Revista nº 910
ISSN 1885-6039

Canarias Cultura en Red apoyará la producción y el desarrollo de 21 proyectos audiovisuales.

Miércoles, 25 de Octubre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Canarias Cultura en Red
Publicado en el número 128

Las propuestas seleccionadas incluyen largometrajes, series de animación, cortometrajes, TV movies y documentales.



La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, ha resuelto participar como coproductor financiero en un total de 21 producciones audiovisuales de las Islas. La selección ha estado a cargo de una Comisión Asesora nombrada al efecto para esta convocatoria pública, que cuenta con un presupuesto de 1.152.255 euros y a la que se han presentado un total de 54 trabajos. Entre los proyectos seleccionados figuran largometrajes, series de animación, cortometrajes, TV movies y documentales, destacando en el resultado de la misma una fuerte apuesta por los nuevos talentos y por los trabajos de animación dentro del sector audiovisual.

El resultado de la convocatoria pública de coproducción de proyectos audiovisuales ha sido dado a conocer días atrás, en rueda de prensa por la Viceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Dulce Xerach Pérez, acompañada de la Directora del Proyecto de Desarrollo Audiovisual de Canarias, Patricia González-Cámpora.

Una de las novedades de la presente edición ha sido centrar el apoyo del Gobierno en trabajos enmarcados dentro de las modalidades de Producción y Desarrollo de proyectos, derivando la de guiones a otra convocatoria específica. Asimismo, destaca el incremento del presupuesto destinado a esta iniciativa, que en la pasada edición alcanzaba los 800.000 euros incluyendo la modalidad de guiones. Este aumento ha sido posible gracias a la participación económica de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, que se une a la aspiración del departamento de Cultura por convertir al sector audiovisual en una industria con amplias posibilidades de futuro.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias se ha marcado como uno de sus principales objetivos culturales la promoción del cine y de la industria audiovisual en general, como un medio para desarrollar los valores culturales de Canarias, además de contribuir al desarrollo económico, a la creación de empleo, al desarrollo de un tejido industrial audiovisual en Canarias y al uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

La elaboración de un plan de financiación para el desarrollo del sector audiovisual tiene como finalidad favorecer la oferta de productos audiovisuales en las mejores condiciones de producción y distribución, aspirando a consolidar y estabilizar profesional y empresarialmente el sector audiovisual en el Archipiélago.

La comisión encarga de evaluar los proyectos presentados a esta convocatoria ha estado integrada por 10 profesionales de reconocido prestigio: Claudio Utrera, director Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria; Dácil Pérez de Guzmán, directora y productora andaluza; Gervasio Iglesias, productor andaluz; Mario Moffa, productor y representante de ACEPA, Diana Armas Acosta y Miguel Angel Gutiérrez, representantes de la TV Canaria; Alejandro Togores, representante de TVE Canarias; Luis Roca Arencibia, coordinador del Foro Canario del Festival de Las Palmas de Gran Canaria; Carlos Carballo, Director TDT La Voz de Galicia; y Antonio Pérez Arnay, crítico de cine.

En la modalidad deProducción se han seleccionado tres largometrajes y un documental, tres pilotos de series de animación, dos TV movies, un piloto de una serie de documental, una unidad documental y cinco cortometrajes:


Largometrajes y documental.

Que parezca un accidente, dirigido por Guillermo de la Guardia y protagonizado por Carmen Maura y Federico Luppi. Se rodará en Las Palmas a principios de 2007. Participación económica: 210.000 euros.

No Do, tercer largometraje de Elio Quiroga. Su rodaje comenzará antes de final de año. Se rodará en Las Palmas y Madrid. 190.000 euros.

Soldados en la sombra, de Manuel Humo. Producción independiente rodada en Estados Unidos. Se encuentra en fase de postproducción. 50.000 euros.

Desde la otra orilla, de Quicio Producciones. Dirigida por Javier Camarasa. Documental cinematográfico sobre la emigración vista desde el punto de vista de los inmigrantes. 50.000 euros.


Pilotos de series de animación.

Cool cit, de Dachefa Producciones. 53.000 euros.

Cejas Bravas, de Orgánica D.T.M. 25.000 euros.

Hirokui y los defensores de Gaia, de OEK. 70.000 euros.


Tv movies.

La canción de Raquel, de Volcano Internacional Productions. 50.000 euros.

Gomera, de Imagia Free S.L. 50.000 euros.


Piloto de una serie documental.

Canarias, reductos de la biodiversidad, de Alas Cinematografía. 75.000 euros.


Unidad documental.

Pinto Mercedes, de Tinglado Films, dirigido por David Baute. 60.000 euros.


Cortometrajes.

Diarios estelares: viaje séptimo, de Elio Quiroga producido por Eqlipse Producciones cinematográficas. 35.000 euros.

Las gafas, de Alberto García Martín, producido por Volcano Internacional Productions. 14.000 euros.

Emperrado, de Patrick Bencomo, producido por Marketing, Producción y Gestión Cultural. 5.357 euros.

Almas Gemelas, de Antonia San Juan, producido por Trece Producciones. 20.000 euros.

La despedida, de Jazzeando producciones. 11.898 euros.


En la modalidad de Desarrollo se apoyarán 5 largometrajes.

Los largometrajes de ficción La Calma, de Volcano Internacional Productions (38.000 euros); Mi Familia y yo, de Trece Producciones (25.000 euros) y Ojalá de Miró Movies (20.000 euros).

El largometraje de animación Maxi, el aventurero, de La Mirada Producciones. 70.000 euros.

El largometraje documental, El anónimo ciudadano Juan, de Salina CSI S.L., sobre la figura de Juan Negrín. 30.000 euros.


Cabe destacar que el importe de la participación del Gobierno de Canarias en cada uno de los proyectos está condicionado a la cantidad solicitada y a los máximos establecidos por cada modalidad.

Comentarios