Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Cueva Pintada analiza el sentido simbólico de la cueva en la literatura viajera.

Viernes, 17 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 131

Se llevarán a cabo los días 27 de noviembre y 4 de diciembre.



El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar impulsará los días 27 de noviembre y 4 de diciembre, unas jornadas alrededor del viaje literario y su vinculación con la recuperación de un espacio subterráneo cargado de protagonismo y significación: la cueva como experiencia de vida. La propuesta denominada “El viaje literario y la cueva: imágenes de la memoria”, ha sido coordinada por el catedrático Santiago J. Henríquez, y en su programa figuran profesores de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Argentina, Córdoba, Granada, Irlanda, Cataluña y Alsacia.

A juicio de Henríquez, “los relatos de viaje son un testimonio literario e histórico que ayudan al hombre a reencontrarse con su identidad. En el ámbito social de Canarias, y desde el punto de vista de la literatura, la cueva es una experiencia de vida, ya que en ella se han vivido miserias, exilios forzados y violencia”. Según el catedrático y director del Departamento de Filología Moderna de la ULPGC, desde la perspectiva literaria, la Cueva Pintada adopta un enfoque distinto al acostumbrado. “Su apertura y contenidos puede motivar en el visitante no sólo la magia, el estudio de la iconografía recuperada, sino la posibilidad de descubrir todo un sugerente periplo tras las huellas literarias del legado aborigen”. Además, las jornadas “El viaje literario y la cueva: imágenes de la memoria”, actualizará, según Henríquez, “viejos conceptos de promoción turística, contrastándose el turismo de sol y playa por ese otro package holydays interesado no sólo en viajar al pasado y entretenerse con la literatura y la historia, sino en recorrerse enteramente por dentro al tiempo que disfruta de un clima sosegado, tranquilo y placentero”.

“Viajeros ingleses, franceses, alemanes, norteamericanos, portugueses y canadienses, volverán, de alguna manera o de otra, a manifestar su opinión a través de los textos escritos sobre el patrimonio histórico de Canarias, sus niveles de conservación e interés para el desarrollo del contexto insular”, añade el coordinador de las jornadas.

Las jornadas que organiza el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, ofrecen un total de doce conferencias que, repartidas en dos jornadas distintas, abordarán desde la presencia de las cuevas canarias en los textos de viajeros canadienses, ingleses y alemanes, a la significación de la cueva como habitáculo en la memoria de los hombres. “Salvando las diferencias y el enfoque plural que se pretende, con cada una de las lecciones se intentará hacer un recorrido por algunos de los grandes temas y argumentos que relacionan la disciplina de la historia con la literatura de viajes”, señala Henríquez.

Comentarios
Domingo, 19 de Noviembre de 2006 a las 18:07 pm - Manuel

#01 Supongo que esta aventura no se parezca en nada a la explicitada por el responsable de estos coloquios en su libro sobre Tomás Morales. Viajes y metáforas, una excusa para incrustar a Morales en su ya elaborada guía viajera. Da para mucho el tema de los viajes.