
La Casa de los Coroneles se encuentra ubicada en el municipio de La Oliva. En medio de un hermoso y llano paisaje, la enorme mansión se recorta sobre la silueta de la montaña de Tindaya. Destaca por su relevante singularidad arquitectónica dentro del marco de las construcciones tradicionales edificadas en la isla majorera, caracterizada por la sencillez y simpleza de líneas. Esta casa fue levantada en la segunda mitad del año 1600, practicándose reformas en la misma durante los siglos XVIII y XIX.
Su importancia se deriva no solo por ser la vivienda de mayor longitud conservada en el Archipiélago sino también por haber sido residencia oficial de Coronelato, que ejerciera el dominio militar en Fuerteventura durante el citado periodo, constituyéndose La Oliva, por lo tanto, en el núcleo más importante en aspecto militar y social, al ser cuna de la familia Cabrera Bethencourt que de modo ininterrumpido detentó el cargo de coronel.
El edificio se configura como una fortaleza con torres almenadas que muestran el poder de sus dueños. Su estructura en torno a un gran patio de madera que comunica las distintas dependencias. En la fachada principal se abren ventanas de cuarterones y balcones descubiertos de balaustres, con un excepcional tallado de madera. Sobre la puerta de acceso se sitúan el escudo familiar y sus alianzas. La planta baja acoge las zonas de servicio y en la siguiente se ubican las dependencias propias de la vivienda y de la capilla, con salida hacia una terraza que recorre la casa por la parte trasera.

Aparte de la recuperación de la casa, se contempla la adecuación de un aparcamiento denominado Plaza de las Palmeras y también se rehabilitarán las casas que rodean este singular espacio plagado de historia. No obstante, estas actuaciones están pendientes a la resolución del proceso de expropiación o adquisición de los terrenos colindantes, cuyo proceso se tramita en la actualidad.
Las obras de rehabilitación de la casa, que han sido financiadas por el Gobierno de Canarias con fondos propios y europeos, se han desarrollado en estos años a cargo de distintas empresas, estando desde el año 2005 bajo la responsabilidad de la constructora especializada en Patrimonio Histórico, Víctor Rodríguez e Hijos. En la actualidad más de 50 operarios están trabajando intensamente en la obra para proceder a su apertura en la fecha prevista.
El inmueble contará con dos zonas expositivas, una de carácter permanente y otra para muestras temporales, mientras que el resto de las dependencias, incluido el patio, serán destinadas a diferentes usos culturales. Las instalaciones contarán también con un servicio de cafetería.
Durante los tres primeros meses a partir de su apertura, la Casa de los Coroneles exhibirá obras incluidas en la programación de la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias, correspondientes a los artistas Jaafar Akil (Marruecos), Won Ju Lim (Corea), Otobong Nkanga (Nigeria), Allan deSouza (Kenia) y Ángel Delgado (Cuba). A partir del próximo mes de febrero se instalará en este espacio una exposición etnográfica comisariada por el profesor Fernando Estévez y se iniciarán, al mismo tiempo, los trámites para la gestión de la Casa de los Coroneles como espacio cultural.