó un programa de escándalo.

Véanlo el domingo a eso de las 20.30, en Televisión Canaria, dentro del espacio la Bodega de Julián.
Comentarios