Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Un espectáculo en torno al silbo marcará el comienzo de la I Bienal de La Gomera.

Miércoles, 29 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 133

El Centro de Visitantes de San Sebastián acoge el próximo día 1 las actuaciones de José Román Mora, David Moratón y Miwa Yanagi.



Un espectáculo en torno al silbo marcará el comienzo de la I Bienal de La Gomera, organizada por el Gobierno de Canarias y que se hace posible en la Isla gracias a la colaboración con el Cabildo insular, según explica el consejero de Cultura, Juan Alonso Herrera, antes de precisar que el Centro de Visitantes de San Sebastián acogerá el próximo día 1 las actuaciones de José Román Mora, David Moratón y Miwa Yanagi.

El representante insular destaca la importancia de la propuesta cultural que se va a realizar pues, según su criterio, contribuirá a difundir las singularidades del lenguaje silbado de la Isla, que aspira a convertirse en Obra Maestra Oral e Inmaterial de la Unesco. Añade que en esta ocasión será el gomero José Román Mora, afincado en Gran Canaria, quien transmita las singularidades y riquezas de esta forma de comunicación isleña, y asegura que no menos interesantes serán las aportaciones de los otros dos artistas citados.

Recuerda que la obra de José Román Mora se inspira siempre tanto en la tradición cultural y artística como en los orígenes de su medio, de ahí la conexión con el silbo gomero, y añade que el paisaje y los espacios constituyen también parte imprescindible de la obra de David Moratón, nacido en Alicante aunque vive en Tenerife, y Miwa Yanagi, natural de Japón que ha realizado varios trabajos sobre Canarias.

"La oferta que se presenta el día primero tiene un gran interés y viene a sumarse a las posibilidades que tienen los vecinos de la Isla para conocer las más innovadoras tendencias culturales", señala el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, antes de destacar lo positivo de que se organicen espectáculos regionales que en verdad lleguen a todas y cada una de las Islas del Archipiélago.

"La cultura no tiene color político y debe estar al alcance de todos los ciudadanos sin ningún tipo de diferenciación", insiste el máximo representante insular, que recuerda que la Bienal es un certamen que nace con vocación de repetirse cada dos años y llegar a toda la geografía de la Comunidad Autónoma.

La I Bienal de Canarias reúne tendencias de arquitectura, arte y paisaje; pretende convertirse en un encuentro al alcance de todos los ciudadanos y visitantes que propicie la reflexión y la búsqueda de soluciones para un futuro mejor, en el que domine la armonía con el entorno.

"Se trata de contribuir a reforzar el objetivo de consolidar a Canarias como un Archipiélago atlántico, cruce de caminos de múltiples culturas, de comunicaciones, de personas, de mercancías, de comercio, de ideas, de diálogo político, de cooperación y solidaridad", apunta la publicación editada con motivo de este certamen.

Comentarios