Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Le Canarien. Retrato de dos mundos.

Martes, 28 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 133

La obra ha sido editada por el Instituto de Estudios Canarios y patrocinada por el Gobierno de Canarias, la Fundación Mapfre Guanarteme y los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.



La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, y el consejero de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, Carlos Espino, presentaron hace unos días, en la Sala CICCA, el libro Le Canarien. Retrato de dos mundos, junto al responsable del Instituto de Estudios Canarios, editor del libro, Eduardo Aznar, y uno de sus autores, el historiador Antonio Tejera.

El volumen, firmado por Eduardo Aznar, Dolores Corbella, Berta Pico y Antonio Tejera, recoge de forma comparada las crónicas de la conquista normanda, según los distintos puntos de vista de Gadifer de La Salle y de Jean de Bethencourt, los dos capitanes que protagonizaron la colonización.

Entre otros muchos aspectos incluidos en el capítulo introductorio a las dos traducciones, destacan que el documento firmado por Gadifer es el más próximo a los acontecimientos y el descubierto más tardíamente, finalizando el relato en 1404, mientras que el de Bethencourt continúa con la crónica de la exploración de las islas y la organización de su “buen gobierno”. Son obras de manos diferentes con intereses divergentes y representan sendos alegatos a favor de uno u otro capitán, según apuntan los autores.

Comentarios