Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

XIII Encuentro Astronómico de Canarias.

Jueves, 16 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Fuerteventura
Publicado en el número 131

El salón de plenos del Cabildo de Fuerteventura acogió la presentación del XIII Encuentro Astronómico de Canarias, que se desarrollará en el albergue de Tefía durante los días 17, 18 y 19 de noviembre. El acto celebrado contó con la presencia del vicepresidente del órgano insular, Domingo Fuentes, el consejero de Educación y Juventud, Alejandro Jorge, y el presidente de la Agrupación Astronómica de Fuerteventura (AAF), Carmelo Cabrera.



Fuerteventura celebrará, por tercera vez, un evento que reunirá en Tefía a numerosos estudiosos de la materia, entre los que destacan astrofotógrafos y observadores de gran nivel, tanto regional como nacional. Durante el desarrollo del encuentro se podrá disfrutar de exposiciones fotográficas, charlas que versarán sobre temas tales como Espectroscopia del S. Solar y del Cielo Profundo, actividades divulgativas como el lanzamiento de cohetes de agua, ponencias sobre astrobricolage para la construcción casera de telescopios, y prácticas de observación, entre otros elementos.

Según el vicepresidente del Cabildo, Domingo Fuentes, "Fuerteventura posee los ingredientes necesarios para disfrutar de un cielo repleto de estrellas, debido a la poca contaminación lumínica que se registra en la isla, por lo que el marco en el que se va a llevar a cabo esta iniciativa no puede ser más idóneo". Por ello, continuó, "deseo que la experiencia de aquellos que visitan por primera vez esta tierra, sea todo lo positiva que se espera".

Alejandro Jorge, apuntó que "con este encuentro cumplimos con el compromiso adquirido durante la inauguración del único centro astronómico público que existe en el archipiélago, por lo que esta consejería tiene el objetivo de seguir apostando, de una forma continuada, por actos de esta naturaleza". No en vano, "cada vez son más las personas que se interesan por esta apasionante práctica, por lo que una de las metas planteadas", finalizó.

La Agrupación Astronómica de Fuerteventura (AAF) "fue fundada el 25 de agosto de 1995, es una asociación cultural, sin ánimo de lucro, formada por personas que sienten curiosidad y admiración por la naturaleza del universo y todos sus componentes, además, cubrimos un amplio espectro de edades y actividades profesionales", destacó su presidente, Carmelo Cabrera.

Una ruta por el norte de la isla, con un recorrido que visitará lugares como las dunas de Corralejo, la montaña de Tindaya y algún observatorio privado, también incluirá la posibilidad de fotografiar a "la pareja" de Venus y Júpiter, y asistir a una lluvia de estrellas.

Noticias Relacionadas
Comentarios