Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se presentó en Tenerife Variedades de vid de cultivo tradicional en Canarias.

Martes, 21 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 132

El libro ha sido editado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.



El libro Variedades de vid de cultivo tradicional en Canarias fue presentado a los medios de comunicación la semana pasada en Santa Cruz de Tenerife, por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Pedro Rodríguez Zaragoza, el autor y coordinador del proyecto, Jorge Zerolo Hernández, y Rodrigo Mesa Martínez, gerente de la empresa Vivero Agrovolcán, a la que le fue encargado el estudio varietal.

En sus casi 230 páginas, y con abundante documentación gráfica a todo color, se recoge el resultado de un amplio estudio, desarrollado a lo largo de más de cuatro años, en el que ha intervenido un equipo amplio de investigadores bajo la coordinación del ingeniero agrónomo Jorge Zerolo Hernández, contando con el jefe de departamento de Agroalimentación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA), Félix Cabello Sáez de Santa María como Director Científico.

Canarias disfruta de una gran riqueza varietal, un patrimonio que es obligado conservar. El primer paso es conocer aquello que se quiere conservar y esta tarea no es fácil. De este modo, en el prefacio de este libro el autor explica: La riqueza del patrimonio vitícola canario tiene la amplitud de lo desconocido. Diferentes intentos de conocerla han precedido este libro, con el que no pretendemos más que aportar un registro escrito de la información que aún hoy el viticultor atesora. Los intentos de concretar se ven hoy facilitados por las modernas técnicas ampelográficas. Aún así, cuando queremos precisar y concretar el patrimonio canario, éste se nos escapa por los márgenes de la duda, de la excepción y por la inequívoca condición humana de considerar lo propio como singular.

El libro se apoya en el fotógrafo Jaime Bravo para homenajear con imágenes a los viticultores de las zonas más tradicionales donde se conserva con esfuerzo la mayor diversidad varietal.


Nacimiento del proyecto.

Variedades de vid de cultivo tradicional en Canarias es el resultado de un proyecto de investigación iniciado en el año 2000 promovido desde un grupo de viticultores que exigían información precisa a la Comunidad Autónoma siguiendo esquemas de selección iniciados ya en otras autonomías.

El coordinador del proyecto visitó para ello distintos centros con experiencia en esta materia en Andalucía, Castilla León y Madrid. Precisamente en la Finca de El Encín, donde se encuentra la colección más completa de variedades de vid de España, se realiza el estudio de caracterización morfológica y molecular más importante del momento. El Dr. Félix Cabello, responsable del área en ese centro, se decidió a participar en este estudio a pesar de la complejidad del mismo por la confusión existente en el panorama vitícola canario. La implicación de la Dirección general de Desarrollo Agrícola del Gobierno de Canarias asumiendo la financiación para estudiar la variedad Listán Negro permitió iniciar el proyecto.

El objetivo de la certificación exige la elección de una cepa con autenticidad varietal y correcto estado sanitario. El proceso seguido se resume del siguiente modo: se marcaron las plantas a las que se les sometió a pruebas de ELISA para conocer su estado sanitario, se agruparon por sus características morfológicas y se realizaron análisis moleculares para establecer relaciones entre variedades.

La selección de plantas aspirantes al proceso de certificación inició el trámite formal con el envío al centro homologado de Murcia para este fin. El proyecto generó información útil para los viticultores y conclusiones parciales que se fueron exponiendo en foros regionales, nacionales e internacionales.

La exposición de datos relacionados con la variedad Malvasía en unas jornadas organizadas por la Dirección General de Política Agroalimentaria despertó en su responsable, D. Rodolfo Ríos Rull, el interés por conocer la información recopilada y decidió apoyar desde su dirección la conclusión del proyecto. Ya desde su nuevo cargo, en el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, confía en la utilidad de las conclusiones obtenidas y encarga la coordinación de este libro.


Estructura del libro.

ORIGENES DEL PATRIMONIO VITÍCOLA: Una breve reseña histórica pretende exponer los datos más relevantes mediante un análisis fruto de la aproximación de los autores a la realidad vitícola.

MARCO LEGAL: El cultivo de la vid en Europa está perfectamente ordenado y es necesario conocer las variedades autorizadas y recomendadas en Canarias, así como las sinonimias oficialmente aceptadas para, en otros capítulos del libro, analizar si las conclusiones permiten seguir manteniendo los criterios de partida.

TÉCNICAS: Abarca la explicación de las técnicas utilizadas para conocer tanto el estado sanitario como la caracterización morfológica y molecular. Se pueden así entender los términos utilizados en las descripciones de las variedades y el valor de los resultados que para ellas se dan.

DESCRIPCIÓN DE VARIEDADES: Se describen cada una de las variedades autorizadas o recomendadas para Canarias. De este modo, se las relaciona con la DO donde se pueden cultivar aportando información ampelográfica recogida por varios autores y se especifica su interés vitícola y perspectivas de cultivo recogiendo datos agronómicos de interés para los viticultores y valorando la extensión real de la variedad y dónde es posible su localización. Las sinonimias y homonimias entre variedades y la descripción morfológica completan este apartado.

Encontramos en este punto un amplio estudio de las variedades blancas: Albillo, Bastardo Blanco -Baboso Blanco-, Bermejuela -Marmajuelo-, Breval, Burrablanca, Forastera Blanca -Doradilla-, Gual, Listan Blanco, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, Sabro, Torrontés, Verdello, Verijadiego y Vijariego-Diego; así como las negras: Bastardo Negro-Baboso Negro, Castella Negra, Listan Negro –Almuñeco-, Listan Prieto, Malvasía Rosada, Moscatel Negro, Negramoll –Mulata-, Tintilla y Vijariego Negro.

CLAVE DE VARIEDADES: Permite una rápida y sencilla identificación de variedades en campo.

RESULTADOS MOLECULARES: Un resumen de resultados introduce las conclusiones e hipótesis que esta herramienta permite plantear.

ORIGEN DE LAS VARIEDADES: Se explica aquí desde el punto de vista de las relaciones moleculares intervarietales el origen de las variedades.

RELACIONES PATERNOFILIALES: Dentro de ellas se plantean dos hipótesis de gran interés que justificarían la existencia de dos variedades únicas y exclusivas de nuestro patrimonio vitícola, la Listan negro y la Malvasía de Lanzarote.


El estudio concluye ofreciendo datos de indiscutible valor práctico. El lector tiene a su disposición las claves para distinguir las variedades cultivadas, así como varios anexos que, al igual que la amplia bibliografía y un conjunto de direcciones, pueden ser de interés para cuantos deseen hacer uso de los conocimientos que se ofrecen en la obra.

Noticias Relacionadas
Comentarios